Polvo de hierro en la tierra: ¿qué tal es para fertilizar?

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por Ghizo, 26/7/12.

  1. Que tal es echar polvo de hierro y otros metales en la tierra, para los árboles y otras plantas¿?

    Saludos!
     
  2. Re: Que tal es echar polvo ferroso en la tierra?

    Hola!

    De esa manera la planta no es capaz de absorberlo a través de las raíces; el hierro por ejemplo tiene que estar en forma de quelatos.

    Besos ;)
     
  3. Re: Que tal es echar polvo ferroso en la tierra?

    Gracias Ana María Jimenez! Entonces tampoco les vendrá mal, digo yo, si no que se irá descomponiendo con el tiempo y estas, las plantas, absorbiéndolo poco a poco, imagino, ¿no?

    Es que lei no hace mucho un comentario por aquí, de que era bueno enterrar clavos y similares cerquita de los árboles... (Desconocia y desconozco por completo esta técnica, pero me parece curiosa) Y tengo polvo de óxido de hierro, y pregunto por no pasarme echando. Pero si por tiempo... no le pasa nada pues el polvo de óxido de hierro irá descompiéndose poco a poco, imagino que no importará que le eche dos macetucas por árbolito... y que a la larga les puede ir bien.

    Según ustedes ¿Estoy en lo correcto? ¿O me equivoco? O_O



    .
     
  4. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Que tal es echar polvo ferroso en la tierra?



    El polvo de hierro vale, pero ¿y los otros metales? ¿cuales serian? ¿cobre, aluminio, acero inoxidable, laton, bronce, acero? Hay metales que podrian ser perjudiciales
     
  5. Re: Que tal es echar polvo ferroso en la tierra?

    Los otros metales son por lo que puedan contener las aleaciones como cobre (en proporciones mínimas), pero en principio es hierro y carbón (acero cortén) y un minimo infimo de rutilo (por la soldadura).

    El polvo es polvo de óxido ya. Es de la limpieza del taller de escultura.

    Gracias y buen clima!
     
  6. traviata

    traviata

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Que tal es echar polvo ferroso en la tierra?

    Yo trabajo en soldadura y un señor venía de vez en cuando al taller a por polvo de hierro pero siempre llevaba el que recogíamos de la tronzadora ( no se yo lo sano que será con los restos de la taladrina, en fin, imagino que los lavase primero) pero ese no lleva ningún resto de revestimiento de electrodo ( no creo que sea muy bueno) estos son los componentes, juzga tu mismo:

    óxidos naturales: óxidos de hierro, ilemita (50% óxido férrico y 50% óxido de titanio), rutilo (óxido de titanio), sílice (óxido de silicio).
    silicatos naturales: caolín, talco, mica, feldepasto...
    productos volátiles: celulosa, serrín...
    fundentes
    productos químicos: carbonatos, óxidos...
    ferroaleaciones: de Mn, Si, Ti...
    aglomerantes: silicato sódico, silicato potásico.

    El caso es que este señor decía que a sus limoneros les venía de perlas
     
  7. Re: Que tal es echar polvo ferroso en la tierra?

    Para que la planta pueda aprovechar un elemento, debe estar en solución, es decir, disuelto en agua. Tal como se ha expuesto aquí, los desechos de metales no pueden ser incorporados a ninguna planta. El problema con el Fe, no es la falta de él, ya que es uno de los elementos más abundantes de la naturaleza. En casi todas las poteras tenemos hierro, pasen un imán por la tierra y verán que se llena de polvo ferroso. El problema es que a pesar de estar presente, no puede ser absorvido por las raices. El Fe hace parte de los nutrientes menores, las plantas necesitan sólo pequeñas cantidades, pero aún así su falta tiene efectos tempranos especialmente en las plantas acidófilas como la gardenia, azaleas etc. Por lo expuesto, no crean todo lo que se dice sobre el beneficio o utilidad de esas limaduras. Estoy de acuerdo con lo que dice Ana María Jimenez.