Poncirus trifoliata con 3 ó 4 años y no ha echado ninguna flor

Tema en 'Varios cítricos: bergamota, caviar cítrico, kucle, Microcitrus, Poncirus trifoliata, pummelo...' comenzado por Nogueras, 14/5/13.

  1. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Hola buenas!
    Hace unos años compramos en mi casa un mandarino para tener nuestras propias mandarinas.
    No sabíamos en su momento lo "poco acertado" que era pretender tener un mandarino en plena llanura manchega ajajjaja pero bueno, cansados de guardarlo cada invierno y sacarlo y que floreciera pero que nunca cuajara el fruto y de ver que el portainjerto brotaba decidí que iba a dejar morir al mandarino para quedarme con el poncirus, que sí que resiste las heladas
    Total, después de este tocho viene mi pregunta:
    El poncirus lleva ya por lo menos 3 o 4 años creciendo libremente y está bastante grande, pero nunca ha echado ni una flor. Mi pregunta es si hay variedades de poncirus usadas para injertar que sean estériles y que no lleguen ni a florecer.
    Espero vuestra respuesta!
    un saludo!
    y muchas gracias de antemano.

    Pd: disculpas por el tochazo pero me gusta contextualizar mis consultas :smile:
     
  2. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Poncirus trifoliata

    ¿Nadie sabe nada al respecto?
    :(
     
  3. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Poncirus trifoliata

    Hola:

    Más que Citrus trifoliata (Poncirus trifoliata), el portainjertos ha de ser probablemente el llamado Citrus x insitorum, híbrido de Citrus trifoliata y Citrus x sinensis; es parecido a aquel pero es semiperennifolio y a veces las hojas son simples. Te florecerá en pocos años, pero el fruto es amargo.

    Saludos
     
  4. Re: Poncirus trifoliata

    Los patrones de los cítricos incluso si se usa el Poncirus siempre se propagan mediante semilla. Y a los cítricos desde semillas en general les cuesta mucho echar flor. Tendrás que tener un poco de paciencia.
     
  5. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Poncirus trifoliata

    Pues muchas gracias a los dos, entonces lo mantendré a ver si me regala sus flores.
    En cuanto a lo del fruto ya no lo mantengo por el fruto, sino simplemente como ornamental, ya que tiene también flores que imagino que olerán como las de los demás cítricos y encima tiene frutitos que algo de bonito le harán.
    Muchas gracias a los dos por la respuesta :smile: