Citorr, si bien es correcto lo que decís también hay higueras que no necesitan avispas polinizadores y no poseen ese agujerito. A pesar de ello, puede que sus higos salgan con ese agujerito por exceso de agua durante la maduración de los frutos. En fin, todas estas especulaciones (que para mí son hipótesis) no sirven de nada hasta que se decida comenzar con una de ellas y probar a ver qué sucede para descartala o confirmarla. Yutel, podrías comprobar que la higuera tenga las condiciones óptimas de cultivo. Si no las tiene entonces podrías dárselas esperar un tiempo prudencial y ver los resultados (qué higos da). Si no son de calidad pues es cabrahigos (en tal caso tu opción es injertar y ver qué sucede); si lo son tu problema estaría resuelto.
Creo que todos estuvimos aportando distintas hipótesis para que Yutel trabaje en la que le parezca mejor. Queda en él escoger qué opción elige. Buen aporte todos muchachios.
Da el mismo problema año tras año. Los higos se habren por la parte inferior cuando empiezan a madurar. A simple vista parece que el higo esta bién pero cuando lo abro para comermelo resulta estar seco por dentro y poco dulce. Esto sucede con todos los higos, y no se aprecia ninguna plaga ni enfermedad ni en la planta ni el fruto. Yo creo que esta claro. El mismo Yutel reconoce, que la higuera tiene buen aspecto y los higos también. ¿Qué ocurre? se pregunta. Simplemente, que no es una variedad buena para el consumo, es una "cabrahigo". Solución, dejarla como polinizadora o injertar a variedad que sepamos con seguridad que es un buen higo.
Todas las higueras tienen ostiolo, imagino que te refieres a que lo tiene muy abierto, pero igualmente existen muchas variedades cultivadas con el ostiolo tan grande como el de los higos de la consulta, jamás podemos basarnos en esa característica para clasificar a una Higuera como cabrahigos. Se ha generalizado el uso de la palabra cabrahigos para designar a las a las higueras bordes o locas, pero ya manifesté en el anterior foro que esta designación es imprecisa por muy de uso común que este sea, ya que nos conduce a llamar a cosas que pueden ser distintas con un sólo nombre, y lo que es peor nos lleva a que el aficionado a las higueras, equipare conceptos como "Higuera macho" "higuera borde" y "Higuera mala" y sobretodo al faltar una palabra de uso corriente para designar a la "Higuera macho" exclusivamente termina haciéndose un poco lío para comprender el sexo de ese frutal y que tipo de higueras existen conforme a su fecundación (Smirna, San Pedro y comunes) lo más adecuado sería dejar la palabra cabrahigos para designar a las higueras que producen tres cosechas anuales y en su interior se reproducen las avispillas (Blastophaga psenes) que intervienen en la polinizacion de los higos de tipo antiguo. Lo que pones al comienzo no consigo saber que dices, pero aprovecho para aclararte, que aunque es cierto que se le suele llamar indistintamente higuera loca o cabrahigos a una Higuera borde, ósea a la nacida de semilla y sin estar injertada, esta no necesariamente tiene que producir tres cosechas de higos con avispillas en su interior, esto sólo ocurrirá a las que se pueden designar "machos" mucha gente piensa que todas las nacidas de semillas lo son, pero es completamente erróneo, si que suelen ser malas de comer o al menos mediocres, pero podría ser perfectamente una Higuera normal de una o dos cosechas de higo lo que entendemos como higo, con pulpa jugosa, dulce... Sin saber los porcentajes que más o menos podríamos definir de machos o de hembras en las higueras bordes si puedo asegurar que son muchas las que dan higos higos y cuando digo que son mediocres, sólo quiero decir que son como cuando sembramos: almendras, nueces, melocotones, nísperos... Y no los injertamos en una variedad buena. Estos nos dan un fruto acorde a las características de la especie en concreto pero normalmente su calidad no es equiparable a las mejores injertadas, pero también es posible que una Higuera bordé pueda por azares del destino dar un magnífico fruto, de hecho así surgieron la mayor parte de buenas variedades de higos... Estas confundido, sólo hemos sido reiterativos diciendo cosas casi a voleo o al menos escasamente contrastadas, si que seguramente todos tuvimos la sana intención de ayudar, pero en el mejor de los casos sólo hemos conversado y evitamos que el tema quedas atrás y olvidado... En el peor de los casos sólo estamos confundiendo al que nos lea en busca de una solución al mismo problema y el compañero Yutel ya hasta pasa de darnos más datos por juzgarnos unos incompetentes... Jejeje espero que no sea esto último lo sucedido. Había un viejo chiste acerca de la lógica muy gráfico, donde un amigo sirviendose de un ejemplo le explica a otro de que va el curso de lógica que esta estudiando, esté que no hila demasiado fino, al encontrarse a un tercer amigo trata de servirse de las mismas preguntas que a el le hicieron para explicarle al tercero que es un proceso lógico, sólo que ante la primera pregunta le responde algo distinto a lo que el había respondido, esté por falta de tablas apresuradamente finaliza su ejemplo, con una conclusión totalmente ajena a las premisas..."... A ¿te gusta la playa? B No A !íUffff tu eres Gayyy!! No podemos simplificar tanto, la agricultura cada vez tiene más de ciencia pero sobretodo es un arte, nunca podemos controlar todas las variables y menos podemos llegar a saber que problema está pasando a basé de aplicar el método deductivo, se requieren técnicos entrenados que sepan a que dirigir la mirada... [QUOTE"papaluna, post: 119588, member: 3238"]Da el mismo problema año tras año. Los higos se habren por la parte inferior cuando empiezan a madurar. A simple vista parece que el higo esta bién pero cuando lo abro para comermelo resulta estar seco por dentro y poco dulce. Esto sucede con todos los higos, y no se aprecia ninguna plaga ni enfermedad ni en la planta ni el fruto. Yo creo que esta claro. El mismo Yutel reconoce, que la higuera tiene buen aspecto y los higos también. ¿Qué ocurre? se pregunta. Simplemente, que no es una variedad buena para el consumo, es una "cabrahigo". Solución, dejarla como polinizadora o injertar a variedad que sepamos con seguridad que es un buen higo.[/QUOTE] Es muy posible que tengas razón en que la Higuera pueda ser de mala calidad, pero mientras el compañero Yutel no nos aporté más datos nunca podremos estar seguros de ello, incluso si un experto por las fotos sabe precisarnos que les sucede a esos higos, aún así no podremos saber si la Higuera es una buena Variedad o no lo es... Si nos hace la consulta está claro que algo pasa a los higos a pesar de su aspecto inicial, los de la foto no están abiertos como dice que suelen estar, aunque puede que el se refiera al ostiolo, y en este caso esto no podría solucionarse ya que eso es algo genético... Si se abren lo que es abrirse si podría solucionarlo posiblemente, también nos dice que están secos y poco dulces, lo de secos si podría indicarnos que nos encontramos ante un cabrahigos de los que usan para reproducirse las avispillas tres veces anuales, pero por el aspecto de la foto no parece ser que ese sea el caso, más bien parece un higo de los que se suelen comer a pesar de estar: algo reseco y poco dulce, luego está la coloración de la pulpa, eso no puedo decir que le sucede, y porque le sucede....pero es evidente que ese higo está mal, he visto muchas higueras de estupendas variedades presentar higos con ese aspecto y el año que están así nadie los come por no estar sabrosos, no hace falta que repita todo... Este foro debe aspirar a un resultado 100% contrastable por eso debemos ser pacientes y esperar a de veras conocedor de las higueras... En cuanto a la solución de injertar creo que es apresurada, si nos confirma que se tratar de una Higuera borde pues si que sería lo mejor, pero cabe que sea una buena Higuera... Si fuese un cabrahigo borde de los que producen avispilla es un error pensar que vale la pena dejarlo para politizar, que tenga constancia, las únicas higueras cultivadas profesionalmente que requieren polinizacion de toda Europa occidental se encuentran en la Alpujarra, pueden existir algunos ejemplares sueltos que requieran caprificacion, pero sólo en la tierra de mis antepasados se efectúa ese proceso, el que tiene una Higuera que requiere la intervención de la avispilla sabe lo que tiene entre manos, por tanto, aunque no parece por el higo que contenga avispillas, si las tuviese lo mejor sería injertarles buenas variedades de higo, pero nunca esperar que nos sea de utilidad para el resto de las higueras. Un saludo JC
Abandono este hilo por completo. Las hipótesis deben contrastarse empíricamente y ni las "ciencias" sociales ni la epistemología son ciencias.
Mientras un experto no nos diga la causa objetivamente, claro que una mapa poda puede estar en el origen del problema, una poda perfectamente puede vigorizar a la Higuera en exceso, y a las higueras esto les afecta mucho a los higos, si el crecimiento es vertiginoso he visto muchas higueras de regadío que dejan de dar por completo o casi higos, en casos menos extremos sigue producioendose una enorme masa foliar que aparte de como afecte a la bioquímica de la planta, ya físicamente proyectan demasiada sombra en los frutos y entorpecen la circulación de aire. Lamento que no quieras seguir participando, sobretodo si es porque te molesto el que hiciera alusión a un viejo chiste... Mira que ahora me sale preguntarte si no será motivado por Gallardon... Mejor no lo haré. Todos hemos podido sentirnos molestos en algún momento, pero este es un foro público y has ayudado porque alguien pidió ayuda, eso es lo importante, si algo que dije es incorrecto lo puedes debatir y si te moleste en algo, pues te pido disculpas, trate de no ser hiriente pero algunas cosas no las veo a mi entender correctas y pensé que era mejor exponerlo. Un saludo JC
Kharloz dijo: Coincido con jlnadal, las higueras siempre estan en zonas donde hay agua, siempre cerca de piedras muy grandes que mantienen mejor la humedad, aqui en mi pueblo sucede eso, una higuera, un chopo, un fresno, una salguera, es sintoma de humedad/agua cercana. Repito: mis higueras no han visto un riego en la vida, y no solamente las mías, los cultivos comerciales de la Alpujarra (sierra de la Contraviesa, unas 1500ha) jamás se riegan, ni siquiera el año que plantan un esqueje le dan un sólo riego, a pesar de que es una zona de sureste peninsular con pocas y muy irregulares pluviometrias, durante años consecutivos de sequías extremas e visto a las higueras producir higos con normalidad con tan sólo unos 200mm anuales y menos algún año, eso si el crecimiento si que se vio reducido estos años peores. A ver que no tengas necesidad de regar no excluye que necesiten grandes cantidades de agua y que la encuentren a la profundidad donde se encuentre. Los terrenos arenosos (casi siempre) ocultan vías de agua subterráneas....Me he gastado tiempo en estudios y dinero en prospecciones como para tener una ligera idea. Tengo mi finca en un terreno aluvial que nunca había sido cultivada (era y es alrededor robledal) por ser practicamente estéril en su superfície.La compré con el único objeto de tener mis perros (Pointer) y vermicultivos...y por genética he derivado a mis raíces agricultoras... Ya he dicho que tengo cuarenta variedades de higueras....y si no las riego se mueren sin remisión....PERO si las tengo es porque se que a pocos metros hay agua. Mis árboles más viejos ya la han encontrado y sin regarlos en dos años...han multiplicado por diez su diámetro. La prueba más práctica es que se han hecho sondeos en la misma franja y se ha sacado agua a cuatro metros y un río (por el caudal) a una profundidad de pocos metros más... PD. ¡Moncayo...ladrón,robas a Soria para hacer rico a Aragón! .... y las avionetas, papaluna Jose Luis
:Roflmao::Roflmao::Roflmao::Roflmao::Roflmao::Roflmao::Roflmao::Roflmao:Yutel.Por lo que estoy leyendo en este hilo , creo que si quieres saber por que tu higuera no te da higos buenos de comer , pues tendras que doctorarte en alguna universidad que imparta clases de "la cria del higo"en alguna de sus facultades. JA JA JA JA JA. Y si te gustan los higos como a mi y quieres comer algunos que sean buenos y ricos , te aconsejo que vayas a una fruteria y compres los que te apetezcan. JE JE JE JE JE JE. SALUDOS a tod@s.
