Polyrrhiza lindenii (orquídea fantasma): trasplante de botella a corcho

Tema en 'Varias especies e híbridos de orquídeas' comenzado por Turrusta, 24/3/08.

  1. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Desde diciembre que adquirí la polyrrhiza lindenii (orquídea fantasma) en botella he ido leyendo en internet todo lo que caía sobre mis manos sobre esta orquídea...

    [​IMG]

    La verdad que hay muy poca información sobre la polyrrhiza lindenii. Navegando en distintas páginas, entrando en distintos foros franceses, ingleses y americanos (y con lo poco que sé de inglés), vi que nadie se ponía de acuerdo sobre su cultivo... Algunos decían que no necesitaban aire alguno, otros decían que necesitaban una ligera brisa, y otros bastante aire en movimiento... lo más gracioso, es que cada uno, con su sistema de cultivo, conseguía hacerla florecer... Al final decidí que yo optaría por una ligera brisa...

    Para ello me hice con un contenedor de plástico, al que le hice dos agujeros a cada lateral del recipiente... Le coloqué dos ventiladores de ordenador que tenía guardados (uno para entrada de aire, y otro para salida)

    [​IMG] [​IMG]

    Después de hacer las oportunas conexiones, el siguiente paso fue forrar todo el interior del recipiente con una malla (para poder colgar en ellos las orquídeas montadas).

    El siguiente paso, rellenar el fondo con arlita (arcilla expandida) y luego rellenar ésta con bastante agua - las polyrrhizas en su medio natural están sobre pantanos -

    Después de tener todo esto preparado, vino el montaje de las orquídeas en corcho: Primer paso, romper la botella y limpiar bien con mucho cuidado todos los restos de agar-agar que pudieran tener (toda la limpieza de contenedor, corcho, arlita, musgo, orquídeas, etc... se ha hecho con physan) Y con santa paciencia empezar el montaje uno por uno....

    Así es cómo ha quedado el invento:



    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Ahora toca esperar qué tal evolucionan en este medio, si se encuentran agusto o no...
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Transplante de polyrrhiza lindenii (orquídea fantasma) de botella a corcho

    :sorprendido: Ostras, Turrus, impresionante el invento. ¿¿Cuántos días llevan ahí??
    ¿Tienes la tapa habitualmente cerrada, crees que les bastará con esa ventilación?
    Desde luego...como se encuentren a gusto y salgan adelante, será todo un invento...
    Muxus
     
  3. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Transplante de polyrrhiza lindenii (orquídea fantasma) de botella a corcho

    Iván con este invento te has superado!!!:ojoscorazon: Esto es el Ghost móbil :meparto: si ahora Jorge no te echa de casa es que te quiere de verdad ja,ja.

    Bueno mi amigo Braulio tiene varias ex vitro montadas en corcho sin musgo y las tiene estupendas.

    Él tiene una especie de cobertizo en un ático en la parte alta de Barcelona sin calefacción ni ventilador ya que está muy expuesto y no veas como tiene todas sus plantas.

    Espero que prosperen bién,besos.

    Lourdes
     
  4. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Transplante de polyrrhiza lindenii (orquídea fantasma) de botella a corcho

    Menudo invento, la verdad es que se ve muy bien, espero que tengas mucha suerte.

    Un saludo
     
  5. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Transplante de polyrrhiza lindenii (orquídea fantasma) de botella a corcho

    Ala Ivan, estan genial, te lo has currado:5-okey:
    Espero que te salgan adelante y te florezcan. Espero fotos de las floraciones jeje.
    Veo que tienes arlita, es de construccion o de jardineria?? Ya compre yo en el leroy merlin.

    Un saludo y mucha suerte

    Victor
     
  6. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Transplante de polyrrhiza lindenii (orquídea fantasma) de botella a corcho

    Hola!
    Gracias por compartir tus experiencias, espero que vas a seguir.
    Pero me atrevo decirte una cosa - no todos huevos a una canasta!
    Con esto quiero decir, que ya estudiando el problema tienes suficiente informaciones para probar otros metodos. No solamente, que puedes comparar, corregir y despues compartir las experiencias, pero evitarias una catastrofe en el caso de una contaminacion, temperatura o luz no adecuada, un accidente....
    Saludos, Miro
    Espero, que se salvaran todas.
     
  7. Re: Transplante de polyrrhiza lindenii (orquídea fantasma) de botella a corcho

    que buen invento ingenioso de verdad esperemos que se adapten bien a ese medio, esas son unas plantas muy raras y las flores una belleza que bueno felicidades... :52aleluya: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :22rezando: :si:
     
  8. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Transplante de polyrrhiza lindenii (orquídea fantasma) de botella a corcho

    kakijai

    Ya ves Claudia, solo llevan horas en ese sitio. Tengo la tapa cerrada, pues tiene dos ventiladores, uno de entrada de aire y otro de salida, así que el aire de dentro se recicla. También tengo un regulador, con el que puedo poner más o menos velocidad a los ventiladores, pero yo creo que con la poca velocidad que les he puesto, es suficiente.
    Un beso

    Lourdes Sió

    Gracias por tus elogios Lourdes.. Ahora solo me falta, agenciarme un calentador de esos de acuarios (pensaba que tenía uno en casa), para tenerlo encendido durante el día y que se apague a la noche. A la polyrrhiza le gusta el calorcillo (hasta 30ºC) durante el día. Aunque en botella han estado desde Diciembre hasta ahora a unas temperaturas de 20-22ºC durante el día.
    Un beso guapetona

    Monstera

    Eso espero yo también, gracias... Por cierto, te vienes a la feria de Iturrarán, no? A ver si nos conocemos...
    Un beso

    victorino22

    jejejejee... Víctor, todavía falta mucho para las floraciones... Ahora me conformaría de que salieran para adelante, si no son todas, aunque sea alguna...
    La arlita que le he puesto al mini-orquidario es de jardinería (más estético que el de construcción)
    Saludos

    STRAKA MIRO

    Por de pronto las dejaré donde están. En internet he visto varios inventos, pero creo que el que le he puesto, le irá bien.
    Saludos

    MARCOS GARCÍA

    Gracias. Eso espero yo también.
    Un saludo
     
  9. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Transplante de polyrrhiza lindenii (orquídea fantasma) de botella a corcho

    Alucinante Iván !!!

    espero que te salgan todas adelante......:sorprendido:
     
  10. grevol

    grevol

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    Re: Transplante de polyrrhiza lindenii (orquídea fantasma) de botella a corcho

    Esto no se vale, aqui usan tecnologia espacial :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    y yo con mi abanico.....:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Suerte :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  11. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: Transplante de polyrrhiza lindenii (orquídea fantasma) de botella a corcho

    Ele, ese Turrus...Te superas cada día... Zorionak!
    Ahora que les guste a las planticas.
    Acuerdate que después de desenfrascar un alto grado de humedad es fundamental.
    Agur bero bat
     
  12. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Transplante de polyrrhiza lindenii (orquídea fantasma) de botella a corcho

    Tomcat

    Gracias Emilio, eso espero yo también. Por lo menos si me quedan la mitad, yo contento...
    Saludos

    grevol

    jajajajajaja... es que 24 horas con el abanico un poco chungo, no?, jejeje
    Saludos

    Karmelo

    Aupa majo!!! eskerrik asko!!!
    No creas, ya me ha costado.. desde diciembre del año pasado que las adquirí... Pero durante todo este tiempo he ido ideando en mi cabeza el artilujio que al final he ideado.
    Humedad tienen mogollón, pues como verás, todo el fondo del recipiente está lleno de agua, y la tapa está tapada y el ventilador está a mínima potencia, un aire muy suave...
    Agur bero bat zuretzat ere bai... Ea noiz ikusten garen!!!!
     
  13. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Transplante de polyrrhiza lindenii (orquídea fantasma) de botella a corcho

    eres muy ingenioso y es de aplaudir, mi pregunta ya que soy novata en esto del cultivo de orquideas, lo del contenedor es mientras se hacen adultas? porque me parece muy triste que permanescan encerradas en un espacio tan pequeño por siempre solo para tus ojos:( :-?

    si no es asi disculpa mi ignorancia preguntando se aprende:icon_redface:

    saludos nelida:beso:


    P.D. espero se te den todas:52aleluya:
     
  14. Re: Transplante de polyrrhiza lindenii (orquídea fantasma) de botella a corcho

    Menuda movida te has montado,que ingenioso.Estoy segura de que te saldrán adelante,es más, invadirán tu casa y luego a tí.....tu familia...tus vecinos....:9993aterrado: :smile:
     
  15. Re: Transplante de polyrrhiza lindenii (orquídea fantasma) de botella a corcho

    Nelida,nos cruzamos en el espacio-tiempo:happy: