Pongamos consejos sobre fotografía y retoque digital ¿Cómo sacar guapos a tus cactus?

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Astartet, 31/5/11.

  1. ¡Hola!
    Se me ocurre abrir este hilo a raiz de que he bajado al patio a intentar sacar algunas fotos en condiciones que más o menos puedan competir con las bellezas del concurso de fotos de cactus que ha abierto Ángel Francesco... ¡Pero es muy difícil! :desconsolado: , o al menos a mí me resulta muy difícil, así que he pensado abrir este hilo para ir poniendo aquí consejos, truquillos, etc. especialmente para aquellos que no tengan (tengamos, que yo voy en este grupo) conocimientos de fotografía o de retoque digital (en este más o menos me defiendo), o no tengamos una cámara muy buena y necesitemos algún truquillo para resaltar por ejemplo detalles que no podamos sacar con zoom o macro porque de acercarlos tanto al objetivo se deforme la imágen (cosa que pasa con mi cámara).. Por aquí me han dicho varias veces lo de poner una lupa en el objetivo, aunque no encuentro una lupa buenecilla para comprar :-? :-?
    Yo pondré alguna cosilla cuando coma sobre recortar fotos, que es como consigo sacar las fotos de flores de cerca... y bueno, trucos para hacer un fondo bonito (que en mi caso por ejemplo más de una vez tengo que recortar más de una foto para que no salga el tendedero con los gayumbos de mi padre secándose al sol :icon_rolleyes: ) con cartulinas, trapos y demás... en fin, trucos.
    Genralmene algo que no hago nunca es retocar los colores de las fotos o transformar la imagen de alguna manera que vaya más allá de recortar y acercar o centrar el objetivo en la foto, me gusta que se vean tal y como son, pero si alguien quiere poner trucos sobre esto, bienvenido serán también.
    :happy: :happy:
    A ver los buenos fotógrafos que hay por aquí qué secretillos nos revelan a los aficionaos :happy:
     
  2. Re: Pongamos consejos sobre fotografía y retoque digital ¿Cómo sacar guapos a tus cac

    Bueno, pues sobre cómo hacer una buena foto no puedo decir mucho... así que pongo algunas cositas sobre lo poco que más o menos sé hacer. Empezamos con el recorte de las fotos.

    Por ejemplo, pongamos que quieres hacer una foto de cerca de una bonita flor de tu chamaecereus, pero por algún motivo no puedes acercar el objetivo todo lo que te gustaría... así es como lo soluciono yo:

    -1) Hago una foto donde la flor se vea claramente, aunque no ocupe toda la foto, y lo más nítida posible. En el caso de mi cámara, aunque la foto vaya a estar alejada siempre le pongo el macro, porque de este modo sale con más calidad y cuando recortas y amplías no se deforma ni pixela la foto, aunque en realidad esto siempre depende mucho de la cálidad de la cámara (y del fotógrafo, claro :icon_rolleyes: ).

    echinopsischamaecereusconlaflorabierta.jpg

    He aquí el chama completo, como veis, además de la flor sale el cactus entero, la maceta, el suelo y toda la peña... para recortar la parte que nos interesa podemos usar varios programas, pero mejor edito y sigo en otro mensaje para no poner uno tan largo:
     
  3. Re: Pongamos consejos sobre fotografía y retoque digital ¿Cómo sacar guapos a tus cac

    -EL PROGRAMA:

    El más fácil, y que además viene incluido con Windows (te ahorras buscarlo, descargarlo e instalarlo), es el Paint, que tiene opciones muy básicas pero si sabes manejarlo (y admito que no lo he usado apenas, así que no puedo asegurar que yo sea de los que saben) puedes hacer cosas bastante chulas.
    Yo el que más uso es uno llamado GIMP2, que trae bastantes cositas y es gratis. Como es con el que más familiarizada estoy, pongo las capturas de pantalla de este programa, aunque los botones de estos programas suelen ser, si no los mismos, parecidos en todos, así que muchas veces la explicación de uno vale para los demás, con alguna pequeña diferencia.
    Como digo GIMP2 es gratis, así que quien quiera puede buscarlo en Google, bajarlo e instalarlo sin tener que piratearlo ni otras complicaciones.
    Yo tengo la versión 2.4, aunque creo que la última es 2.6.
    Para quien no haya manejado nunca estos programas, lo intentaré explicar desde lo más básico y lo más claro posible:

    -Una vez abierto el programa, encontrarás la caja de herramientas, que es donde están los botones. A veces en vez de venir en una caja los botones vienen formando un "marco" alrededor de la parte central del programa, donde trabajaremos con la imagen. En cualquier caso son fáciles de reconocer de un sólo vistazo:

    (todas las fotos se pueden pinchar para ampliar, en la mayoría es mejor hacerlo)

    13z03rc.jpg

    Las herramientas están en el recuadro de la izquierda (al resto de esta foto ni caso, es mi fondo de pantalla :icon_rolleyes: ).

    Con este programa se pueden hacer composiciones (de corta y pega), retoques, dibujillos... yo pongo sólo algunos de los botones, para quien no los conozca, que suelo usar para esto:

    -Selección:

    qxj6h1.jpg

    Herramientas para seleccionar una parte concreta de la foto. Selección rectangular, circular o a mano alzada. Viene una herramienta específica para cortar (unas tijeras), pero yo siempre he usado estas... más concretamente, la rectangular.

    -Mover:

    298560

    Para mover la imagen por cualquier parte del lienzo.

    -Lápiz y pincel:

    2eojp91.jpg

    Por supuesto, para dibujar sobre la imágen.

    -Escribir:

    2a971id.jpg

    Según el programa puede aparecer una "A", una "T", una "O"... pero el tipo de botón se reconoce con cualquier letra, siempre es algo como esto.
    En el caso concreto de GIMP, esta opción es bastante malilla, ya que algunos tipos de letra no los admite y no escribe directamente en la imagen, sino en un recuadro aparte, y a medida que escribes en el recuadro aparece escrito en el sitio de la imagen que elijas, pero cuesta un poco centrarlo porque no escribe exactamente donde pinchas sino algo más a la izquierda o abajo... además, permite jugar poco con las letras... pero para algo sencillito, pues da el avío.

    -Escalado/escala:

    rvm3c6.jpg

    Para cambiar el tamaño de la foto.

    Y estos no son botones, pero conviene saberlos:

    -Tiradores:

    211m3wo.jpg

    Alrededor de la flor vemos que hay un cuadrado, y en la esquina superior derecha de este, otro cuadrado más pequeño. En realidad sale uno en cada esquina, pero en la captura de pantalla sólo ha salido este.
    Pinchando en uno de estos cuadros y tirando hacia algún lado se puede cambiar el tamaño del cuadro más grande, que es la selección rectangular que veremos ahora.

    -Lienzo:

    lienzo.jpg

    Esta es la superficie sobre la que trabajaremos la imagen. Normalmente el lienzo ocupa lo que ocupa la imagen original cuando la abres con el programa, así que si no cambias el tamaño de la imagen no vas a tener que preocuparte por el lienzo, ni para bien ni para mal, es más, no lo vas a ver a no ser que cortes un trozo o la imagen completa, ya que queda debajo de ésta.
     
  4. Re: Pongamos consejos sobre fotografía y retoque digital ¿Cómo sacar guapos a tus cac

    Muy bueno, yo soy un desastre haciendo fotos, ni idea de manejar la cámara nueva que me regalaron mis hijos, es muy complicada.
    Sé que para los fondos ayuda poner una tela de terciopelo negro y usar luz natural. A mas no llego, hasta ahora procuraba a veces poner de fondo una cartulina.
    Voy a seguir tus consejos en cuanto tenga un rato, gracias.
     
  5. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: Pongamos consejos sobre fotografía y retoque digital ¿Cómo sacar guapos a tus cac

    Yo os recomiendo photoshop, es el rey de los programas de retoque y postproducción digital y ... yo no podría vivir sin él!
    Muuaa
     
  6. Re: Pongamos consejos sobre fotografía y retoque digital ¿Cómo sacar guapos a tus cac

    -A RECORTAR:

    Pues una vez visto esto (para recortar no vamos a usar la mayoría de estos botones, pero si el hilo sale adelante y vemos más cositas está bien saberlo.

    En primer lugar, abrimos el programa, y una vez abierto, pinchamos en "archivo", en el caso de este, y una vez aquí en abrir (en otros puede estar la opción "abrir" directamente), y elegimos la imagen a subir. Aquí no me detengo porque imagino que esto todo el mundo lo sabe, ya que es el mismo proceso cada vez que subes una foto a Internet o a donde sea.

    Una vez está la foto en el programa:

    nnqz2a.jpg

    Si pinchas en la imagen, la caja de herramientas se esconde y se pone minimizada debajo, en una pestañita que dice "GIMP". Ningún problema: pinchas en la pestaña y ya la tienes ahí otra vez.
    Al abrir la imagen salen más pestañas arriba de ésta: "archivo, editar, seleccionar, ver...", todas las opciones de la caja de herramientas se encuentran también "toqueteando" por estos botones, además de venir aquí muchas más (efectos y esas cosas), pero para recortar con la caja nos apañamos y es más rápido.

    -Elegimos la opción "selección rectangular", y hacemos click con el botón principal del ratón (amos, con el izquierdo de toda la vida) en algún punto cercano a la flor, que es lo que queremos recortar. Cuando pinchemos vamos a trazar un cuadrado alrededor de la flor como el de la foto de los tiradores, y este cuadrado se hace a partir de una de las esquinas, por lo que lo mejor es elegir un punto un poco por arriba y a la izquierda o derecha de la flor (donde estará luego la esquina del cuadrado).

    2n9jl10.jpg

    (se supone que es un "asterisco" XD con una flecha señalándolo... ahí por ejemplo haría click yo).

    Luego, sin soltar el botón del ratón, trazamos un línea en diagonal en dirección a la flor, y veremos que conforme la vamos trazando se va abriendo el cuadrado. Cuando veamos que el cuadrado abarca toda la flor, soltamos, y aparecerán entonces los cuatro tiradores.

    211m3wo.jpg

    La foto de antes...

    Puede ser que el cuadro nos haya quedado más grande o más pequeño de lo que nos gustaría. Lo mejor es que la flor quede en el centro del cuadro y a los lados haya sólo un poco de espacio... ya que este cuadro será luego la imágen de la flor que subiremos una vez recortada (en este caso, lo que queda dentro del cuadro es lo que sale en mi avatar). Para agrandar o empequeñecer el cuadro, usamos los tiradores: pinchamos en uno de ellos con el botón principal del ratón (izquierdo), y otra vez sin soltar el botón, tiramos del coadradito... al tirar, es mejor hacerlo en diagonal, ya que si tiramos hacia arriba o hacia abajo el cuadro se pone demasiado alto o demasiado chato.
    Cuando tiremos una primera vez veremos (dependiendo de hacia donde hayamos tirado), en qué dirección debemos hacerlo (recomiendo tirar despacito si no tenemos práctica, para ir ajustándolo poco a poco). Podemos tirar del tirador que deseemos (recuerdo que aunque en la captura sólo salga uno, son uno en cada esquina del cuadrado), todas las veces que queramos, hasta tener el cuadrado a nuestro gusto.
    Una vez lo tengamos, soltamos y vamos al paso siguiente:

    -Nos olvidamos de los tiradores, si queremos que éstos desaparezcan, pinchamos un momento en cualquier parte dentro del cuadrado que hemos trazado en torno a la flor, al cual, por cierto, para hacerlo más fácil vamos a llamarlo la selección (como la del furbo :13mellado: ). Al hacer esto vemos que los tiradores desaparecen (pinchas en una de las líneas que conforman el cuadrado de la selección y vuelven a salir) y la selección queda (valga la redundancia) firmemente seleccionada, con su cuadrado alrededor de la flor. Para quitar la selección del todo, pinchas fuera de ella, y se quita. Basta volver a pinchar sin soltar el ratón y volver a tirar para empezar una nueva.
    Pues bien, volviendo a nuestra selección ya hecha, pichamos una vez con el botón derecho del ratón (siempre que no mencione con qué botón del ratón, es con el izquierdo normal y corriente) en la selección, no importa si en el centro del cuadrado o donde queramos, (menos en la línea, que entonces vuelven a salir los tiradores), y nos sale una ventana.

    editar.jpg

    En esta ventana detenemos (sin pinchar), la flecha sobre "Editar", y al hacerlo nos sale una segunda ventana, donde debemos elegir una de estas dos opciones: cortar o copiar. En la primera el trozo quedará cortado de la foto original, por lo que es mejor elegir la segunda si queremos guardar la original, aunque con no guardar los cambios en esta última antes de cerrar el programa se soluciona el problema, pero por si nos equivocamos o se nos va el dedo o cualquier cosa, mejor prevenir que curar.

