Poner algo que llegue a 1,5-2 m, de hoja perenne, tupido, que dé flores o bayas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por minucias2, 2/7/08.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
  2. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: seto entre tuyas

    Me quedan dos huecos ,de 2, y 3,5m y entre ellos dos adelfas.
    ¿porque esta mal poner pieris, que es preciosa todo el año?.Frente al colegio "la Gesta " hay un seto que vengo observando desde hace tiempo.
    ¿y en el hueco de 3,5 las choisias que tienen floracion,fruto y aroma?
    El ceanoto rastrero que dijiste me encanta, pero en invierno se pone feo.
    ¿no se puede arreglar el invierno con alguna colgante o rastrera que se ponga rojiza?
    Y me falta alguna con perfume
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: seto entre tuyas

    Pues claro que no están mal... tienes que poner lo que te guste a tí :happy:

    Los Pieris como la fotinia dan un precioso tono rojo en primavera con flores crema posteriormente y el efecto de cambio de color de la hoja es muy entretenido. Luego están de color verde oscuro. Pero recuerda que quieren tierra ácida siempre, nada de cal, y tu tierra es arcillosa, que lleva cal, así que por ejemplo deberían ir con camelias y rododendros (también mezclan muy bien con coniferas de montaña) y para evitar problemas yo no los pondría al lado de las adelfas, por ejemplo. Plantalos en turba y lo que te han dicho... son muy lentos pero con paciencia lo conseguirás, o sinó agenciate las plantas más grandes que se adapten a tu presupuesto

    Lo ideal es que los pieris y camelias estuvieran todos juntos en tu esquema. La acidez de la tierra es mucho más fácil de mantener así, porque la cal se va filtrando desde la tierra adyacente y entonces se ponen cloróticas, cogen enfermedades y hay que meter quelato de hierro y abonos foliares regularmente. Desenterrar un Pieris grande para refrescarle la turba no es nada recomendable, (las adelfas e hibiscos tienen necesidades muy diferentes y aguantan cal) la Choisia es buena para una zona intermedia porque es adaptable, yo la tengo en tierra fértil pero con cal y de momento está sana y me funciona, un saludo.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: seto entre tuyas

    Ah, las choisias no dan fruto con un gran valor ornamental, son de la familia del naranjo pero no esperes naranjitas

    > El ceanoto rastrero que dijiste me encanta, pero en invierno se pone feo.

    No si es el de hoja perenne C. thyrsiflorus y lo riegas espaciada pero regularmente. Los ceanothus perennes son una de las plantas más aseadas que conozco, de hecho si no tardaran tanto en crecer te recomendaría uno arbustivo con los ojos cerrados. Tengo uno de 10 años y es un auténtico espectaculo durante todo el més de Mayo, (pero ha tardado 10 años en alcanzar los 2 m). Si lo abandonas en una maceta y se seca sí es verdad que se queda muy feo. Una vez que echan la raiz bien profunda puedes olvidarte de él, se cuida solito y florece todos los años. El único problema es que se achicharre en una maceta o lo encharques y pudra
     
  5. Re: seto entre tuyas

    minucias2 ¿no habrá un sitio en el jardín donde cambiar las adelfas?
     
  6. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: seto entre tuyas

    Llosona si,si lo hay.Para las adelfas y los hibiscus.
    ¿no te gustan las adelfas? he visto fotos de ellas y son bonitas y con flores.
    Ahora que tuve que poner el seto artificial no necesito que sean de crecimiento tan rapido.Por eso voy a poner el pieris que me encanta y los pondré junto a las camelias ,pvaldes.Tambien buscaré el ceanoto que dices.
    Y quiero flores y flores y perfume.
    Tambien tengo en casa problemas para andar mirando viveros y cuando voy a uno pregunto y no tienen nada de lo que busco o muy pequeño y acabo cogiendo lo que me dan.
    Pero si, tengo mucho sitio en el jardin para las adelfas. Como son cinco igual las pongo juntas .
    Hay algun arbusto perenne con bayas que no sea la piracanta
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: seto entre tuyas

    Pues si te gusta el ceanoto da muuchas flores azules durante un mes más o menos y huele muy bien, a miel, cuando florece está siempre lleno de abejas,

    las hojas son brillantes y con surcos y el fruto es seco pero no molesta mucho, su principal problema es pensar donde lo pones porque a la larga crece y no le gusta que lo poden ni lo toquen. Trasplantarlo una vez que está establecido y en la tierra suele acabar con el. Resisten sol y sequía.