buenas noches carlos,leyendote ahora de noche con tiempo no entiendo en que te basas para decir que esta higuera que estamos tratando es un cabrahigo, me lo puedes aclarar? el dueño de la higuera habla de 3 sintomas: 1º-higos que se rajan, en el 95% de las ocasiones suele ser por exceso de agua,ya mismo veras por el foro a gente decir que se les rajan sus naranjas en otoño y es por el mismo motivo,exceso de agua donde la pulpa crece mucho debido a ese agua y la piel no,con lo que finalmente o bien tienes un higo muy gordo o si el exceso de agua escede mucho termina de romper la piel,en unos frutos lo hace por los laterales y en otros por el culo como la higuera, es mas este proceso es incluso comun en el ser humano donde en verano puedas beber liquidos muy continuamente para hidratarte y si no orinas lo suficiente para eliminarlos, te hinchas y terminas en el medico recetandote este pastillas para que sueltes liquidos lo mismo que los injieres. http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.ehow.com/info_8790172_figs-break-open-before-ripe.html&prev=/search?q=splitting+figs&espv=2&biw=1360&bih=643 http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://forums.gardenweb.com/forums/load/fig/msg101843177897.html&prev=/search?q=splitting+figs&espv=2&biw=1360&bih=643 http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.chron.com/life/gardening/article/Why-are-my-figs-splitting-on-the-tree-1588691.php&prev=/search?q=splitting+figs&espv=2&biw=1360&bih=643 podemos encontrar mas articulos en google sobre las causas del rajado del higo poniendo "splitting figs" 2º lo siguiente que nos dice el forero yutel es que su higo es "poco dulce",pero en ningun caso dice que el higo sea malo,sino "poco dulce" y esto es otra vez un % muy alto de que pueda ser debido al exceso de agua, un ejemplo claro, si yo pido un cubalibre en un bar,en el vaso me echaran 100 centimetros cubicos de whiskey y una botella de cocacola de 200 centimetros cubicos, y a partir de ahi decido yo como quiero mezclar, si yo quiero que sepa el cubata mucho a whiskey,solo echo la mitad de cocacola y tendre una mezcla de 1:1,si por el contrario quiero que sepa menos,pues echo toda la cocacola y tendre una mezcla del 1:2 donde siemple el whiskey va en la misma cantidad y es la cocacola la que nos va a disfrazar mas o menos el sabor del whiskey, con los higos y todos los frutales ocurre lo mismo, nuestro vaso o recipiente es el higo,nuestro whiskey que permanece siemple fijo son los azucares y nuestra cocacola es el agua, a mas riego,mas agua coje el higo y a mas agua con misma cantidad de azucares pasariamos de una mezcla 1:1 a 1:2 donde perdemos sabor por ocultar los azucares con un exceso de agua,pero eso no quiere decir que no haya azucar,si paramos el riego y con la desidratacion natural que hace el sol, volvera a aparecer los azucares(logicamente hay variedades mas dulces y otras menos,esto pasa en munchos cultivos,ahora mismo se me viene a la cabeza los melones o sandias,que se riegan para que cojan un cierto tamaño, pero 3 o 4 semanas antes del cortado de la fruta eliminan los riegos,para que el sol desidrate un poco y gane % los azucares y es una de las diferencias de que algunas veces comamos sandias con gran sabor y otras veces insipidas,cuando ambas sandias son de la MISMA variedad y a nadie se le ocurre llamar a una sandia "mata loca" por que no tenga sabor,se buscan los motivos por otro lado. 3ºla tercera caracteristica que nos comenta yutel, es que "estan secos" por dentro,creo que no usa las palabras correctas,parecen secos, pero mas bien,lo que estan es como "fofos",eso es debido a que la florescencia no ha terminado su ciclo,no ha terminado de cuajar y el higo tiende a ponerse fofo primeramente y despues a pudrir,simplemente al tocar los higos,se nota un tacto diferente, se ve que la cosa no va bien y no te comerias ese higo sin mirar antes su interior, todo esto es debido a la humedad o exceso de humedad, que nuevamente tiene relacion directa con un exceso de regado. 4ºen el comentario numero 7 de este post yutel habla de que su higuera esta plantada en un sitio "super humedo",asi que poco mas que decir, blanco es y la gallina lo pone. carlosencina,me he echo un lio con tu explicacion de las cabrahigueras,por cierto, no se que tienen que ver con este post, textualmente dices: "lo más adecuado sería dejar la palabra cabrahigos para designar a las higueras que producen TRES cosechas anuales y en su interior se reproducen las avispillas (Blastophaga psenes) que intervienen en la polinizacion de los higos de tipo antiguo." es que las cabrahigueras producen 3 cosechas anuales?podemos reconocerlas por esta circunstancia? yo creo que no, aqui puedes ver una cabrahiguera que solo produce una vez: http://www.fruitiers.net/fiche.php?NumFiche=4289 y una higuera italiana que da 3 cosechas en junio,julio y octubre: http://www.fruitiers.net/fiche.php?NumFiche=4327 segun tu logica de las 3 cosechas, a la autentica cabrahiguera deberia llamarla higuera y a la higuera la llamaria cabrahiguera por el echo de dar 3 cosechas segun comentas mas arriba(diferente es que las cabrahigueras puedan tener siconos durante todo el año con una maduracion de la fluorescencia escalonada durante el año y con eso queramos creer que da 3 cosechas,un melocotonero de maduracion muy temprana madura sus frutos en una semana y un melocotonero con maduracion escalonada madura se fruta en un mes y hay que recojerla en varias pasadas,tenemos frutos maduros y otros verdes en el arbol, aun asi, tanto un arbol como otro,solo tuvieron una unica floracion y por lo tanto una unica cosecha y no 2 cosechas. bueno, yo tambien dejo ya este tema, creo que yute l, ya tiene diferentes opiniones y es el el que debe de calibrar,que opcion es mas correcta, yo particularmente miraria cual es la zona de cultivo tradicional de la higuera, climas humedos y lluviosos como inglaterra,gales,suiza o rusia o climas secos y poco lluviosos como españa,portugal,italia,magreb,cuenca medierranea,israel,jordania,paises arabes o por que esta muy extendida en california,florida o texas con variedades llamadas desert king,por ejemplo y es dificil de localizar a no ser que seas un coleccionista caprichoso en zonas como michigan,oregon,washington o nueva york donde su cultivo es simplemente a nivel de aficionado,coleccionista o familia descendiente de emigrantes europeos que transportaron arboles de una forma muy testimonial,incluso en este caso esos arboles suelen ser cultivados por descendientes de griegos,libaneses,italianos,etc y es raro ver a un danes o aleman con este cultivo(ojo que no quiero decir que en estas zonas no se puedan cultivar las higueras,hay variedades de origen ingles,danes,suizo o aleman, variedades muy adaptadas al frio o la lluvia haciendo que sus frutos no rajen,pero sin sabor, es lo que siempre se ha denominado cultivo marginal)[/QUOTE] @hackerblanco, parece que en este hilo estamos condenados a no entendernos, llevo desde mi primera intervención diciendo que el exceso de vigor siempre ha sido considerado en la sierra de la Contraviesa el origen del problema que tiene este higo, además de podas excesivas, abonos nitrogenados en exceso es el agua el principal problema para que los higos lleguen a este estado, frente a otras opiniones que defendían que las higueras necesitaban grandes cantidades de agua, comente el caso de la zona que conozco con unas 1500ha de higueras que ni siquiera el año en que se plantan de esqueje reciven el mínimo riego de apoyo... Esto a pesar de hablar de una zona bastante seca del sureste peninsular. También vengó diciendo de todas las maneras posibles que no hay razón para afirmar que no se trate de una buena variedad de Higuera y que aunque sea posiblemente mala o un cabrahigos y aunque pudiese mejorar injertandola, a estas alturas no tenemos porque pensar que esa sea la solución, la variedad parece un higo pequeño con un gran ostiolo , justo parecidos a dos variedades casi desaparecidas de mi zona. Salvo que sea muy sabroso o algún afecto personal que se tenga por esa Higuera... Otros higos parecen más apetecibles a simple vista, por eso frente a quién recomendaba injertar por ser una Higuera borde... Yo decía que poder, bien