    Una vez pinchamos en cortar o copiar (en esta última aparentemente no pasa nada, pero se forma una copia del trozo elegido), volvemos a pinchar con el botón derecho del ratón, esta vez donde queramos, ya que es la última vez que vamos a usar la imagen original y sólo pinchamos para traer de nuevo las ventanas.

    Al salir de nuevo las ventanas, nos ponemos sobre "pegar como", y aparece una nueva ventana con tres opciones: hacemos click en "imagen nueva", y voilá:

    fotocortadaenprograma.jpg

    La foto aparece recortada y convertida en una imagen independiente de la imagen original.
    Dependiendo de la calidad de la foto, y del tamaño, será más grande o más pequeña... en caso de que no nos guste su tamaño, podemos pinchar en la herramienta de escalado.
    Al hacerlo nos aparecerá ésta pantalla:

    escalado.jpg

    Nos salen los tiradores por un lado, y unas ventanitas para las medidas, por otro... lo más rápido es agrandar o empequeñecer con los tiradores, y lo de las medidas, yo sólo los uso cuando la imagen es demasiado enorme (me ha pasado que a veces no se veían las esquinas-si quedan fuera del lienzo no se ven- y no podía llegar a los tiradores) o bien cuando queremos unas medidas concretas; basta poner el ancho y el largo que queremos en cada pestaña.
    Si la imagen recortada tiene poca calidad, al agrandar quedará pixelada.

    Por último, un problema que puede surgir, es que al poner la imagen más grande o más pequeña, el lienzo, en consecuencia, se queda pequeño o se queda grande. Esto es un problema ya que al guardar la foto se guardará sólo lo que el lienzo abarque, y si el lienzo es más grande que la foto, lo que sobresalga de él se quedará en blanco al guardar la foto. Para arreglar esto, hay que pinchar en "Imagen", no en la caja de herramientas, sino en los botones que salen sobre la foto donde estamos trabajando, y una vez allí en "Ajustar lienzo a las capas". De este modo el lienzo se ajusta a la imagen y ya no sobresale ni queda corto.

    editar.jpg

    Una vez hecho esto, la foto está lista para guardar. De nuevo en la parte donde está la imagen (no en la caja de herramientas), le damos a archivo, y pulsamos "Guardar como"... pero aquí hay que tener en cuenta un detallito muy importante: al aparecer el nombre, nos pone por defecto "sin nombre". Podemos dejarlo o podemos cambiarlo, eso no es lo importante... lo que sí importa es la extensión con que guardemos la imagen: para quien no lo sepa, la extención es esa parte del nombre que va seguida de un punto, por ejemplo: "cactus.jpg", la extensión indica al ordenador qué clase de archivo (una foto, un texto, un vídeo...) es y con qué programa debe abrirlo. Si la extensión no es correcta no se abrirá correctamente.
    Por defecto, este programa guarda las imágenes con la extensión ".Xcf" (propia del programa GIMP2), y otros puede que la guarden con otra distinta. Esto es para que cada vez que abramos la foto se abra con este programa, y si queremos seguirla retocando poder hacerlo... pero estas extensiones suelen dar problemas a la hora de subir la foto a Internet, para lo cual la extensión más común y aceptada por todas las páginas que se usan para subir fotos (facebook, photobucket, etc) es ".jpg"... así que cuando le pongamos el nombre que queramos a la foto, sólo tenemos que escribir seguidamente de este (sin dejar espacio): ".jpg", y automáticamente se guardará en esta extensión.
    En este programa (no sé otros) al darle a guardar nos sale una ventana con unas opciones para elegir la calidad con que vamos a guardar la foto. Primero le damos a "Exportar", para que se pase del formato "xcf" al de "jpg", luego, normalmente, a no ser que vaya a ponerla en algún sitio con límites de espacio, yo le doy la máxima calidad (100) y a guardar.

    Y ya está... dicho así parece la Biblia en verso, pero es muy fácil y rápido... lo que pasa es que ya que me enrollo me enrollo bien y lo explico con todos sus pasos :11risotada:

    Si el tema sale adelante podemos ir poniendo más cositas: para hacer buenas fotos, para hacer vídeos, para hacer presentaciones... lo que se nos ocurra.
    Si os animáis a bajar el programita este lo recomiendo: el fondo de pantalla mío, por ejemplo, lo hice recortando el centro de una de mis rosas con este mismo programa.
    Espero que os sea útil y que os guste :happy: :happy: :happy:
     
  7. Re: Pongamos consejos sobre fotografía y retoque digital ¿Cómo sacar guapos a tus cac

    Muchas gracias a los que habéis escrito. Lo de la cartulina lo tengo que probar... sobre photoshop, una vez me lo bajé piratilla, pero no conseguí encontrar el modo de abrir capas :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: (poner una imagen sobre otra para hacer un montaje), le di mil vueltas, me desesperé y lo dejé para otro día. Luego hubo que formatear el ordenador y ya lo perdí y no volví a intentarlo... mal hecho. Tengo pendiente un cursillo para ese programa, que me encantan a mí estas cosas.
     
  8. yanethrc

    yanethrc

    Mensajes:
    7.157
    Re: Pongamos consejos sobre fotografía y retoque digital ¿Cómo sacar guapos a tus cac

    Astartet Gracias por colocar estos consejos, seguro que más de uno aprenderemos a trabajar nuestras fotos.:5-okey: :5-okey: explicas muy bien.
     
  9. Re: Pongamos consejos sobre fotografía y retoque digital ¿Cómo sacar guapos a tus cac

    Muchas gracias, Yaneth :5-okey:
    Espero que si el hilo sigue adelante podamos intercambiar conocimientos y experiencia y aprendamos de ello :happy:
     
  10. Re: Pongamos consejos sobre fotografía y retoque digital ¿Cómo sacar guapos a tus cac

    He dicidido poner también una pequeña explicación para PAINT, por ser el programa de adición de imágenes más común y el que todo el mundo (si tiene Windows) tiene.

    -1) Para abrir PAINT, si no lo tenemos en el escritorio, debemos ir a:

    -Inicio.
    -Todos los programas.
    -Accesorios.
    -Paint.

    -Una vez en el programa, nos encontramos esta pantalla:

    298598

    Como se puede ver ampliando la foto, los bontones que comparte con GIMP2 son prácticamente los mismos, con alguna que otra diferencia en el dibujito; Paint trae menos opciones pero también precisamente por eso es más fácil de usar.

    -Pulsando Archivo, y a continuación Abrir, traemos la imagen, y una vez abierta en el programa, elegimos la herramienta de selección rectangular (aquí se llama sólo "selección", y del mismo modo que se describe anteriormente:

    trazamos el cuadro alrededor de la flor que vamos a cortar, y he aquí una diferencia importante con GIMP2: mientras que en este el cuadro se podía manipular a nuestro antojo sin que afectase a la imagen principal, que no quedaba cortada hasta que no pulsábamos "cortar", en PAINT, una vez trazado el cuadro, todo lo que queda dentro del cuadro irá moviéndose conforme movamos este... es decir, si tiras de una esquina para hacer más grande el cuadro, aunque aún no lo hayas cortado, lo que queda dentro se hará más grande también, de modo que debes hacer bien el cuadro "a la primera", porque luego no tienes la opción de modificarlo sin modificar lo que queda dentro.

    2cdjp0m.jpg

    Lo que está marcado con los circulitos blancos son los tiradores de paint, menos marcados que los de GIMP.

    2qwloow.jpg

    Esto pasa si tiramos de los tiradores con PAINT.

    Para deshacer si nos pasa algo como esto, basta con pinchar en "Edición", y una vez ahí en "Deshacer".
    Si hacemos la selección y el cuadro no nos queda como queremos, como no podemos usar los tiradores (a no ser que no nos importe que quede como en la foto anterior) podemos hacer un click en cualquier parte de la imagen fuera de la selección, y ésta desaparece, para que podamos trazar otra nueva.

    Una vez tengamos el cuadro, de nuevo como en el ejemplo anterior: click con botón derecho del ratón sobre la selección, y cortar o copiar.

    -A continuación vamos a "Archivo" y pinchamos en "Nuevo", y nos aparecerá una pantalla en gris con un pequeño lienzo (en blanco) en la esquina:

    298601

    En esta ocasión no hay que preocuparse por ajustar el lienzo a la imagen, se ajusta instantáneamente al pegar la foto.

    Volvemos a pinchar en "Archivo", o hacemos click sobre el lienzo blanco con el botón derecho, y le damos a "Pegar".

    23kyseb.jpg

    A la hora de guardar, Archivo, y una vez ahí, Guardar como... en este caso, la imagen te sale con la extensión ".bmp", para pasarla a ".jpg", en teoría se puede hacer también escribiendo la extensión a continuación del nombre, sin separarla de este por un espacio, como decimos en GIMP, pero a mí guardándolo de este modo luego me ha dado algún problema, así que por si las moscas, en el caso de Paint, para guardar la imagen en .jpg, lo que hago es elegir la extensión en el recuadro que aparece para ello cuando vas a guardar la imagen:

    pantallaguardar.jpg

    Como se ve en la imagen (ampliar), en uno de los recuadros (Tipo:) de esta ventana, que aparece al guardar, nos sale la opción de elegir la extensión. Pinchamos en la flechita que apunta hacia abajo, y de las que se despliegan elegimos ".Jpg" o ".jpeg" (es lo mismo).

    Esta forma es menos aparatosa que GIMP y otros programas de retoque, y tiene la ventaja de que el programa te viene con Windows :happy:
    Espero haberlo explicado bien.
     
  11. orovanity

    orovanity gatos entre cactus...

    Re: Pongamos consejos sobre fotografía y retoque digital ¿Cómo sacar guapos a tus cac

    muy buen hilo astartet!!yo me apaño bastante...pero' leer unos consejos no cuesta nada y siempre puenden venir utiles!!yo para hacer unos retocos rapidos uso casi siempre lo de la galeria fotografica de Windows o tambien lo de picasa y me ve bastante bien :5-okey: saludos:beso: :beso:
     
  12. Re: Pongamos consejos sobre fotografía y retoque digital ¿Cómo sacar guapos a tus cac

    Muchas gracias, Orovanity :beso:
    ¿Cómo es lo de la Galería Fotográfica? Creo que ese método no lo conozco... y sobre Picassa, sé que son unos buenos álbumes, pero como tengo el Photobucket no me he hecho ninguno...
     
  13. margaazul

    margaazul

    Mensajes:
    2.839
    Ubicación:
    cadiz (españa)
    Re: Pongamos consejos sobre fotografía y retoque digital ¿Cómo sacar guapos a tus cac

    Pa hacer fotos con fondo negro sin tener que usar un trapo o cartulina negra consiste en poner el objeto a fotografiar enfrente de una sombra; al objeto debe darle el sol directo, nose si me explico bien, al hacer el macro quedará una foto así .... no es invento mio, lo comento por si alguien no lo sabía :happy:
    037.JPG

    Mu buena idea Astartet , asi aprendemos todos :5-okey:
     
  14. Re: Pongamos consejos sobre fotografía y retoque digital ¿Cómo sacar guapos a tus cac

    ¡Hola Marga!
    Probaré eso que dices de la sombra mañana, suena muy bien :5-okey: :5-okey:
    Eso sí, ¿has puesto imagen mostrando cómo queda? Es que este ordenador desde hace un tiempo no muestra algunas imágenes (debe ser algún plugin que le falla) y a veces no puedo ver las fotos que ponéis... como veo que queda un espacio entre el primer párrafo de tu mensaje y el segundo, deduzco que ahí has puesto una foto, pero no la veo :desconsolado: :desconsolado:
    Dichoso ordenador... :icon_redface:
     
  15. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    Re: Pongamos consejos sobre fotografía y retoque digital ¿Cómo sacar guapos a tus cac

    OFF TOPIC



    el gimp que utilizas es muy eficiente para trabajar en mac, los nenes de stanford university se divierten mucho utilizando GIMP para el netart, lo ultimo de la vanguardia en Internet sobre arte digital


    un vistazo del jugo que se le puede sacar a GIMP

    cavernouscandyfactory.jpg


    imagínate como se vería una cosa acá surrealista abstracta con una composición de cactus!!

    salutt