Poner nombre a estas setas

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por copdegarrotix, 25/9/06.

  1. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    A ver si alguien se atreve a identificar estas setas,las dos nacen en troncos

    En tronco de tejo

    24-09-06_014.jpg

    24-09-06_015.jpg

    Esta en tronco se salix

    24-09-06_022.jpg
     
  2. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    , hola, Copdegarrotix, la de arriba, sin duda, es un Laetiporus sulphureus, las de abajo, habría que verlas mas de cerca, las láminas, y sobre todo ver si tienen anillo...., pero me parecen Agrocybes tal vez aegerita, o praecox,..., intenta subir fotos mas detalladas

    saludos
     
  3. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Hola. Sin poder asegurarlo al 100 por cien, ya que depende de una foto, creo que la primera es un LAETIPORUS SULPHUREUS, que aparece en otoño sobre robles, hayas, castaños, tilos, chopos...... Y la segunda creo que es una PEZIZA CEREA
     
  4. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Gracias por vuestro interes
     
  5. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    GCR, siento no estar de acuerdo contigo en que la segunda foto pueda ser Peziza cerea, pues las pezizas, no tienen crecimiento cespitoso, no tienen pie ni láminas, y suelen adoptar la forma de un pequeño cuenco sobre el suelo....vamos, que nada que ver con lo que se ve en la foto

    saludos
     
  6. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Querido Tomcat: en la foto no se ve pié ni laminillas y además dice que nace en el tronco de un arbol..... Un saludo. Gloria C.
     
  7. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Querida Gloria, en la foto, por la estructura del conjunto, se nota, aunque no se vea, que son sombreros, que están unidos a la madera por un pie, y te aseguro que no se trata de Ascomycetos ( el caso de las pezizas) ni tienen forma de pequeñas copas... te recomiendo que mires fotos de pezizas en el google.
    saludos
     
  8. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Me vas a perdonar Tomcat, no quiero ir de listilla pero los Agrocybe que citas no se parecen nada, pero nada a las setas de la foto... o al menos eso me parece a mi. Yo no consulto en Google las setas, las consulto en el libro LAS SETAS de Ramón Mendaza que pertenece a la sección de micología de IBERDUERO. Este es mi libro de consulta, magníficamente documentado que me ha servido durante años para poder clasificar y comer muchas de ellas..., y todavía estoy aquí. De todas maneras tampoco aseguro que la que yo cito sea la verdadera; digo "creo". Un saludo. Gloria.
     
  9. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Querida Gloria, he recolectado en numerosas ocasiones Agrocybe aegerita, y te aseguro, que aunque la foto no es muy detallada, pueden serlo perfectamente.
    Yo tampoco consulto las setas en el Google, solo te lo recomendaba, para que de una forma más o menos rápida, vieras, que las pezizas,...."son otra cosa"...
    Como libros de consulta, vengo utilizando el manual "Setas" de M. Rollan, las guías incafo de los hongos de la peninsula ibérica, la guia de campo de los hongos de España de Marcel Bon, el libro de setas de Ricardo Mazza, "setas de la provincia de Segovia" de Enrique Cuesta, y los monográficos sobre Agaricus, Amanitas, y Boletales de la Sdad Micológica de Madrid, aparte de publicaciones como "Setas y Plantas", desde que comenzó a editarse en 1.997.
    Y te diré que me considero un simple "estudiante" de este maravilloso mundo, al que se le dedica toda una vida, sin llegar a conocerlo...
    Espero que no te hayas sentido molesta por mis comentarios, simplemente, creo que en un tema como la micología, que puede acarrear a gente incauta graves intoxicaciones, he incluso la muerte, toda prudencia es poca......

    saludos
     
  10. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Vaaaale maestro; solo estaba dando una opinión, y no me enfado..., soy buena gente, palabrita. Un saludo.
     
  11. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a todos.

    Estimad GCR , la segunda foto se parece pero que muy poco a una Peziza.

    sin en cambio,a falta de que el fotógrafo, nos indique como eran las láminas ,

    y si tenía anillo, y bajo una modesta opinión, tiene toda la pinta de ser la

    Aegerita

    Un saludo falito
     
  12. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Despues de toda la polémica,he llegado tarde.He ido a fotografiar las setas en más detalle y no queda nada, así que tendremos que dejar la duda la aire.
    Gracias a todos otra vez
     
  13. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    mal asunto esa seta en un tejo.

    con lo que cuesta ( en tiempo ) tenerlos, en fins.

    saludos
     
  14. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    No son las mismas de la discordia,creo,pero tambien necesitan bautizo

    08-10-06_018.jpg

    08-10-06_017.jpg
     
  15. Villoldo

    Villoldo Villoldo

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a todos .. La primera es Laetiporus sulphureus. La segunda pudiera ser Panus Tigrinus.. Esta última con dudas pues no se ven las laminas.
    Nos tendria que dar mas datos como epoca, arbol vivo o muerto etc.