    Hay algun arbusto perenne con bayas que no sea la piracanta

    Si, casi todos los acebos o Cotoneaster lacteus por ejemplo pero es demasiado grande y los acebos necesitas dos para tener bayas. En rastreros de tierra ácida y con bayas tienes algunas opciones interesantes, Pernettia por ejemplo, pero son cositas muy pequeñas para rellenar y generalmente venenosos (lo digo por si hay críos). Si te gustan irán perfectos entre los Pieris mientras éstos crecen y además tienen flores similares a éstos, necesitas tener plantas macho y hembra si quieres tener bayas. Algunos viburnos son también muy buenos para las bayas, pero los más interesantes en éste sentido con mucha diferencia son de hoja caduca. Y los clásicos Cotoneaster horizontalis y otros similares dan bayas tambien aunque para mí están demasiado vistos ya. Las aucubas te darán algunas bayas rojas muy bonitas tambien aquí y allá (y de nuevo venenosas) pero sólo si incluyes machos y hembras, se me olvidó meterlas en el análisis por meses
     
  8. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: seto entre tuyas

    Hola! No había visto este hilo.... Perdón por la intromisión pero a mí el en perennes, el viburnum tinus me parece muy fiable, es perenne y da flores y bayas aunque estas últimas no sean demasiado vistosas..
    Hay otra planta perenne de un bonito color plateado y que da unas espectaculares flores y también fruto y que puede cultivarse como arbusto o arbolito: la feijoa sellowiana.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: seto entre tuyas

    > Si te gustan irán perfectos entre los Pieris mientras éstos crecen y además tienen flores similares a éstos

    bueno, he revisado las Pernettia y alcanzan más altura de lo que pensaba (1m), luego sólo valen para rellenar temporalmente, mejor Andromeda, Azaleas bajas o algunas Gaulteria en realidad. Si tienes en mente aumentar la cantidad de zonas con tierra ácida sacando adelfas e hibiscos yo buscaría un hueco para algún rododendro, cuando se les pilla el punto son realmente maravillosos como arbusto de flor (1 mes aproximadamente) y pueden hacerse bastante grandes, para elegir un color adecuado yo esperaría a ver como se portan los pieris. Crecen relativamente rápidos hasta 3-4 m o más si están a gusto, tampoco sería necesario comprar uno muy grande, pero asegúrate del tamaño que alcanzan porque muchas variedades son enanas

    Ah... los ceanothos rasteros (30 cm de altura, colgantes) son C. thyrsiflorus var. repens, o G. gloriousus (el thyrsiflorus normal es un arbusto de 5m), mira en la etiqueta su altura máxima. Si vas a meter un ceanoto arbustivo de 2-4 m piensa que en unos años tendras que liberar algo de sitio para dejarle crecer en anchura según la variedad que tengas y que puedes elegirlo de una especie que florezca durante agosto-septiembre como Puget blue por ejemplo (2m) o en abril-mayo (según lo que acabes teniendo en tu esquema de tiempos o simplemente lo que te apetezca más)

    ... y ya está no te cabe mucho más :smile:,
    los Cotinus son de hoja caduca luego descartados y los hibiscus en Asturias tampoco son de hoja perenne, como mucho semiperenne. Personalmente yo no invertiría mucho dinero en trepadoras en éste caso.

    Feijoa es un estupendo arbusto frutal, si te gusta yo lo metería directamente en tierra orientado al sur, en arcilla van de lujo y producen mucha fruta como un huevo de gallina verde sin valor ornamental (simplemente porque se camufla muy bien) de un extraño sabor difícil de definir... algo medicamentoso, intermedio entre una fresa muy ácida y una pera. Las flores estivales rojas y blancas también son abundantes y muy bonitas pero no las obtendrás apenas (ni frutos) si la podas como seto formal. Perfecto junto a Adelfas e Hibiscos para la zona de "tumbarse a la bartola al sol en verano". Su nombre actual es Acca sellowiana.
     
  10. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: seto entre tuyas

    Una remodelacion:
    En estas fotos se ve el final derecho del seto.
    Estan las dos camelias que tengo que separar un poco,despues una tuya muy pelada que no se si sobrevivira y un espacio en el que pensaba poner un vivurnum tinus o algo con pinchos para disuadir a los canes de pasar por la jardinera (ya os dije que linda con la carretera y ahora tengo los palés).Despues ya sigue la fila de Tuyas.
    ¿y si pongo una parra virgen para que se enrede en esa tuya estropeada?¿invadirá mucho?Asi habrá colorido otoñal
    A la izda de las camelias 3 pieris. Dejo un hibisco ,el otro me lo llevo a otra parte y luego dos adelfas bien separadas entre ellas .Luego dos escalonias.Quito las tres adelfas para otro sitio y hay me decis que puedo poner.Despues va otra escalonia.y el resto que da como está.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: seto entre tuyas

    > pensaba poner un vivurnum tinus o algo con pinchos

    podrías meter un Berberis darwinii, hojas espinosas que pinchan como agujas y perennes tipo acebo pero más pequeñas muy bonitas, diminutas bayas azules comestibles y una floración fiable y abundante en primavera año tras año. Lo único es que las flores son demasiado abundantes...

    me explico..., si tus camelias son rosas la combinación peciolos rosa carmín+pétalos naranja oscuro del berberis (ya de por sí chocante) puede quedar muy estridente a su lado, si son blancas o rojo fuerte podría quedar bien y si son salmón y los tonos combinan bien podría quedar espectacular. Quedaría genial para añadir color naranja al rojo de pieris y fotinias. Crece bastante y bastante rápido pero puede podarse sin problemas si se sale de sus límites. Uno de los mejores arbustos para atraer pájaros además.

    El problema de la parra virgen (y de las otras trepadoras) es que no pueden dejarse sin supervisión, a la larga cubrirán los arbustos perennes provocandoles calvas poco estéticas, son muy vigorosas y no te la recomendaría en tu caso, tendrías que estar constantemente podandola, además es de hoja caduca, acabaría rematando la tuya y tendrías un hueco a la vista en invierno.
     
  12. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: seto entre tuyas

    Vale, me apunto ese berberis,a ver si lo encuentro.No me molesta el contraste de colores.
    Y para esa tuya pelada solo me queda dejar crecer la camelia.
    Las camelias estan ahi porque es el sitio de la finca que tiene mas horas de sombra y se me estaban estropeando donde las tenia.Al plantar en otoño o invierno engañan las sombras.
     
  13. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: seto entre tuyas

    ¡A lo hecho, pecho! Hoy estube en el vivero y compre :
    3 pieris japonica "flaming silver"
    2 choisia ternata
    2 berberis de hoja perenne, flor amarilla y fruto rojo (no habia darwinii)
    y me regalaron una prostantera ballerina ¿? perenne de flor blanco amarillo.
    mañana lo colocaré.
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: seto entre tuyas

    Las berberis de fruto rojo son siempre de hoja caduca, (también puede que el fruto de tu berberis no esté del todo maduro). Si es de hoja caduca tendrás buen color otoñal y espinas impenetrables en cualquier caso
    un saludo
     
  15. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: seto entre tuyas

    Ya esta todas las plantas en su sitio ¿como lo veis?:
    2 aucubas bajo tuyas searadas 70cm
    2 photinias y 3 evonimos separados 100cm
    1 berberis separado 80cm
    2 choisias y una prostantera separadas 90cm
    3 escalonias separadas 70cm
    2 adelfas y 1 hibiscus separados 90cm
    3 pieris japonica separados 50cm
    2 camelias separadas 80cm y una tuya pelada A 80cm
    Sin colocar:
    1 berberis a 50cm
    1 hibiscus a 90cm

    [​IMG]

    [​IMG]