Pomelo de 20 años no crece ni florece.

Tema en 'Pomelo' comenzado por maju, 11/4/12.

  1. Tengo un cítrico que debe andar por los 20 años y mi madre dice que es un pomelo que plantó mi abuela. El pobre se quedó petiso y no dá flores.
    No es injertado ya que mi abuela plantaba todo de semilla.
    No creo que sean problemas de la tierra o el sol porque los dos limoneros brasileros que tiene a los costados dan muchísima fruta.
    A alguien se le ocurre una manera de lograr que el pomelito se decida a dar flores y confirmarme que es un pomelo de verdad?
     
  2. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    sube fotos y asi los expertos te pueden ayudar!
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Es un tema que dará mucho juego. Hay algún truco para hacerlos trabajar. De momento, dinos los cuidados que le das, temperatura, tipo de agua, cantidad de sol al día, si los dos árboles están muy cerca, etc. Gracias. Salud!
     
  4. Me mudé a esta casa hace muy poquito (antes era la casa de veraneo de mi familia), así que la verdad es que recién ahora hay alguien permanentemente viviendo en la casa y cuidando el jardín (YO!!!!:meparto: ).
    Nunca nadie lo ha cuidado. Allá los árboles se cuidan solos o se mueren. El lugar donde está plantado es un suelo arenoso al que le mezclaron un camión de tierra. Está cubierto de yuyos (todavía no llegué a desmalezar esa parte del jardín), así que no tengo idea de que tal es (pero como los yuyos crecen hermosos supongo que es buena tierra). :mrgreen:
    Francamente no sé cuantas horas de sol al día tienen porque yo me paso lo mejor del día a la sombra de la oficina en la que trabajo. Yo también siento la falta de hacer fotosíntesis!!! :desconsolado:
    Igual si los otros árboles florecen creo que debería ser suficiente.
    El agua es la de lluvia ya que como les conté hasta ahora nadie lo cuidaba.
    Haciendo el resumen me siento como una descarada que pretende tener fruta de un árbol al que no cuida ni un poquito!!! :mrgreen:
    Bueno, voy a empezar a cuidarlo pero necesito consejos de qué hacer.
    Besos!!!
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    ...entonces, maju,...bienvenida al club!

    Al club de los que quieren y no saben, pero la voluntad y el amor por la naturaleza y lo nuestro(sobre todo si lo plantó la abuela!...) es más que suficiente.

    Pues, te digo, necesito más datos que debes proporcionarme en cuanto te sea posible. Gracias!

    Y una foto, por favor, donde se aprecie el árbol completo, el tronco y la tierra que lo sustenta, algún primer plano de alguna hoja, y algún zumo de pomelo que me encantan vía E-mail! (es broma, no me lo vayas a mandar!)

    Sin más, se despide...

    Salud!

    Postdata: procura que le de el sol de pleno, ok? Un abrazo desde España.
     
  6. Por ahora no puedo colgar fotos. En cuanto pueda pongo una.
    Saludos!
     
  7. Ayer con el feriado del primero de mayo pude mirar el arbolito todo el día y me dí cuenta de que en esta época casi no tiene sol. En verano tiene bastante pero ahora está casi a la sombra. Voy a ver si puedo podar los árboles que lo dejan más tapado.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos


    Eso es lo correcto, pero ten en cuenta a los vientos dominantes!

    Suerte!

    Salud!
     
  9. hola a todos les comento : segun un amigo agricultor lo mejor para eso es picarle la tierra en redondo y sacarle la tierra en la profundidad que se pueda , luego hecharle estiercol y restos organicos , taparlo con tierra y mucha agua saludos
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Si no te he entendido mal(corrígeme, si me equivoco), te refieres a incorporarle ciertas enmiendas y actuaciones para mejorarlo, cierto?

    Y yo digo desde ya, que sí, que me gusta la idea!

    Lo que pasa es que con la poda de los árboles que le hacen sombra en época invernal al pomelo, conseguirá más sol directo y mejor temperatura. Lo que no sé si será bueno para los vientos!

    Ya nos explicais todo esto. Gracias!


    Salud!
     
  11. cierto es 4halcon4 y puedo decir que es verdad pues lo vi en un guayavero que estaba esmerrejio y al pasar un par de meses estaba bonito , por cierto tu nic hace referencia a que eres halconero o me equiboco ? saludos
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Pues verás:

    Llevar a estas aves de presa en el corazón es cosa fácil. Verlas de cerca es un privilegio que hoy está al alcance de cualquiera, por ejemplo, en mercadillos medievales.

    Pero...tenerla en un guante, como la he tenido yo, este era prácticamente salvaje, y que yo consiguiera que se hiciese la foto conmigo...todavía estará pensando el halconero cómo lo conseguí. Es fácil: Estando a su altura. Bello, muy bello. Y altivo.

    Me gustan, sí. Tal vez en el pasado fui...quién sabe!

    Debería llevarla en mi avatar...!

    Salud!
     
  13. Mirando bien de donde le viene la sombra veo que no voy a poder solucionar nada podando àrboles. Creo que tendrìa que moverlo unos metros hacia el sol.
    Saben si es posible con un arbol de esa edad? No lo terminarè matando?
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hola de nuevo, maju: Sabrás que el trasplante de arbolado adulto se hace con frecuencia! Sobre todo si es para replantar en jardines, calles, avenidas o para particulares. Ahora bien, hay que podar las ramas principales, con lo que te quedarás unos tres años sin frutos. Ahora...elige! Salud!