Poner algo que llegue a 1,5-2 m, de hoja perenne, tupido, que dé flores o bayas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por minucias2, 2/7/08.

  1. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: seto entre tuyas

    Estan colocadas a 1m y entre las dos photinias 1,10m.
    Despues de los evonimos ira una photinia y tres choisias,luego el cotinun si lo encuentro.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿las despunto para que ensanchen o espero?
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: seto entre tuyas

    pones todo en fila ?, mejor una mas atras otra mas adelante de manera que tengas un juego de volumenes que queda mas bonito que toda una linea de arbustos.
    Por eso la separaciones notiene que ser tan grandes ya que al estar mas adelantada y la otra mas atras hay mas espacio para ambas.
     
  3. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: seto entre tuyas

    Ahora estan encima del muro para ver las distancias.
    Me parece que no tengo mucho espacio para colocarlas unas delante y otras detras,solo 80cm.
    si las coloco en zigzag en esos 80cm¿puedo que juntarlas mas?
    como seria,¿las de la misma especie juntas delante o detras?p.Ej las dos photinias delante y los evonimos detras? o una photinia delante ,otra detras,un evonimo detras y dos delante?
     
  4. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: seto entre tuyas

    Ya estan plantados.A 70cm.
    A la izda 2 aligustres (muy pequeños todavia)y las 2 aucubas delante de unas tuyas peladas por abajo.
    Despues una photinia hacia atras y otra hacia delante.
    Dos evonimos hacia delante y uno hacia atras.
    Mañana pongo fotos.
     
  5. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: seto entre tuyas

    Hola de nuevo.
    Os enseño como va mi seto.
    Tuvimos que acabar comprando seto artificial porque el olor y las miradas ya eran insoportables y no encontramos arbustos grandes en los viveros.
    Pues va así:
    2 aucubas,2 fotinias,3 evonimos y entre ellos geraneos pues leí que en tierra crecen mucho y asomaran sus flores fucsia entre los evonimos,1 escalonia,3 adelfas,2 escalonias,un hueco para 3 pieris o 2 choisias,2 adelfas, 2 hibiscus, hueco para pieris o choisias y 2 camelias.Puestas al tresbolillo mas o menos.
    Pongo fotos en otro momento que hoy no quiere el ordenador o la linea.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: seto entre tuyas

    >Pues va así:
    2 aucubas,2 fotinias,3 evonimos y entre ellos geraneos pues leí que en tierra crecen mucho y asomaran sus flores fucsia entre los evonimos,1 escalonia,3 adelfas,2 escalonias,un hueco para 3 pieris o 2 choisias,2 adelfas, 2 hibiscus, hueco para pieris o choisias y 2 camelias.Puestas al tresbolillo mas o menos.

    mmh, no suelo entrar a este subforo mucho ultimamente, se me había pasado
    ya tienes casi todo hecho y decidido lo que está muy bien pero veamos si puedo aportar algo. Si añadimos el factor tiempo lo tienes todo algo apelotonado, muy "Mediterráneo" y algunos meses están algo sosos

    analizemos lo que tienes: tuyas (practicamente iguales todo el año)

    marzo: rojo de pieris y fotinia, flores de camelia? (según variedad y año), follajes verde amarillo, brotes tiernos de la tuya (si es aurea por ejemplo son interesantes)
    abril: de nuevo Pieris y Camelia, flores blancas de fotinia y pieris
    mayo: Pieris, camelia, floración de evonimo poco llamativa, Choisia? (flor fragante y abundante), flor blanca de aligustre
    junio: ultimas flores de camelia, ultimas de pieris, primeras de escalonia (flor poco llamativa) y quizás adelfa según se porte el clima, Choisia
    julio: adelfa, hibisco, escalonia, geranios, Choisia?
    agosto: hibisco, geranios
    sep: sin coloracion otoñal apreciable, amarillo de hibisco y poco mas
    oct-noviembre-dic-ene-feb: nada destacable, follaje perenne de evonimo, camelia y aucuba (verde amarillo), sin cambios de color apreciables

    ------------------------------------
    Durante casi la mitad del año tu seto desaparece prácticamente, sin nada nuevo o interesante que ofrecer aparte de un fondo verde, quizás algunas camelias adelantadas sobre follaje oscuro en un cielo gris a finales de invierno y eso es todo

    para tener algo en febrero-marzo yo metería uno de éstos: Chaenomeles, Forsythia o Corylopsis, según tus gustos, la brotación de fotinia puede sustituir a estos ventajosamente, pero tienes más opciones y colores donde elegir

    para color y aroma en enero-febrero considera cambiar un pieris por un Hamamelis, por ejemplo diane o ruby glow, además tienes color otoñal en naranja brillante precioso, y con eso refuerzas octubre
    o bien un hamamelis de flor amarilla si te gusta más, color otoñal amarillo brillante

    otra opción que te cubre de noviembre hasta febrero o más es Cornus, midwinterfire me gusta bastante por ejemplo, hay que trabajar siempre con el color del cielo, la luz y el clima de Asturias, muy diferente del de otras zonas más calidas. Aquí realmente los arbustos con interés invernal para dar calorcito en los meses más tristones valen su peso en oro

    Para estupendo color otoñal y estructura de ramas en invierno y flores cambiaría un Pieris por Itea, lo que reforzaría mucho el caracter atlántico del jardin y me da color otoñal durante Noviembre, con lo que refuerzo septiembre, octubre y tengo el més más triste del año (noviembre) resuelto y adicionalmente me llevo el plus de tener más flores fragantes y mariposas entre mediados de junio y julio, Si no te gusta el hábito desparramado de Itea, Enkianthus es más erguido y tiene cualidades muy sutiles y delicadas con campanas en mayo, ambos son arbustos poco vistos que dan grandes satisfacciones

    primavera temprana puedes añadir una Weigela o Phyladelphus (fragante, flor blanca y soporta descuido)

    Para Mayo me hubiera planteado añadir un ceanothus rastrero colgando entre los arbustos mayores

    Y Junio yo lo hubiera arreglado directamente con un rosal arbustivo del color que prefieras en vez de una Adelfa, Algunos se ponen muy feos pero las rugosa son extremadamente fáciles, y añade interés en verano (fruto rojo) y en otoño (fruto rojo y precioso color amarillo o bronce), en invierno la rama tiene interés estructural por sus innumerables espinas que brillan con las heladas, al cambiarlo por la adelfa que solo tiene flor añades una estación más de interés, ya que aparte de la flor los frutos de las rosas destacan en otoño e invierno y quedan muy bonitos con las heladas

    En suma, creo que no le estás sacando todo el partido que podrías a ese seto por el enfoque "perenne" y mediterráneo que le has dado, tienes muchos de hoja y muy poca flor
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: seto entre tuyas

    ah.. si buscas el Cotinus lo tienes en el botanico sin problemas, me acabo de comprar uno de hecho y en vivo es espectacular, algo difícil de colocar sin embargo porque es muy... especial
     
  8. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: seto entre tuyas

    pvaldes muchisimas gracias por el interes y por las ideas, lastima que no entraste antes, pero ya solo me quedan dos huecos para colocar dos arbustos en cada uno y choysia quiero poner.¿que me recomiendas para el otro?¿pongo el cotinus en el hueco mas centrado y dejo la choysia al lado de las camelias?
    El mensaje anterior no lo terminé porque no querian entrarme las fotos,pero me falta poner trepadoras por detras, que como tengo ya seto artificial no tienen porque ser perennes y habia pensado en clematis variadas y jazmin amarillo y plumbago.Tambien quiero poner alguna colgante ¿que trepadoras y colgantes podria poner?
    Muchisimas gracias
     
  9. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: seto entre tuyas

    Pvaldes,¡que buena e instructiva aportación para dar color todo el año !
    Dices que pasas poco por este subforo, pues creo que debería pasar más.
    Un saludo.

    Minucias, espero ver tus fotos, ....para tomar ideas,:11risotada:
     
  10. treboltres

    treboltres

    Mensajes:
    754
    Ubicación:
    (Sierra de Cádiz)
    Re: seto entre tuyas

    Pvaldes¡¡ Me dejas con la boca abierta!! Que maravilloso esquema de seto le has presentado a minucias.

    ¡¡Que pena que vivas en el norte! de todas formas tienes las puertas abiertas al SUR ;)

    Anda sigue dándonos consejos a los demás, a mi me queda muuuchisimo seto y de todo por hacer, pásate cuando quieras seras bien recibido
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: seto entre tuyas

    > ¿que me recomiendas para el otro?

    pues... no se... ¿Que tiene a cada lado y cuanta distancia hay en el hueco que te falta a los otros?
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: seto entre tuyas

    Hola
    Paso a la disparada por el tema
    Pienso que la primera organización para que se comprenda el esquema debiera ser una cuestion de alturas y formas
    Ante todo ¿pondras trepadoras?, luego cuales seran las mas altas, que altturas? siguiendo con esto que formas tienes, porejemplo fotinia, con aucubas con camelias, con evonymus etc, son mas o menos aprejas en volumen y diria hasta hojas.los cortes pueden ser formios por ejemplo, nandinas, gramineas, pieris. etc.

    esta seria la manera de encararlo paisajisticamente.Las floraciones estan despues ,debemos quedarnos entonces primero con la estructura.
     
  13. Re: seto entre tuyas

    Podemos analizar lo que querais, pero si el seto buscado era un seto perenne, entonces no podemos poner caducos.

    Si el seto es un amasijo de grandes especies, plantadas a poco espacio para que tupa mucho

    ¿qué sentido tienen detrás de un seto perenne? Excepto los primeros años...

    Respecto al análisis de las floraciones que tiene, la choisia florece la segunda vez en noviembre y si los cultivares de camelia son bien escogidos, en las épocas de invierno también pueden tener flores.

    A mi me gustaria ver las fotos, siento curiosidad desde hace unos meses.
     
  14. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: seto entre tuyas

    Bueno, pues aqui van las fotos:no se que pasa estos dias que el programa me manda reducir algunas las fotos y las estoy sacando como siempre.Si reduzco no vais a poder ampliarlas para verlas.Lo intento. Las saque para poder hacer panoramica.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    Los hibiscus los puedo sacar porque tuve un problema de fontaneria y al repararlo me los estropearon
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: seto entre tuyas

    En realidad pretendo un seto perenne y las trepadoras pensaba ponerlas detras de los arbustos que crezcan menos,pero si no hace falta no se ponen.
    ¿Y colgantes para que cubran un poco el muro?
    Distancias:
    entre las photinias:1m
    entre los evonimos:0,90m en medio puse los geraneos.
    el resto lleva una separacion de 0,70m. si los tengo que separar mas,los separo.
    Despues de las dos escalonias queda un espacio de 2m para poner pieris o nandina y depues de las dos adelfas de la derecha,si quito los hibiscus,me quedan 3,5m para las choisias
    [​IMG][​IMG]