Pomes: grava tipo volcánica machacada: ¿puedo sustituir pomes por akadama?

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por xoloitzcuintle, 24/12/09.

  1. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿Puedo sustituir POMES por AKADAMA?

    hola, ni la grava, ni la arena, ni el tezontle (volcanica), ni el tepetzil (pomez) ni las arcillas (akadama, tepojal), ni la perlita, ni la lutita, ni cualquier otro material inerte proporciona nutrientes, tu tienes que darselos via abono, ya sea organico, como el humus de lombriz, el estiercol bien compostado, y sus presentaciones comerciales en forma de barras, galletas, etc o bien con abonos quimicos que es mas facil que te pases y puedas quemar las raices, otro complemento es el abono foliar, el unico sustrato que tiene nutrientes es el mantillo o tierra de hoja, pero tiene lo malo de que puede provocar la podrision de las raices en algunas especies, como los juniperos, yo el unico que tengo se me hizo curioso que cuando lo compre estaba en el vivero con un sustrato como del 50% mantillo 50% pomez, se me hizo raro, porque en los viveros casi siempre tienen unos sustrato muy baratos y tirando a malos (entonces como sera que tienen las plantas tan bonitas?) y sera que por el abuso del riego, pero cuando lo saque de la bolsa si me encontre muchas raices podridas, pero bueno ahi esta, recuperandose, aunque siendo sinceros no le encuentro todavia bien el punto
     
  2. xoloitzcuintle

    xoloitzcuintle

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Veracruz, Ver, Mexico
    Re: ¿Puedo sustituir POMES por AKADAMA?

    Hola. Muchas gracias por tu información, ahora aclaraste la mayoría de mis dudas. Apartir de ahora trataré de mantener uniformidad en el cultivo de mis junis en base a la tus datos:
    Utilizaré como medio de cultivo exclusivo el tepetzil y lo complementaré con materia orgánica con una capa fina por encima del sustrato para que a travez el riego las raíces los absorvan.
    ¿Crees que es conveniente usar abono químico como nitrofosca y abono orgánico como el humus al mismo tiempo?
    Lo pongo a tu consideración. Gracias.
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿Puedo sustituir POMES por AKADAMA?

    el abono organico (bien maduro) siempre es bueno, ademas de los nutrientes proporciona microorganismos que son muy beneficiosos, no conozco la nitrofosca, pero si sabes controlar las dosis no tiene por que ser malo, al contrario, pero otro de los detalles del abono quimico es que te proporciona muy bien los macro elementos basicos, pero casi nunca los microelementos complementarios, por eso siempre es bueno usar de vez en cuando algun abono organico aun cuando tu abono base sea quimico, claro nada es perfecto el abono organico tambien tiene sus defectos, por ejemplo el estiercol a veces no esta bien compostado y entonces roba nitrogeno en vez proporcionarlo, a veces trae semillas no deseadas, algun hongo dañino incluso bacterias, y no hablemos del ocasional mal olor, pero en fin
    de poner una capa de mantillo en la superficie, no te lo recomiendo, lo mejor es mezclarlo, para que la mezcla sea mas o menos homegenea y asi te puedas dar cuenta de cuando le hace falta riego tu arboles con solo ver la superficie, pero supongo que esa parte ya la dominas, asi como estas enterado que la pomez absorve bien la humedad y la entrega bastante bien tambien, pero la absorve lentamente, por eso al regar se debe hacer en varias tandas, para que el agua no solo se escurra, sino que le des tiempo de que se absorva
    por otro lado, sigue investigando, seguro que encuentras mas informacion, no es sencillo cultivar juniperos y menos en tu clima tan caluroso, aunque la humedad del ambiente tal vez te ayude
    saludos
     
  4. xoloitzcuintle

    xoloitzcuintle

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Veracruz, Ver, Mexico
    Re: ¿Puedo sustituir POMES por AKADAMA? Nota Explicativa

    Hola a todos los foreros. Aquí les dejo una información que encontré acerca del Tepetzil y los diferente nombres que toma. Estos datos son muy explicativos ya que nos permiten conocer de lo que todos vamos hablando con sus diferentes nombres. Espero les sea de utilidad.

    La pumita (también llamada piedra pómez o piedra pómex) es una roca magmática volcánica vítrea, con baja densidad (flota en el agua) y muy porosa, de color blanco o gris, encontrada principalmente en la zona de Puzzoli en la península itálica. Cuando se refiere a la piedra pómez en lo que respecta a sus posibles aplicaciones industriales, también puede ser conocida como puzolana. También se encuentra en Jalisco, México, en las canteras de arena en las inmediaciones de Guadalajara, Jal., y también se le conoce con el nombre de "jal". En su formación la lava proyectada al aire sufre una gran descompresión. Como consecuencia de la misma se produce una desgasificación quedando espacios vacíos separados por delgadas paredes de vidrio volcánico.

    Conocida también como riolita, es una roca efusiva joven, de terciaria a reciente, que contiene feldespato potásico, cuarzo y plagioclasa; pasta de grano fino a vítreo en las que cristales de biótica forman feno cristales.

    Se desarrolla con más abundancia en lavas de riolita porque suelen ser muy viscosas. Se encuentra, por ejemplo, alrededor de los volcanes del monte Etna, del Vesubio y del Stromboli, en Italia.

    Tambien se cononoce como Tepujal (jal)
    Pumita
    Pumicita
     
  5. Re: ¿Puedo sustituir POMES por AKADAMA?

    he pensado en hacer una mezcla para junipero de:

    base de tezontle fino, permite que corra el agua pero absorbe humedad.
    encina hacer una mezcla de 50% de tezontle pero grueso, con 20% de tierra de la que venden para jardin y 30 de arena para acuario.
    abonando una vez al mes.

    ¿que opinan ?

    mis juniperos han muerto por hongo, ya que solo los tengo en base de tezontle y lo demas pura tierra de jardin, creo fue demaciada humedad,
    algun consejo, no se donde conseguir akadama y pienso sustituirlo por arena para acuario, sera buena idea?
     
  6. Re: ¿Puedo sustituir POMES por AKADAMA?

    buenas trades, quisiera saber si alguien me puede decir como preparar la arcilla para mi bonsai, me la regalaron pero viene en polvo no granulada, como la puedo granular?