Pompis 85/86 Anoplius concinnus

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por aser, 22/7/14.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Jo, MANU, lo siento :( Y lo peor es que nunca se me ocurrió ni mencionar el librito en cuestión. La verdad, que cuando lo compré, como aún controlaba poquísimo (aún menos que lo poquísimo que controlo ahora :11risotada:) no me iba a servir de mucho teniendo encima que actualizar las sinonimias :roll:

Lo cierto es que antes de comprarlo busqué como una loca por la red a ver si lo había en pdf, pero nada. Así que finalmente lo compré. Sé que en el futuro sí que servirá. Aunque previamente habrá que hacer un bonito trabajo de actualización ;) Y en cualquier caso es una reliquia preciosa. Y que encima está a muy buen precio :okey:

2. aser

aser

Manu, Piluca, ese libro llega en el momento justo:okey: para aplicarlo en los dos hilos abiertos y en el que voy a recapturar del foro antiguo.
    Los géneros cambian mucho pero los nombres de especie no tanto;) y creo que los tres hilos se pueden solucionar barajando tres cartas: concinnuss, infuscatuss y nigerrimuss, aunque puede que el reparto de esas tres cartas en cada uno de los tres hilos resulte al final poco equitativa y sorprendente:pensando:

P.D.-Había leido mal.....si no contempla los Anopliuss?????????.....no nos sirve:(

Saludos.

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, a lo mejor no contempla Anopliuss en principio pero luego sí por cambio de género :okey: Hay que mirarlo con tranquilidad. Tú, permanece atento a la pantalla, que cualquier día de estos te decimos algo definitivo :mrgreen:

:beso:

PD: Me temo que voy a necesitar algún detalle de la hembra para poder afinar. Estoy totalmente atascada con este :desconsolado: Igual porque mi cerebro no da para más ya a estas horas :roll: :roll:

4. aser

aser

Como puede que no me conecte en varios días voy a completar la hembra para que quede trabajo pendiente :mrgreen:

Saludos.

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, mil gracias por las nuevas fotos :beso:Sólo he echado un vistazo rápido pero ya he visto lo suficiente para saber exactamente dónde ando :mrgreen: Ese propódeo ya lo está diciendo casi todo ;) A todo gas y de memoria, diría FFerreolaa :icon_cool:

Por la noche me la miro con cuidado. Ahora que ya sé por dónde van los tiros no me va a costar tanto comprobarla y rematarla. Así que espero que tengas respuesta definitiva a este bicho por la noche.

Si vas a estar unos días fuera, a ver si hay suerte y tienes respuesta a todo para cuando vuelvas :okey:

Porque piensas volver, verdad??? [​IMG]

:beso: :beso: :beso:

6. aser

aser

Piluca, hay algo que no conviene olvidar, tanto 85/86 como 93/94 presentan pilosidad abdominal, peine tarsal en hembras y los machos nos ayudan mucho al mostrar que sus uñas son bífidas:beso:

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, anoche no pude contestar porque tenía una conexión pésima :roll: Ahora no es mucho mejor, pero al menos me deja.

De todas maneras no estoy nada contenta :desconsolado: Aquí hay algo que no funciona :sorprendido: Tienes razón de que esa hembra tiene peine tarsal. Y la única combinación posible de Pompilinae con ese propódeo, y peine tarsal sería AAporinelluss. Pero AAporinelluss se parece a tu bicho como un huevo a una castaña :sorprendido: Empezando por la venación, que en las fotos fiables que hay, de forma sistemática, tiene una forma de celda marginal y celdas submarginales muy peculiar. Y el peine tarsal es diferente. Y es un bicho con mucho grisáceo (lo aceptaría si tu bicho fuera un tanto melánico).

Es la primera vez que las claves de Fred para hembras no han funcionado. A no ser que esté yo interpretando algo mal, que tampoco tiene nada de particular :roll: :roll:

Voy a intentarlo con otras claves. Wagen, MANU, si pudieráis echarle un vistazo al tema a ver lo que veis vosotros, sería muy de agradecer. Además sería la primera parte de las claves de Fred, así que no requiere mucho tiempo de escornarse.

8. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Okidoki!! Ahora me pongo en ello!! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

9. Wageninger

Pilu,

Ya tengo problemas con el primer paso de Fred. Tú asumes que los bordes del propódeo son afilados y ensanchados. No lo tengo claro, porque no lo veo así. Y dientes aún menos. :roll: :roll: :roll: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

10. MANU_

MANU_ ecotopia

Yo, saltándome los protocolos clavísticos iba bastante directo a lo que creo que es la propuesta de Aser: Anopliuss.

Como vamos a salto de caballo de ajedrez, veo una escotadura en la parte en declive del Propodeum (Dycirtomellussss???).

Respecto a Ferreolasss, veo el clípeo mas bien rectangular, aun considerando que las patas puedan ser bífidas (tb en la hembra??)y no me da la sensación de que recubra el labrum ni las mandíbulas.

Claro, todas estas propuestas tienen sus contrapartidas, habría que ponerse de acuerdo en la primera parte de las claves fredianas.:angelito:

Tranqui, Pilu, disponer de ese libro es más un trabajo que una solución, pero tal como está el panorama bibliograficopompilidico, no está mal hacerse de lo que sea. Además, me alegro de haber coincidido en la elección. No sé si tiene algún trabajo más el autor sobre estas avispas. Habrá que ver.:okey:

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, es que en algún sitio me tengo que estar equivocando. Igual es en eso, y que no estoy interpretando la cuestión correctamente :roll: :roll:
    Voy a interpretar el punto como lo interpretas tú, y a ver si llego a la misma conclusión que aser y MANU :okey:

La verdad, que hasta lo que parece más fácil acaba dando problemas :roll: :roll: :angelpillo: Pero digo lo de siempre: si no nos enfrentamos a ello y vemos dónde nos equivocamos, no aprenderemos nunca :icon_biggrin:

MANU, sé que tiene más trabajos, pero no he conseguido localizarlos. Lo cuál no quiere decir que no estén por ahí ;)

12. Wageninger

Pilu,

El problema es que no veo claramente las estructuras que debería de tener para ir de 1 a 2 en las claves. Extrapolar a partir de fotos laterales es un poco complicado. :confused: :confused: :confused:

Voy a ver ahora, yendo a 5 hasta dónde llego. :smile:

13. Wageninger

Manu,

¿¿Dónde exactamente ves eso?? :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: Yo no tengo nada claro qué es exactamente esa muesca, escotadura, raja, hendidura... (es otro problema: la interpretación de esa palabra francesa que en español puede significar cosas bastááánte diferentes)
    Sí, veo muescas, pero las veo en todas partes. Es críptica la descripción: la parte pendiente del propódeo con bordes tallados o muescas. ¡¡Podía haber puesto un enlace a una foto!! :cry:

Para empezar a trabajar con claves tendré que entender a 100% cada paso. :94congelado:

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, Wagen, la interpretación de los caracteres es uno de los mayores problemas de las malditas claves en francés :94congelado: Fíjate la que se lió para descifrar algo tan básico como la separación de subfamilias. Mi mayor miedo en todo esto es que estemos viendo las cosas como hay que verlas. Y para eso, mucho mejor 8 ojos que sólo 2 ;) ;) ;) Alguien verá lo que se le escapa a los otros.

De hoy no pasa que me mire de nuevo la clave de Fred, paso por paso, y tirando por todas las posibilidades aunque no entienda bien lo que quiere decir ;) Por lo menos así veré si se llega a algo lógico. Y espero llegar de esta manera a lo que ven aser y MANU. Probablemente resulte ser la única opción lógica, con claves o sin claves :icon_cool:

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues por claves me resulta casi imposible de seguir porque no sé interpretar la mitad de lo que mencionan los franceses :desconsolado: Pero saltándome lo que no cuadra y por pompiwagen llego a una cosa que se llama AAnopliuss nigerrimuss :roll: :roll: :roll:

A veces soy idiota. Con el cuento del maldito propodeo no me fijé en el culete cerdoso de esta hembrita :meparto::meparto:Si en el fondo no le queda otra que se Anopliuss. Y no hay otra hembra de Anopliuss totalmente negra más que la de nigerrimuss, que encima, tiene peine tarsal como el de la de aser :okey: