Ponsetia con tallos negros y hojas lánguidas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de flor de Pascua o poinsetia' comenzado por ailamoon, 12/9/05.

  1. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Hola, necesito ayuda con mi pobre Ponsetia.

    He leido varios mensajes del foro pero no me queda clara la cosa.
    Me compré la planta en Navidad y sobrevivió bastante bien hasta la primavera, que se le empezaron a caer las hoja rojas. No me preocupé pues vi que brotaban nuevas. Luego me enteré de que habia que podarlas, pero ya era tarde......me había metido en el verano y lo cierto es que la planta estaba cada vez mejor. Así ha pasado el verano pero... ahora se le están poniendo los tallos negros y las hojas languidas.
    ¿Porqué? :cry: Yo que pensaba que me llegaría a la proxima Navidad.
    ¿que hago? Intento salvar algunos tallos? Si tengo que podar o cortar......Tengo que quemar los lados cortados? con o sin cera?
    Por favor.......AYUDA!!!!.
     
  2. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola, a mi me pasa algo parecido. La planta ha pasado un verano estupendo pero ahora se le arrugan las hojas y se caen. Ya me habia hecho ilusiones de tenerla para Navidad y creo que a este paso no será asi. ¿Qué les puede pasar? :(
     
  3. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    No sé que les pasa, pero lo que es seguro es que para Navidad no teneis las bracteas rojas a no ser que durante 15 dias de septiembre les vayais acortando el fotoperíodo. Esto es poniendola en un sitio que con una cortina no le entre nada de luz. Más o menos (no recuerdo muy bien) era, el primer día se cierra la cortina a la 20:00 y cada día se cierra la cortina 15 minutos antes. Pasados los 15 días, ya se ha inducido a florecer y la podéis quitar del sitio con cortina. No os olvidéis ni un solo día de la cortina que entonces la planta os pilla ("Eyyyy, me estabas poniendo una cortina, eh!") y no se induce a florecer hasta más tarde y en Navidad todavía no tiene las hojas rojas (brácteas florales).
     
  4. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Verne, ¿entonces por qué los que están sembrados en el suelo y se han echo grandes arbustos sí consiguen tener las brácteas rojas en Navidad sin necesidad de acortarles el fotoperiodo? En casa de mi suegra tienen uno y cada Navidad echa unas preciosas brácteas rojas sin hacerle nada, cuando le comenté lo que pensaba hacer con el mío me dijo que era una tontería, que al suyo no se lo habia hecho nunca y siempre habia florecido en Navidad.
     
  5. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    A mi no me importa que florezca o no, solo quiero que no se me muera y viendo que si sigue asi..........la palma....... no se, creo que voy a cortarle los mejores brotes y se los pondre en agua, a ver si almenos salvo algo. :cry:
    Se os ocurre algo mejor?.
    Saludos y gracias por los consejos.
     
  6. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    paula1, es lo que me contaron en un curso de jardineria. Que era esto lo que hacían los viveristas, sino no se conseguían poner rojas. Quizás las de tu abuela ja se han adaptado al año mallorquín. Ya preguntaré, ya.
     
  7. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Como tengo dos haré la prueba: uno lo dejaré tal cual y al otro se lo acortaré, a ver qué pasa. Empieza el experimento. :smile:
     
  8. Marisolc

    Marisolc

    Mensajes:
    209
    Paula, yo creo que la poisentía que está en el exterior, tendrá las horas lumínicas que le permitirán conseguir brácteas rojas, además he visto foto de algunas que se convierte en grandes arbustos (al fin y al cabo eso es lo que son)
    Pero supongo que la tuya si tienes que podarla, porque así lo requiera la planta, lo tendrá más dificil para crecer lo suficiente hasta Navidad y regalarte con sus brácteas de color. Pero por intentarlo no pasa nada. Yo de hecho una que tenía en la oficina se la he regalado a una compañera que tiene chalet, y dice que está preciosa, a ver lo que ocurre en Navidad...
    Saludos,
     
  9. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    De hecho sólo podé una de ellas, la otra la dejé tal cual estaba cuando perdieron las hojas. Las dos volvieron a sacar hojas con fuerza, sólo que ahora una es más pequeña que la otra.
     
  10. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Os comento :
    Mis brotes en el agua no tienen muy buena pinta....si sale de ahí algo va a ser un milagro.
    Paula, ¿quieres decir que la que podaste está más pequeña que la que no podaste?. No entiendo nada. Me tienes que contar como la podaste, si luego la quemaste o pusiste cera como he leído por ahi, o la dejaste tal cual.
    Saludos.
    ;)
     
  11. Holly.

    Holly.

    Mensajes:
    8
    Es un encargito de una amiga:

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_pascua.jpg

    (No sé porque no sale la foto, la pongo con los , pero no sale :roll:)

    Esta es su planta. Haciéndo eso se le pondrán las hojas rojas para navidad?? Todavía está a tiempo??
     
  12. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Ailamoon, no hice nada especial, ni la quemé ni le puse cera ni nada de nada. No sé por qué a veces se empeñan los libros e internet en darte unos consejos tan complicados cuando se pueden hacer las cosas mucho más sencillas. Te cuento lo que hice.
    Tenia 2 ponsetias y como nunca había logrado que pasaran de la Navidad las traté de diferente manera para ver cuales serian los resultados:
    - una de ellas estuvo en casa todo el invierno, luego perdió las hojas, no la podé, y cuando en primavera vi que de nuevo le salian hojitas esperé a que se volvieran algo más grandes y la saqué a la terraza.

    - la otra, después de perder las hojas la podé (sencillamente un corte con las tijeras de podar y ya está, nada de cera) y la saqué a la terraza, y en primavera empezaron a crecer los tallos a partir de donde la habia podado, pero nunca se hicieron tan altos como lo eran antes de la poda, y también le salieron de nuevo las hojas.
     
  13. hadawena

    hadawena

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante
    Flor de Pascua

    Hola, no sé si servirá de ayuda.... Yo compré una hace 2 años en un mercadillo de esas chiquititas para encima de la mesa (la típica!). Vivo en un ático en Alicante orientación medio-dia (con lo que el sol no me lo quito de encima ni a la de tres). Bueno a lo que iba, yo ni la he podado ni nada, simplemente la saqué a la terraza (pensando que no viviría) y empezó a crecer como loca, en invierno se pone toda roja preciosa y ya me mide por lo menos 1 metro de alto, la he transplantado como 6 veces porque a lo ancho también creció.... es como un pequeño arbolito. Solo la riego de forma que siempre esté humeda pero sin encharcar, y le doy "alimento" a partir de ahora hasta Navidad. Ah! a pleno sol no la tengo, esta medio bajo del toldo, pero le da el sol. Ahora la quiero como a un hijo :lol: porque como aquel que dice la he "criao´".
     
  14. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Paula, por lo que comentas......... casi mejor no podarla?. :shock: Lo tendré encuenta para la proxima ;) .
    Otra cosa, cuando tus plantas perdieron las hojas, ¿fué porque se le secaron y se le empezaron a caer, o se le pusieron langidas y las perdió?
    Te lo pregunto porque a la mia la 1ª vez se le pusieron algunas hojas feas, se fueron secando y las perdió, pero enseguida empezaron a salirle los brotes nuevos (esto ocurrió por febrero-marzo). Lo que ahora la pasó era diferente, estaba llenita de brotes nuevos y empezaron a ocurecerse algunos tallos, luego se le pusiero los brotes y la hoja langidas. Aún no se porqué :cry:
    Hadawena, ¿que tipo de "alimento" le das? tal vez sea por eso que se ponen rojas las hojas ,no?
    O a lo mejor :idea: es que hay dos tipos de Ponsetia y por eso a unas hay que engañarlas con la luz y a otras no. :roll:
    No sé, que opinais. :icon_question:
     
  15. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    No tiene nada que ver la caida de hojas de ahora con la de febrero-marzo. A mí me ocurre lo mismo ahora, sólo que los tallos no se oscurecen sino que las hojas se vuelven marrones y se caen. Juraria que es algún tipo de hongo o algo parecido. Y les pasa a las dos plantas :( . En verano tuvieron un principio de ataque de araña roja y les di una ducha de agua bajo el grifo y desde entonces están asi. Hace poco lei que no podian mojarse sus hojas porque podian coger hongos asi que me temo que será eso. Lo curioso del caso es que en otra revista a los pocos dias de leer eso lei que debian pulverizarse sus hojas ¿a quién creer entonces????? Unos te dicen que si y otros te dicen que no.