Poner bandas de cartón ondulado en la base de castaño y manzano para capturar insecto

Tema en 'Cintas o trapo tratado puesto en troncos contra insectos' comenzado por juan jose, 6/8/05.

  1. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola a todos
    esto podemos hacerlo a finales de este mes.
    En la época en que nos encontramos es aconsejable se inicie la colocación de bandas de cartón ondulado rodeando los troncos del castaño y del manzano. El objetivo de dichas bandas es capturar, en el interior de las ondulaciones, las larvas invernantes de Pammene fasciana, en el caso del castaño, y de Carpocapsa pommonella en el del manzano. Retirando estas bandas (que en el caso del castaño deben colocarse cerca de la base) en invierno y destruyéndolas, se reducen las poblaciones nocivas de estas especies para la próxima campaña.
    un saludo
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Una solución muy ingeniosa y ecológica juan jose. Ojalá pudiera tener castaños en mi huerto-jardín. La cal de la tierra y el agua de riego no me dejan tenerlos. Les queman las raíces y me los matan.

    Un saludo: Juan
     
  3. chanquete

    chanquete chanquete

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    MALAGA
    Podrías poner una foto de la colocación idónea de este carton?

    Imagino que será cartón al que le quitas una capa quedando lo ondulado hacia el interior del tronco?
    gracias
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola mundani
    aqui por suerte no tenemos problemas con la tierra, ya que como sabes es acida. los castaños de echo nacen por si solos, en algunos sitios hay autenticas arboledas de castaños, que por cierto es un arbol muy bonito,
    en casa de mis padres llegamos a tener 2 pero en sep-oct cuando caen los erizos hay que tener mucho cuidado donde te sientas.
    hola chanquete
    no hace falta quitar la capa (de echo es mejor no quitarla , no sea que la larva este entre el carton y el arbol). cortas unos trozos y los atas al arbol.
    haces unas tiras, no muy anchas asi puedes poner mas cantidad y aumenta el numero de huecos.
    cuando los ponga ya colgare alguna foto.
    este año no aplicue nada a los arboles (insecticida) y tenemos cantidad de gusano en la fruta (manzanas y peras).
    bueno un saludo
     
  5. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    ya coloque los cartones, un poco tarde pero ya esta.
    normal_Sep02404.JPG
    se corta una tira de carton normal tipo sanwich(tira de carton liso por fuera,otra
    de carton ondulado y otra tira de carton liso por fuera)de unos 15 o 20 cmts de
    ancho. como podeis ver a este carton le falta una de las tiras lisas en una de
    las caras, yo lo prefiero asi porque a la hora de doblarlo es mas manejable y
    se pega mejor al arbol.
    normal_Sep02408.JPG
    normal_Sep02410.JPG
    tomo la medida y corto el carton, luego lo sujeto con una cinta bien pegado al
    arbol, pongo otra cinta en la parte de arriba para que esta parte que es
    por donde va a entrar el bichejo este bien pegada al arbol y no se cuelen entre este y el carton, (uau que adosado mas lindo, dice el gusano, me lo quedo) si alguno se quedara entre el arbol y el carton al retirar este ya se ve (se rodea de un capullo como de hilo). los agujeros del carton van en el mismo sentido que la rama o tronco donde se coloquen.
    si quedaran muy mojados por la lluvia se retiran y se ponen otros, tambien se
    se les puede poner un plastico por fuera, para protejer el carton. dajando la
    entrada libre, claro. tambien se puede poner en perales. (el que canta no)

    mundani, este verano se quemo un bosque de castaños en orense,
    algunos tenian sobre los 400 años. de aqui se envian castañas a francia,
    este año se van a quedar si su "marronglase"
    bueno a trabajar
    un saludo