¿Poner casitas para atraer pájaros al huerto o mejor no?

Tema en 'Pájaros' comenzado por Ecosub, 23/5/08.

  1. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Hola "compis"

    Pido opinión para la siguiente consulta:

    Tengo unos postes de unos 2 mts de alto con una valla metálica que delimitan mi huertecillo.
    Como el acabado es tan sosillo como un simple tapón metálico, el otro día mi niña me dijo que ¿por qué no les hacemos unas casitas a los pajaritos que nos vienen a visitar al huerto?.
    Mi idea es colocar una casita en cada poste.... ¿es meter el enemigo en casa?, ¿los pajarillos tipo petirrojo, carbonero, verderón, etc...son buenos o malos para el huerto?.

    ¿me aconsejaís "porfa"?

    Un fuerte abrazo a tod@s y buena cosecha.
     
  2. BEASTEI

    BEASTEI

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    BERASTEGI/GIPUZKOA
    Re: ¿Casitas si o casitas no?

    Hola Ecosub,

    Yo en tu lugar, no colocaría las casitas para pájaros. Si el objetivo es decorar esos postes, coloca un espantapájaros en cada uno de ellos... ¿Qué te parece la idea?
    Beastei
     
  3. JOASENA

    JOASENA

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    ORIHUELA
    Re: ¿Casitas si o casitas no?

    Hola, concretamente los dos pájaros que has nombrado son insectívoros es decir que ayudan al huerto. Otra cosa son los gorriones y los granívoros, esos pueden estropearte lo qu eplantes.
    Un saludo
     
  4. cateto

    cateto Reviviendo

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Casitas si o casitas no?

    Hola Ecosub. A mí me parece buena idea lo de las casitas para pájaros, pues en época de cria los padres alimentan a las crias con grandes cantidades de insectos, así que a mi modo de ver se compensa con creces el daño que pudieran hacer en el huerto. Si tienes algo valioso que no quieres que lo toquen, pues le pones una red de protección o les adviertes seriamente que en el caso de que no se comporten como es debido los pones de alitas en la calle.
    Saludos y suerte.
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Casitas si o casitas no?

    Si no recuerdo mal, una persona del foro tiene en su casa un comedero para pájaros. Al verlo nos explicó que les ponía comida ahí y así no molestaban tanto en el huerto. Pero claro, el comedero estaba a unos metros del huerto...

    Yo no los pondría, aunque nunca se sabe...
     
  6. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: ¿Casitas si o casitas no?

    ECOSUB, no eras vos el que nos prometió fotos de tu criadero de caracoles? Somos muchos los interesados en el tema, no?
     
  7. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: ¿Casitas si o casitas no?

    Los pajarillos que citas no te van a hacer daño. Yo los tengo todo el año con bolas de grasa, grano, migas de pan,... a dos metros de la huerta y no me dan mas que alegría. Los que fastidian un poco son los gorriones y si te cae una bandada de estorninos, te comen también a tí
    Si consigues que acepten el piso (no muy fácil) pueden criarte y si tienes niños imagínate la ilusión de los críos.

    Si les pones casitas (nidos) ponles tambien unas plataformas ,un poco separadas para que puedan comer y alguna bañera con un poco de agua y una piedra que sobresalga para que beban y se bañen
     
  8. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¿Casitas si o casitas no?

    La biodiversidad se considera como un factor positivo en ecologia y si los pajaros son insectivoros pues tanto mejor. Asi que a mi me parece una buena idea. El no va mas seria encontrar un modelo de casita especifico para insectivoros. No se si existe pero conozco nidos para cernicalos que se han diseñado para que no los ocupen otros pajaros.
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: ¿Casitas si o casitas no?

    Holas.

    Yo creo que siempre hay ventajas en tener pajaritos revoloteando por nuestro huerto.

    Hace años que pongo casitas para ellos y siempre ha habio overbooking y lista de espera para conseguir una de ellas :smile: me las hizo mi papá con madera de palet y las cuelgo en los árboles, distanciadas.

    https://img361.***/img361/4638/camarasony221ss6.jpg

    Es un gustazo ver a los pajaritos, sobre todo a los pequeñajos cuando son tan torpones volando, aunque luego haya que poner una red a las lechugas.
     
  10. Re: ¿Casitas si o casitas no?

    Como bien ya te han comentado otros foreros ese tipo de pajaros no te harán ningún daño al huerto.

    Lo que dudo es, que a la altura que indicas, vayan a anidar esas especies. Seguramente te aniden gorriones.

    Para seleccionar que tipo de pajaros anidan debes ajustar el ajugero de entrada (las especies que comentas necesitan un agujero bastante pequeño).

    Un saludo,
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Casitas si o casitas no?

    Holas! Yo me he planteado varias veces la misma pregunta q tú...pq me encantaría tenerlas y q los pajarillos las usasen, pero, me da pánico pensar q las ocupen gorriones o similares y se me empiecen a cargar el huerto...así q evito la ocasión, ya veo por ahi cerca bastantes nidos naturales de pájaros...
     
  12. cuspedrinos

    cuspedrinos Aprender es importante

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: ¿Casitas si o casitas no?

    Creo que es una buena idea y una forma mas de disfrutar de la naturaleza.

    Saludos.
     
  13. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: ¿Casitas si o casitas no?

    Yo tambien creo que es una buena idea. :5-okey:
    Mira, te dejo este enlace no para que compres ná ahí necesariamente (es bastante caro :icon_rolleyes: ), pero sí para ver diferentes formas de cajas-nido y los diámetros que tienen las entradas para diferenes tiposde pájaros.
    Igual te van bien como inspiración. ;)
     
  14. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: ¿Casitas si o casitas no?

    si no tengo mal entendido las golondrinas sin muy territoriales y auyentan al resto de pajaros.....,.
     
  15. Rural

    Rural Novato

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Re: ¿Casitas si o casitas no?

    Por mi huerto pasean todo tipo de pájaros, la gran mayoria insectivoros, i algunos de buen tamaño como las abubillas, de momento no me han dado problemas. Tengo un vecino que pone de todo para auyentarlos.
    No puedo ser categórico porque soy bastante novato en esto, pero me parece una buena idea, y tengo la impresión de que hay mucha leyenda negra sobre todo con las hortalizas, otro tema serían los frutales.

    Ya nos diras que haces, a lo mejor yo me apunto.