¿Por cuánto tiempo se pueden guardar las semillas?

Tema en 'Cómo recolectar y conservar semillas de hortalizas' comenzado por Yufradt, 13/10/11.

  1. Yufradt

    Yufradt

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Trujillo, La libertad, Perú
    Hola, bueno soy nuevo en el foro, llegué en busca de un cactus, luego preguntando por una granada y ahora visito la zona de las hortalizas pq es una zona que me parece muy interesante.

    La duda que tengo es ¿por cuanto tiempo se puede almacenar las semillas sin que se vuelvan estériles? Supongo que depende del tipo de hortalizas pero entre las que conozcan sería bueno que nos comentaran y cuales son los métodos que ustedes utilizan para almacenarlas, y si hay suficientes aportes podríamos ir haciendo una tabla con tiempos de almacenamiento por tipos de hortalizas y los mejores métodos que les hayan resultado. Es sólo una idea claro.
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ¿Por cuanto tiempo se pueden guardar las semillas?

    La tabla que comentas ya está hecha y puedes leerla bajo estás líneas. En cuanto al almacenamiento de las semillas, yo prefiero utilizar sobres de papel o simple papel de periódico antes que frascos de cristal.

    [​IMG]
     
  3. Yufradt

    Yufradt

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Trujillo, La libertad, Perú
    Re: ¿Por cuanto tiempo se pueden guardar las semillas?

    O súper, gracias por poner el cuadro me lo acabo de guardar en la pc :smile: Sobre de papel entonces, ¿y bolsitas plásticas de esas transparentes sirven igual o no son recomendables? es que he visto un montón por la casa XD
     
  4. Re: ¿Por cuanto tiempo se pueden guardar las semillas?

    Las semillas pueden durar incluso siglos. Se han logrado germinar semillas encontradas en las pirámides, si mal no recuerdo de cuando estudiaba Bachiller

    En mi caso lo más antiguo que he germinado ha sido este año con una variedad de tomate, las tenía guardadas de hacía cinco años (eran las únicas que tenía)
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ¿Por cuanto tiempo se pueden guardar las semillas?

    Las bolsitas de plástico no me gustan para guardar las semillas porque pueden condensar la humedad en el interior y además no dejan transpirar a las semillas.

    En la naturaleza las semillas caen al suelo y se pueden quedar enterradas durante años bajo la tierra, pero no bajo el plástico. Las semillas son seres vivos capaces de detectar cuando hace mal tiempo y cuando hace buen tiempo y pueden germinar.

    Otra opción muy interesante es guardar las semillas en las bolsitas de té o infusiones vacías.

    :5-okey:
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Por cuanto tiempo se pueden guardar las semillas?

    Las bolsitas sirven siempre que metas las semillas muy secas, si las metes humedas se estropearan en un sitio tan cerrado.

    En general deben guardarse en un lugar seco, fresco y oscuro.
     
  7. Yufradt

    Yufradt

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Trujillo, La libertad, Perú
    Re: ¿Por cuanto tiempo se pueden guardar las semillas?

    Gracias por sus consejos los voy a tener en cuenta :smile: