¿Por dónde tendría qué podar mi Phal?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por alnura, 21/9/12.

  1. alnura

    alnura

    Mensajes:
    21
    Hola, os adjunto fotos de mi Orquídea. He leído mucho vuestros foros pero no me queda claro por dónde cortar, podar, es decir ¿por qué nudo corto por el 2º desde arriba o desde abajo? o ¿corto todas las varas?

    Y si no es mucho abusar ¿le veis mala pinta mi Phalaenopsis?

    Gracias!!!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola,este tema es el eterno debate..Hay gente q no corta a menos q se seque la vara,otra q corta despues de la floracion..Puedes cortarla a ras,o bien,a partir del segundo nudo empezando por abajo..Tu orquidea tiene muy buena pinta,y no parece q se esten secando las varas,yo particularmente las dejo y q hagan lo q quieran,si se seca,corto a ras!!Si cortas,acuerdate de desinfectar lo q uses y echar canela en todo los cortes!!suerte
     
  3. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola alnura!!!
    Me sumo a lo que te comenta Merce, cada uno hace lo que le parece... Personalmente , en el estado de tu planta que se la ve fenomenal, las dejaría y que ella decida por si misma que hacer.
    Cuando hablamos de cortar por x nudos ,es empezando a contar desde abajo de la vara. Por el cuarto nudo estaría bien.

    Ahora me sumo al tema preguntando .... y cuanto margen las dejamos ? es decir, cuanto tiempo sería "normal" dejarlas sin dar señales de vida? . Mis phal no secan sus varas, ahora mismo tengo 3 con 2 varas y otras 2 con una , sin flores desde hace meses y no se secan ni hacen nada.
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Sigrid, la vara puede estar verde mucho tiempo, un año, dos años, y luego secarse o "sacar" alguna cosa, yo tuve una que le deje la vara entera, al cabo de un tiempo saco otra vara nueva, floreció y se secó, mientras la vara vieja seguía verde, al cabo de unos meses empezó a sacar una sub-vara y antes de formar los botones se seco entera.
    Me parece que no hay otra planta mas ilógica que una phal, yo antes optaba por no cortar, y cada vez me seduce mas la opción intermedia, cortar por el 4º nudo, la vara no queda tan aparatosa y si quiere dar algo pues lo da igual, y si no, se seca y no da nada
     
  5. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Febeni que razón tienes ... no hay otra planta más ilógica
    De las 5 que tengo con varas, tengo mezcla de varas enteras y varas 4º nudo (hago lo mismo que tú contaste en otro post) . En realidad no me estorban para nada peeeero , como soy así :icon_redface: el repasito diario de ver si hay novedades no me lo quita nadie y si no estuvieran ;)
     
  6. alnura

    alnura

    Mensajes:
    21
    Pues no sé qué haré, es mi primera Phal...Pero me habéis dejado muy tranquila ya que yo pensaba que la tenía enferma o algo así
    Gracias;)
     
  7. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Chicos entonces si les dejas las varas viejas ,pueden echar varas nuevas?
    Yo tengo una que no las tiene cortadas y tiene una sub vara que no se mueve desde hace un par de meses,dos que no se las corte y han echado keiki ,dos que no las tienen cortadas y tienen las llemas hinchadas desde hace tiempo pero que tampoco se mueven y cuatro que se las corte porque pense que si tenian varas viejas no podian echar nuevas.En fin supongo que como siempre haran lo que quieran.Mientras disfrutaremos de sus hojas nuevas y sus raices:5-okey:
     
  8. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Efectivamente crisabel ...hacen lo que quieren...
    Sí pueden echar varas teniendo las viejas. En mi caso tengo 2 que lo han echo. Una de ellas la compré hace un año y aun conserva la vara que traía pero ya sin flores. En este tiempo ha sacado 2 varas más en distintos momentos. Pero OJO!!! son 2 phals fuertes , la que comento tiene 8 hojas y desarrollando la 9ª , la otra tiene 6 y echando la 7, ambas a reventar de raices . Quiero decir que aparte de sus caprichos posiblemente , veremos que comentan los expertos ,también influya la edad y fortaleza de la planta.
     
  9. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Yo a lo mejor soy el verso asonante. A mí me gusta cortarles la varas tan a ras como puedo cuando han dejado de florecer. Prefiero que usen su energía a producir hojas y raíces nuevas y cuando llegue el momento, nuevas varas. Me da que sacan varas más fuertes y con más flores si han tenido tiempo de recuperarse.
     
  10. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Orquiadicto!!, me he liado la manta a la cabeza (porqué se dirá esta expresión...?) y he cortado todas las varas de todas las phals menos de una que tiene nudos raros , veremos como evoluciona ...
    Sólo puedo comprobar en 2 lo de si darán una floración abundante comparándola con las anteriores que ha dado en casa con varas viejas puestas.
     
  11. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Ya nos tendrás informados. De momento, las mías sólo están echando hojas y/o raíces. De varas, de momento ni rastro.
     
  12. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Están en terapia de frío desde el 1 de septiembre pero solo con 5 grados de diferencia, sería suficiente ?. Ayer ya las saqué a la terraza para que pasen frío de verdad. De momento de varas nada , hojas y raices creciendo. El año pasado hice lo mismo por estas fechas y sacaron vara en diciembre.