Poner musgo encima del sustrato para mantener humedad Venus: ¿puede ser malo?

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por SORGIN, 20/4/05.

  1. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    142
    Hola a todos, tengo una duda... mañana me voy unos dias de vacaciones Y se me ocurrio poner encima del sustrato de mi venus una capa de musgo para que mantenga mas la humedad.
    El musgo lo cogi de unas escaleras que hay cerca de mi casa y tenia una capa de tierra de 1 cm por debajo. Entonces mi gran duda es, le hara mal los nutrientes que pueda tener ese trozo de tierra a la planta :interrogacion: o no me tengo que preocupar. Espero que alguien me pueda ayudar. ;)
    Gracias y muchos saludos a todos :adios:
     
  2. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Pues la verdad es q no estoy seguro yo lo he usado alguna, pero el musgo debería estar libre de parásitos u hongos, y eso es difícil de ver, yo me dejo los ojos cada vez q lo he hecho.

    Pero prueba a ponerla en un recipiente cerrado, tuuperware o algo así, eso mantendrá la huumedad.

    De toas formas espera el consejo de más gente a ver q dicen.

    Salu2
     
  3. shei.

    shei.

    Mensajes:
    13
    eso del musgo yo no se pero cuando la compré mi planta tenía una capa de lo que parece ser musgo encima de la tierra. A lo mejor no pasa nada...
    pero no se mucho de esto...

    saludos a todos
     
  4. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    shei, si era musgo (y no algas) no hay problema, seguro q era sphagnum.

    Salu2
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Si estaba en unas escaleras con tierra seguro que no es sphagnum.

    Una cosa es el musgo que te salga en la maceta, que es inofensivo, y otra es el que se pueda recoger por ahi, que puede ser inofensivo, o no.

    No le pongas ese musgo, sobre todo porque tiene tierra. Ponlo en un cuenco con agua y te aguantara bastantes dias. Si lo pones en un sitio a la sombra durara todavia mas. Claro, este metodo sirve para unos dias, si hablamos de semanas es algo mas complicado. Como ultimo recurso podrias meterlo con agua en la nevera (si no tiene no-frost porque si lo tiene tendras que envolverlo todo en plastico). Envolverlo en plastico (haciendo una especie de mini invernadero) es otra opcion, aunque yo no lo tendria demasiados dias por miedo a hongos.
     
  6. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Hola,
    la peculiaridad que tiene el Sphagnum es que suelta una sustancia que aumenta la acidez del suelo, los otros musgos suelen provocar el efecto contrario, por eso mejor no utilizar musgo recolectado de por ahí (que además está protegido). Si te vas solo unos días simplemente deja agua en el plato, si vas a estar más de una semana puedes colar unas telas absorbentes por los agujeros de la maceta y dejarlas flotando en agua destilada (colocando la maceta sobre el recipiente con el agua), así la planta va chupando el agua. Tienes una foto y una explicación más amplia en mi web (métodos de cultivo> ausencias).
    Saludos,
    Philipp