Populus alba

Tema en 'Chopo o álamo (bonsái)' comenzado por Cometa, 25/2/09.

  1. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    una actualizacion de mi alamo, su cultivo, muy sencillo, abundante agua, mucho sol, el sustrato que uso normalmente mantillo (tierra de hoja) y volcanica este año solo una vez he abonado, por flojo, la verdad , con humus de lombriz y miracle-gro abono foliar, no he tenido problemas de hongos, aunque me ha secado alguna ramilla, que ni se nota, el problema es su vigor, el alambre se encaja de inmediato si te descuidas, pero acepta rapidamente el modelado, he tenido que pinzar mucho el apice, que es lo que mas crece, tal vez lo defolie para fomentar mas ramificacion
    [IMG=http://img87.***/img87/347/dsc00101ru.jpg][/IMG]
    [​IMG]
     
  2. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Hola Raffles y a Tod@s,

    ...como te comentaba, después de la muerte de mi Álamo:

    [​IMG]
    Es una pena porque tenía mucho potencial, me hizo pensar seriamente en la opinión de Kengai sobre esta especie...

    Este posto y otras cosas, quedaron en segundo plano... ahora, un año después y con el optimismo renovado, me decidí a trabajar el álamo que le regalé a mi madre, que alguna vez comenté, estaba creciendo por sí muy rápido y bien...

    [​IMG]
    Aquí está todo despeinado

    muy de vez en cuando le metía mano y siguió creciendo:
    [​IMG]
    aquí ya tiene algo más de trabajo de poda y alambrado

    Pero, como que ya lleva 2 años en esta maceta, así que quiero darle una poda de raíz, además de que no lucía muy sano estos días:

    [​IMG]
    Después de unos días muy calurosos y secos, le dio una insolada

    Para poder podar raíz, decidí darle una muy buena podada y alambrada:
    [​IMG]

    Así está hasta ahora:

    [​IMG]
    Sólo me entró un poco de panique y me gustaría oir tu opinión. Como ves, debo podar aún más?, he dejado numerosos brotes en las ramas. Lo que busco es hacerle distintos niveles de fronda.... en esta última foto se ve lo que debe ser su frente, aunque la maceta no permite mucho juego por la piedra en la que está montado...

    En suma, me gustaría oir tu experiencia con el trasplante y en tu opinión, debo cortar las hojas que le dejé? o dejo algunas para asegurar que siga brotando???,

    como ves?, oye, como va el tuyo? hace tres meses se veía muy bien (digo en el mensaje) como sigue???

    Saludos

    Cometa
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    hola cometa! oye la ultima foto es del 30 de abril, a lo mejor no la viste, de tu arbol, es una pena, supiste la razon? siempre es bueno para aprender de los errores, tu otro alamo tambien tiene buena pinta pero la copa esta algo grande,y si le sumas el nuevo crecimiento ... por cierto veo que algunas ramas te quedaron muy rectas deberias hacer algo para corregirlo
    del trasplante, yo no lo haria, en general los caducos deben trasplantarse a fines del invierno cuando se empiecen a hinchar las yemas, se supone que esta especie es fuerte y con ese defoliado deberia aguantar el trasplante, pero yo no me confio, prefiero ser conservador y trasplantar solo una vez al año al final del invierno
    lo de dejar unas hojitas al final de cada rama que quieres conservar me parece buenisima idea, mas en esta especie que tiende a secar ramillas
    yo estoy juntando valor para defoliar el mio y promover mas ramificacion, tal terminando este mes
    que bueno que pases por aqui de vez en cuando
    saludos
     
  4. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Hola Raffles, pues sí sé la razón, murió de impaciencia, ignorancia, indecisión y Araña Roja... todavía me da coraje recordarlo. Es curioso porque en 9 años nunca supe de ella, nunca me protegí de ella ni me hizo nada.... nada más empecé a adentrarme al foro y empecé a escuchar cada vez más de ella hasta que un buen día, mi álamo se puso malo de la noche a la mañana (justo antes se murió mi ahuehuete y no supe la razón) Después detecté al bichito aquel, luego otro y así, miles. Investigué mucho y salió la ambamectina, así que me puse a buscarla (esto coincidió con mucho trabajo) No la encontré.... (Para todos los detalles ver el mensaje "El Ataque de la araña Roja")

    Un tipo en Home Mart me dijo que el Diazinón la mataba, me convenció y que se lo echo.... error, ya no era la araña la que mataba mi Álamo, era el veneno que era muy fuerte y las pobres hojas muy tiernas aún....

    El chiste de esto, es que te recomiendo que veas el hilo de la araña roja porque ahí salen las fotos del defoliado que le hice y la maravillosa energía con que brotó (no puedo abrir el buscador pero actualizaré ese hilo porque da un muy mal consejo....)

    Yo te recomendaría que lo defoliaras, es fantástico el progreso que ha tenido tu Álamo, el corte lo hice en la base de la hoja, dejando el tallo en el árbol, la hoja se reduce y brota como loco.... en fin, creo que se nota que estaba súper enamorado de mi Popolus.... así de fuerte fue el frentazo¡¡¡¡

    Les deseo lo mejor, a ti y a tu Popolus, espero subas más fotos....

    Saludos

    Cometa
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    aqui tienen a mi populus o chopo, recien defoliado
    [​IMG]
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    buen camino lleva este arbolito, me gustaria verlo cuando este vestido de nuevo