podría serlo pero también no necesariamente tiene que serlo. Las higueras que se utilizan para politizar las variedades tipo smirna y los higos de las tipo San Pedro son las higueras que defiendo deberíamos llamar cabrahigos... Estas dan tres frutos anuales para permitir el ciclo anual de la avispilla que vive en simbiosis con este tipo de higueras, no me refiero a ninguna variedad de higos que se utilicen para comer, ya que por dentro es seco, sin pulpa jugosas y dulces... Son frutos que sólo sirven para politizar y que no hay razón para que un aficionado normal mantenga en su huerta, de hecho sólo en mi zona se siguen utilizando ya que son imprescindibles para algunos tipos de higueras que se dan en esa zona, vamos la práctica totalidad de esas 1500ha precisan caprificacion... Se que se les llama normalmente a cualquier Higuera borde, tanto si sus frutos son preferentemente femeninos y son perfectamente sabrosos y carentes de avispillas en su interior o si son masculinos y repletos de avispillas internamente... Por eso defiendo que deberíamos distinguir entre plantas procedentes: de ser abandonados los árboles, higueras bordes o locas y reservar la denominación de cabrahigos para las que sus frutos están repletos de avispillas y son incomibles... Por supuesto si hablas con agricultores de la sierra de la Contraviesa veras que ellos distinguen perfectamente entre higueras locas y cabrahigos, incluso entre estos cultivados y cabrahigos locos o bordes y lo tienen claro porque para ellos los cabrahigos son parte esencial de su explotación y su variedad como la manera de cultivarlo se cuidan incluso más que las higueras que dan fruto comestible. Posiblemente escribir a altas horas de la madrugada hace que no me exprese bien, de todas formas quien ha leído todo el hilo, conoce perfectamente lo que vengó defendiendo. Un saludo JC
José Luis, con todo mi respeto, creo que no estas en lo cierto en este caso en particular y mira que juntó a Francisco Figueroa consideró que sois quienes más aportaciones valiosas hacéis al foro en cantidad y calidad, bueno también algunos otros pero no viene al caso, así que nadie se moleste. Muchos pueblos en la sierra de la Contraviesa tienen en el higo secó una de las principales fuentes de ingreso, allí nisiquiera se riegan las higueras cuando plantan el esqueje y aún así sobreviven perfectamente aunque lo pasen fatal el primer año... Incluso de pequeñas tienen magnífico aspecto y llegan a hacerse enormes... El agua con frecuencia queda demasiado lejos para que sus raíces puedan alcanzarla incluso siendo viejas... Los pozos que tengo noticia todos están entre los sesenta y más de doscientos metros y pocas son las higueras que pueden estar en las inmediaciones de barrancos donde puedan conseguirla... También es cierto que no todas las higueras son iguales, ya quedan pocas, pero alguna breveras sobretodo si se plantaban en acequias o bordes de huertas ya que estas producían higos de más calidad regadas... También es cierto que estos higos eran casi todos para el ganado, no regados desde el principio un poco de agua que lloviese o las mismas nieblas que a veces son frecuentes hacían que esos higos se rajasen y pudriesen todos... Vamos que tampoco todas las higueras son iguales, pero incluso estas higueras podían estar en secanos, de hecho se donde existe una breveras negra de esta variedad en secano sin agua a menos de 200m en cualquier dirección... Aprovecho para mandarte un saludo JC
Respeto aceptado... hace unos años Peret que para mi goza de kla misma credibilidad que "los más viejos del lugar" que son los que me enseñaron lo de las raíces de la higuera...además de documentales en la TV...escribía Amigo Prudenton, La higuera tiene el poder de buscarse el agua hasta mas de 50 metros de distancia, en los antiguos huertos donde tenian pozos de noria, las hihueras por lejos que estuvieran del pozo sus raices entraban en el, las cisternas que hay en las casas de campo para recojer el agua de lluvia, si hay una higuera a menos de 30 -40 metros, revientan las paredes y sus raices se cuelan en las cisternas y no hace mas que dos años, un vecino de mi huerto le salian raices de higuera por el warter y buscando la higuera , resulto que era una que teniamos en nuestro huerto y estaba a 20 metros de su cuarto de baño. Asi es que si plantas esta higuera lo normal que en unos años , levante todo lo que se le ponga por delante. Recibe un saludo Peret. Que los pozos estén a doscientos no quiere decir que haya capas freáticas más superficiales con la suficiente cantidad de agua para las higueras....pero de la que tu no llenarías un vaso de agua. PD. e insisto queréis encontrar una higuera en la Castilla que conozco buscála cerca de pozos y ríos...nunca en secano. Jose Luis
José Luis puede que sean tanto tierras, climatología, variedades distintas, también me pongo terco siere halando de las mismas higueras pero son las que conozco: Se trata de toda una sierra en la que el cultivo comercial de la Higuera esta asentado desde época de los Romanos donde se conocían los higos de Turón junto los de Mallorca como los más sabrosos del imperio... Vamos algo deben saber los ancianos del lugar, la Higuera se extiende desde el borde del mar hasta las cuotas más altas que se que al menos se acércan a los 1500 metros de altitud, las precipitaciones son muy dispares, en algunos puntos semidesérticas y muy variables... Los higos de calidad comienzan ya a cierta altura hasta sus cumbres más altas. En las partes bajas claro que muchas higueras puedan tener a 50 metros aguas subterráneas, las rocas que más abundan son esquistos y finitas, algo así como pizarras quebradizas para quienes no las conozcan... Las raíces de los almendros y más las de las higueras pueden penetrar bastante profundo con los años, pero bueno en otras partes son rocas calcáreas, yesos incluso y también se cultivan encima higueras. La sierra en muy pocos quilómetros precipita al mar, por lo que las pendientes son enormes, existen multitud de colinas y barrancos cortos que desembocan en otros o directamente al mar, las lluvias tal como caen van rápido al mar por las grandes pendientes. Nunca nisiquiera hice un pozo para mi, pero te aseguro que al enos en cuotas de 1000 o 1400, en lo más alto de los cerros difícilmente esas miles y miles de higueras van a poder encontrar aguas, no se trata de suelos arenosos que tragan el agua, además de la pendiente que es un factor que ya predispone a lanzar el agua de lluvia,malas filitas tienden a ser impermeables, por lo que en amplias zonas el agua debe estar muy lejos. La única fuente de agua en verano puede consistir en el rocio, que al estar cerca del mar debe ser muy superior la humedad ambiental a to zona, pero claro, eso no es un pozo... De todas formas tampoco es como cuando vas a otras zonas cercanas al mar que todo amanece húmedo, quizás sea más húmedo de madrugada que por ej la ciudad de Granada,,pero poquísimo más. Luego basta con pensar como se ha plantado allí las plantaciones de higueras, ahora muchas se ponen en marzo, pero lo tradicional es hacerlo en pleno mes de abril de estaca grande, metro y medio, las medidas del hoyo no las he medido, pero la altura es algo más profundo que la altura de las rodilla, como a medio muslo de un hombre medio, de base rectangular, la parte de la rama gruesa, (abajo como una muñeca fina al menos) descansa tumbada a lo largo y la parte más fina asciende inclinada para sobresalir entre 25 y 40cm más o menos... Si la planta requiriese mucha agua en las zonas más desérticas de la sierra ¿como se las apaña los primeros años? Jamás se han regado allí las higueras nisiquiera el primer año, bueno es que tampoco hay agua para regadíos en casi ningún punto de la sierra, sólo pequeños nacimientos en algunos barrancos y carecen de ninguna infraestructura de riego los higuerales, incluso en el supuesto caso que las higueras encontrasen agua a 50m ¿de que agua viven hasta crecer sus raíces? Cuando digo que jamás se regaban me refiero a que ni siquiera se les daba uno o dos riegos de apoyo como es frecuente hacer hoy en día a las nuevas plantas en muchos secano, las pendientes difícultan mucho llegar y sería antieconomico llevarla. Un saludo JC