Pompis 102/103 Schistonyx perezi

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por aser, 21/8/14.

1. aser

aser

El perezii está acorralado sin genitalia;).....
    Está visto que cuando los expertos no nos solucionan los problemas, ello nos hace estrujar más la sesera:smile:.... de lo que se deduce que somos unos vaguetes...:mrgreen:

Una hembra de otra población más rojiza:

Para comparar con los dibujos que vienen en el trabajillo de Wahiss y Gross....

Escapo, pedicelo y flagelomero:

Fémur anterior, de perfil:

Basitarso de la pata anterior:

Cabeza, vista frontal:

No subo la vista dorsal del pronoto porque las diferencias son mínimas entre géneros y especies.

Saludos.

2. aser

aser

Y hay una cosa que no volveré a utilizar de referencia de base, la aproximación a género y especie que ha realizado un experto sobre tres imágenes de campo, en tres ocasiones y que están colgadas en la red..........:smile:

Saludos.

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, entiendo que dudes de esa referencia de base, pero ten en cuenta que teníamos un problema circunstancial: no conocemos el aspecto de todos los géneros ibéricos. Aquí hemos tenido el problema de que uno de los géneros desconocidos era muy similar a primer golpe de vista a uno de los conocidos. Sin embargo, ahora ya lo conocemos también, y sabemos que algo con este aspecto puede ser de dos géneros, no de uno.

El siguiente paso será revisar los Schzanopliuss que nos hemos encontrado para ver si no hay algún infiltrado.

La abundancia de Schzanopliuss excsuss en la costa andaluza es un hecho escrito o deducido de lo observado en el campo??

Lo que está claro es que cuando vaya al museo me voy a mirar este grupo muy cuidadosamente. Espero que no haya más sorpresas y podamos confirmar definitivamente los dos géneros :okey:

4. aser

aser

Mi secuencia lógica en un principio fué: los expertos apuntaban a excissuss a traves de varias imágenes al bicho A. - El bicho A que los expertos apuntan a excisuss es el mismo que el mío - He comprobado que el mío (bicho A) es superabundante en el litoral andaluz y costa sur de Portugal. - Los míos deberían ser todos excissuss.

La secuencia lógica se vuelve ilógica desde la base en el momento en que esas tres imágenes no correspondan siquiera a Agenioideuss.

Luego, queda borrado lo de que excissuss es muy frecuente y abundante en nuestro sur.............pero, sí leí que ha sido censado/citado en diferentes zonas mediterraneas.

:beso:

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Ya entiendo tu modo de ver el tema, aser, :okey:

Este finde buscaré un rato para pelearme con el artículo en francés y entender bien los caracteres que muestras. Y cuando me haya aprendido bien este, lo compararé con los supuestos Schzanpliuss. Algo me dice que hay uno muy concreto que va a resultar ser otra cosa ;)

Sólo hay una cosa que me cuesta entender: si es tan común por la costa andaluza, como es que los expertos no lo tienen más bajo control?? O a lo mejor es común pero local y no hicieron muestreos en las zonas adecuadas?

6. aser

aser

Piluca, puede que Wahiss sea el único que tiene perfectamente controlados a este grupo y si le hubiera llegado una sola imagen, la hubiera resuelto en segundos.
    Hay un problema adicional, que no han tenido en cuenta señalar que los machos de perezii presentan uñas bífidas:-?.

Este bicho ha costado tres intentos:-? por lo que ha sido nada rentable;).

El macho va a rematar la identificación:smile::

Vista dorsal de la cabeza (ocelos):

Vista dorsal de la cabeza (pilosidad):

Escapo, pedicelo y flagelómero.
    Pilosidad del escapo:

Relieve y granulometría de los artejos:

Para colmo de los fallos, tengo al 33/34 como Epysironn sp. y resulta que es el mismo bicho, menos mal que el sp. no contamina demasiado porque de lo contrario me acordaría de nuevo de los parientes próximos de bambi;);).

:beso::beso:

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

No sé si brincar de alegría o esconderme bajo una piedra para los restos :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Porqué cuernos no habré pensado en el articulito de Schstonyxx antes de subir el hilo a HymiS??? :mad: :mad: Y menos mal que siempre me he curado en salud y si no estoy realmente segura al 100% de mis propias IDS, lo digo que sinó :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

Me procupa lo del hilo 33/34. Me lo puedes localizar para mirarlo? No tengo tiempo de ponerme a buscar. Me gustaría saber los disparates que he dicho para tomar nota y no volver a caer en ellos :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

:beso: :beso:

8. aser

aser

Piluca, considero que estamos aprendiendo y que estos hilos funcionan como banco de trabajo por lo que la exigencia en aciertos identificativos provisionales la ponemos nosotros mismos;), además estamos en un foro de jardinería;). Siempre que podamos editar los errores, los iremos solucionando poco a poco.
    Buscaré el falso "Epysironn", lo tengo en mis notas pero no lo tengo localizado y tengo anotado que la linea equivocada fué responsabilidad mía:smile:.

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, perdona :beso: Estaba convencida de que yo misma había producido el error, que ya sabes que a veces soy un poco impulsiva con el pompiwagen ;)

De todas formas, seguramente que todos hemos contribuído porque, normalmente, si damos un nombre definitivo es porque todos estamos de acuerdo ;)