Poner losas de madera en la parcela: ¿cómo se hace?

Tema en 'Tarima de madera para exterior. Tarima IPE. Losetas de madera' comenzado por yeyu, 3/4/07.

  1. yeyu

    yeyu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Toledo
    Hola a todos,
    Tengo una parcela en la que no he hecho nada aún, está tal y como me la ha entregado la constructora con el chalet. Lo primero que quiero hacer es solar un trozo (6,5 x 4 metros) para que me sirva de porche para poder poner mesas y sillas. El problema es que ahora no me puedo gastar el dineral que me piden por hacer el solado de hormigón y baldosas. Había pensado en poner de momento un suelo con losetas de madera. Mi pregunta es si puedo ponerlo directamente sobre la parcela y qué es lo que tendría que hacer.

    Espero que alguien pueda ayudarme.

    Gracias!!
     
  2. babilonia

    babilonia

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Poner losas de madera en la parcela

    Hola yeyu! supongo que lo que quieres armar es un deck, si es asi..entra a www.easy.com.ar en "proyectos" click en "jardin" y busca como hacer un deck de madera. En Argentina lo hacemos como trabajo de bricolage..fijate si en tu zona venden estas baldosas y sus accesorios;) suerte!
     
  3. rascalito

    rascalito Rascalita

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    USA
    Re: Poner losas de madera en la parcela

    :beso: Hola babilonia, esa pagina esta super.............:52aleluya: :52aleluya:
     
  4. babilonia

    babilonia

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Poner losas de madera en la parcela

    gracias vivarco!:razz: espero que la aproveche quién la necesite:icon_cool:
     
  5. yeyu

    yeyu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Poner losas de madera en la parcela

    Gracias Babilonia! La verdad es que está bien, aunque no es la idea que tenía, quería incluso hacer algo más simple como poner directamente sobre el terreno (después de allanarlo claro) unas baldosas de madera que he visto de 50x50. Pero no se si se pueden poner directamente, sin hacer una estructura como la del deck. Sabes si podría??
    Aunque la opción del deck no la descarto, me parecen muy bonitos los que he visto.

    Muchas gracias de nuevo!! :5-okey:
     
  6. babilonia

    babilonia

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Poner losas de madera en la parcela

    hola yeyu:happy: ! informate si esas baldosas son para exterior y es madera apropiada para colocarlas directamente sobre tierra.. posiblemente tengas que colocar una "cama" de arena previa. En Argentina colocamos directamente sobre suelo arenoso, maderas como el quebracho colorado(autóctono) con una impregnación previa. No te aconsejaría utilizarlas sin no estan preparadas para lo que las necesitas, pronto se te malograran y tu dinerillo tambien:mrgreen: ;)
     
  7. Re: Poner losas de madera en la parcela

    Hola Yeyu, yo hice la misma pregunta que tú, tengo el mismo problema, he adquirido una casa donde en el jardin hay un especie de terrazas (donde antes tenian huerto) osea que hay tierra y quisiera poner losetas de madera tratada, las hay de 50x50 y las hay de 1mx1m, las hay de pino tratado(són las más economicas, unos 19euros las grandes y las pekes de 50x50 no llegan a7euros, hay de madera de IPE, que es una de las mejores para exterior y encima són preciosas cuatro laminas de 20 de ancho por 60 de largo cuestan alrededor de 45 euros y algunas llevan un plastico en el bajo, lo ke no se (y a mi tambien me interesa es sipueden ir directamente sobre el suelo de tierra) las he vsto directas sobre cesped, pero n se si sobre tierra quedarian estables,si es muy compact quizas si, lo mas corriente es ponerlas encima de unos listones de madera, mira en la pagina 22 del catalogo de cifec (http://www.cifec.es/menu/menu/htlm) hay unas cuantas losetas y el precio. Tambien cro recordar que en la pagina web de Leroy Merlin en consejos, ideasy reportaje-exterior y jardin hay una pagina que te lo explica incluso como hacerlo.
    Espero te haya servido de ayuda aunque lo que preguntas tú es lo que yo tambien quisiera saber, saludos. (te dejo una copia)y unas fotos.

    Más de 5000 preguntas y respuestas

















    Inicio >consejos >ideas y reportajes

    Ideas y Reportajes
    Construye una terraza de madera en el jardín


    Volver Imprimir
    Enviar a un amigo



    Igual que al decorar tu casa procuras crear un ambiente distinto en cada habitación, a la hora de diseñar el jardín, piensa en él como un conjunto de espacios que se destinan a distintos fines: jugar, descansar, tomar el sol, comer o hacer una barbacoa, etc. Diseña cada uno de estos espacios pensando tanto en la función que va a cumplir, como en el estilo decorativo que le quieres dar.
    Una terraza con un suelo de madera es una buena fórmula para empezar a plantearse el jardín de otra manera.



    ANTES DE EMPEZAR



    1. Preguntas clave


    Construir la terraza que realmente necesitas y que te ilusiona, requiere una reflexión previa. A continuación te sugerimos algunas preguntas clave que te facilitarán la puesta en marcha de tu proyecto.


    1. ¿Cuáles son las dimensiones más apropiadas para una terraza?


    Las dimensiones las decidirás una vez que sepas a qué vas a destinar la terraza. No se necesita el mismo espacio para hacer una barbacoa en familia que para recibir invitados. Nuestro consejo es que hagas un sencillo cálculo: para que una persona pueda sentarse y moverse con soltura se suelen estimar unos 6,5 m2.

    2. ¿Qué forma darle?


    Lo más habitual es hacer terrazas cuadradas o rectangulares, pero no es obligatorio. Los suelos de madera, ya sean de baldosas o de tablones, te permiten crear cualquier forma que se te ocurra. Con un poco de imaginación conseguirás al mismo tiempo personalizar tu terraza y aprovechar mejor el espacio disponible en el jardín.


    3. ¿Dónde situarla?


    Con frecuencia habrás visto las terrazas pegadas a las casas. Ésta es una tradición que no debe condicionar tu elección. La terraza se puede colocar en cualquier sitio del jardín que tú elijas y siempre en función del uso que le vayas a dar.


    Así, si tu objetivo es aprovechar la terraza para tomar el sol tendrás que situarla en el lugar del jardín con más horas de sol, lo suficientemente apartada de la casa y de los árboles para evitar las sombras.


    En cuanto a los árboles que estén plantados en el jardín, no te fijes sólo en su forma y tamaño actual, piensa también qué sombra darán cuando hayan alcanzado su pleno desarrollo.


    Y, por último, un consejo fundamental. Evita siempre orientar la terraza al Norte. La zona del jardín correspondiente será siempre la más fría y la más húmeda. De esta forma evitarás el deterioro de la madera por la humedad y los hongos.


    2. Croquis

    La mejor manera de plantearte de forma real el emplazamiento de la terraza, su forma y poder valorar las características de su instalación es realizar un dibujo a escala del jardín.


    Para ahorrar tiempo y dinero, consulta con el vendedor de la Sección de Jardín las medidas estándar de rastreles, tablones y baldosas antes de tomar decisiones sobre la forma y las dimensiones totales de la terraza.


    A continuación te damos algunas orientaciones para realizar el croquis:


    He aquí cómo proceder :


    - Si empleas un papel cuadriculado o milimetrado, te resultará más cómodo hacer el dibujo a escala.


    - Consulta la normativa municipal relativa a las distancias que debes respetar en relación con los límites de tu parcela.


    - Si vas a llevar instalaciones de agua o electricidad hasta la terraza, éste es el mejor momento para tenerlas en cuenta y marcarlas sobre el dibujo.


    - Indica los puntos cardinales.


    - Sitúa los árboles en el plano para calcular los movimientos de su sombra en los diferentes momentos del día.


    - Traza lamas o baldosas sobre el espacio que has destinado a terraza y valora su efecto decorativo.


    - Piensa en qué otros complementos adicionales puedes utilizar para decorar tu terraza: pérgolas, jardineras de madera, paneles para resguardarla, etc. Te resultará de gran ayuda consultar la ficha proyecto "Decorar la terraza y el jardín con elementos de madera 1. Pérgolas, paneles y celosías, borduras y vallas".


    - Aprovecha para realizar al mismo tiempo un listado de todos los materiales que necesitas para llevar a cabo la instalación.






    ELECCIÓN DEL SUELO: BALDOSAS O TABLONES



    Podríamos decirte que instales el tipo de suelo que prefieras, pero es importante que observes algunos aspectos técnicos.


    Si vas a colocar el suelo directamente sobre el terreno, las baldosas son más sencillas y más rápidas de instalar que los tablones porque no requieren la preparación de cimientos. Ahora bien, exigen que niveles el terreno y que prepares una capa de drenaje adecuada.


    Por el contrario, si vas a colocar el suelo sobre una solera de hormigón o un solado anterior, entonces puedes elegir indistintamente tablones o baldosas, pues el procedimiento de montaje es el mismo.


    No obstante, antes de decidirte, consulta la ficha proyecto ?Decorar la terraza y el jardín con elementos de madera 2. Suelos de tablones y baldosas??. Ahí encontrarás explicado con todo detalle el paso a paso de la instalación de ambos tipos de suelo.

    Recuerda que sólo una instalación correcta te garantiza que el suelo te dure mucho tiempo y en buenas condiciones de uso. Los suelos de madera son muy sensibles a los defectos de nivelación.


    También es importante que respetes las orientaciones que se te dan con respecto a la creación de pendientes que eviten que el agua de la lluvia se embalse sobre el suelo y acabe deteriorándolo.






    TIPOS DE MADERA



    La madera es un material vivo, que se dilata, se contrae y cambia de color. Ninguno de estos aspectos te impedirá disfrutar de la terraza, sino todo lo contrario, le aportará encanto y autenticidad. Por tanto, si puedes escoger, es mejor que le dé demasiado sol que poco. Déjala respirar para que se mantenga sana. Y nunca dejes de hacer el mantenimiento que requiera el tipo de madera que hayas empleado en su construcción.


    A la hora de elegir el tipo de madera, el dato más importante es que se trate de una madera apta para el exterior; es decir, que resista los efectos de la intemperie.

    El pino tratado con autoclave está protegido por un tratamiento realizado desde el interior de la madera bajo presión y por vacío. Sus vetas de un tono ligeramente verde le dan un aspecto natural muy atractivo. Al tratarse de una madera que no es excesivamente dura, facilita el trabajo a la hora de construir la terraza. Se aconseja sobre todo para terrazas que estén poco expuestas al sol.

    Las maderas exóticas son más resistentes. Aunque su coste es más elevado son muy aconsejables cuando se colocan en sitios cerca del mar o en la zona que rodea la piscina. Tienen el aspecto de maderas puras por sus tonos oscuros y la escasez de vetas o nudos. A pesar de ello, y eligiendo el tono adecuado, siempre armonizan con el mobiliario de jardín.


    Cualquier madera que elijas puede ponerse gris una vez expuesta a la intemperie. Para evitarlo, puedes aplicarle un producto específico para el tratamiento de madera nueva en el momento de la instalación.


    Además, puede servirte de gran ayuda consultar todos los consejos disponibles en las fichas proyecto dedicadas al tratamiento y mantenimiento de la madera para exterior.







    Tus proyectos



    ESTANCIAS
    > Cocina
    > Cuartos de Baño
    > Exterior y Jardin
    DESTINOS
    > Armarios Estanterías
    > Paredes
    > Puertas y Ventanas
    > Suelos
    > Techos y Tejados
    CONFORT
    > Calefacción y Climatización
    > Iluminación
    OBRAS Y BRICOLAJE
    > Accesorios Bricolaje
    > Herramientas y Maquinaria
    > Instalación y Obras


    > Volver Tipo de Consejo





    Inicio Aviso legal Créditos Política de privacidad Mapa del sitio © Leroy Merlin España S.L.U. 2002-2007.
    La foto es de lugar de mi jardín donde pondria la madera y unas vallas para delimitar, y las otras son las losetas.
     

    Archivos adjuntos:

  8. yeyu

    yeyu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Poner losas de madera en la parcela

    Muchas gracias IMTO!!
    Si que me ha servido de ayuda!! Yo creo que lo que voy a hacer es ir a Leroy o a algun sitio de estos y que me digan si se puede hacer así.
    Yo creo que no habría problema siempre que la madera tenga un buen tratamiento para exterior. A lo mejor lo suyo sería poner una malla encima del terreno y después una capa de tierra o grava para que drene y que no vaya directamente sobre la parcela.
    Si me entero de algo te lo digo.;)

    Ciao:94-bienvenida:
     
  9. Re: Poner losas de madera en la parcela

    Yeeeeeeeyuuuuuuuuuuuuuu, tas enterao de algo?????????:desconsolado: