pommarosa o pommagas?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por wiminali, 20/8/09.

  1. Hola,
    ésta, que es?
    cuál es la diferencia entre pommagas y pommarrosa?


    [​IMG]
     
  2. Syzygium malaccense es el "pomagás" éste es el de la foto que has puesto. Aca le llamamos "pera silvestre o de monte".


    Las dos que has mencionado son dos bellas especies emparentadas, pertenecientes a la Familia Myrtaceae, originarias de Asia y naturalizadas en tu Venezuela y en toda América tropical. Mira la forma y el color de los frutos y de las flores en ambas especies.


    Syzygium malaccense


    Fruto de forma aperada, jugoso , ligeramente ácido pero muy delicado.

    1198.jpg

    Syzygium_malaccense_3MKh.jpg

    Syzygium_malaccense_4MKh.jpg








    Syzygium jambos es la "pomarrosa" Su semilla germina tan fácil que la convierten en una especie invasora.


    Syzygium_jambos805_476OlgaB.jpg

    0942.jpg


    El fruto es más pequeño y redondeado.

    9054.jpg


    Me gusta más el fruto del primero porque es menos insípido. Ambos se comen crudos o en dulces.
     
  3. :beso: Gracias Patricia!

    Acá, en Venezuela, indistintamente lo llaman pommarrosa, pommagas o pomalaca, dependiendo la región; conocía el de flores blancas, pues en mi infancia tuve uno en casa y mucho lo comí, ahora, tengo este en mi bosque personal :meparto: , más, no he podido conseguir una fruta, solo bota al piso una alfombra fuscia muy bella, creo que la cantidad de pajaros que habitan aqui, no me dejan ni uno....:11risotada:

    Saludos desde los Andes tropicales
     
  4. Y que bonito bosque con Tillandsias y muchas aves.:ojoscorazon:

    Cuando llueve , el peso de la barba de viejo o Tillandsia usneoide no tira algunos frutos o flores...? Aca nuestros campesinos no las dejan estar en los árboles frutales.....aunque en el tuyo no hay muchas....he visto árboles casi tapados por estas Bromeliaceas.
     
  5. artois82

    artois82

    Mensajes:
    80
    [​IMG]

    [​IMG]

    Se parece a esto, en Costa Rica los llamamos nances.
     
  6. Hola vecino...lo que en ticolandia ustedes llaman nance nosotros en Nicaragua también y en la capital "nancite" pero no es el Syzygium o "pomarrosa" que más bien parece una " guayaba" . El "nance " es Byrsonima crassifolia.

    A los siguientes frutitos no se les ven los famosos tres pelitos en la colita ...(sólo veo dos :11risotada: ) pero esos son los nances o nancites que consumimos crudos, en conservas ,en miel, en helados, jugos y hasta en licores. Me imagino que vos al igual yo levantas todos los dias montones de frutitos que amanecen en el suelo....yo lo hago casi a diario.:smile:


    2115095638_e242a61917.jpg

    changunga_2.jpg

    Fotos de la red
     
  7. Gracias, cuando veo las Bromeliaceas, me acuerdo de ti.... cierto, aqui tengo poca barba de viejo; cuando llueve caen otras cosas como helechos, orquideas, bromelias y, no, frutos no he encontrado y, está tan alto que no he podido subir para competir con las aves. Anteriormente los campesinos eliminaban la barba, sinembargo de un tiempo para acá el Ministerio del Ambiente ha prohibido su eliminación y recolección para fines comerciales, por razones de proteger el microclima.

    Acá, te pego una imagen de otro árbol colonizado por Bromeliaceas

    [​IMG]
     
  8. Pobre Delonix regia...todo cubierto de Tillandsias. Pero que bonito se mira..al menos esas no pesan mucho.

    Ellas no son parasitas y son plantas que deben protegerse pero cuando son demasiadas en un árbol, llegan a competir por la luz obstaculizando el proceso de fotosíntesis. Muchas ramas se secan y cuando llueve las Tillandsias pesan más y terminan rompiendo esas ramas. Asi las encuentro en los caminos tiradas en el suelo y nadie aca les hace caso. Eso pasa sólo en nuestros trópicos con las condiciones ideales para la proliferación de las Bromeliaceas...orquideas...helechos...y otras epifitas. Hasta en los cables del tendido eléctrico y teléfonico viven algunas Tillandsias jajajaj.

    Gracias por acordarte de mi, querida....:beso:
     
  9. Y, se parece a lo que en Venezuela llamamos Ponsigué/ Zizyphus, con el que se prepara un ron, los frutos pueden ser redondos o alargados y hay de varios colores y tienen un leve sabor a manzana envejecida...