Por favor ayuda se los pido, mis cactus creos que estan enfermos :(

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por carolacaracola, 11/2/11.

  1. carolacaracola

    carolacaracola

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola a todos, últimamente he seguido el foro y estoy facinada con tanta sabiduría y conocimientos que manejan ustedes, les agradezco que exista este espacio para quienes necesitamos compartir y también a veces una manito.
    Les cuento, hace un tiempo tenia un solo cactus ha ido creciendo y todo marchando bien, pero quise ampliar la familia y compre 2 cactus y otros me los han regalado, mas bien me dieron una "patitas" como se dice acá, (sacar un pedacito o un hijito de cactus), me indicaron cual era la mezcla de arena, tierra y perlitas para preparar el terreno de mis nuevos cactus, pero he notado que algunos están enfermos creo yo, han cambiado su color al menos 2 de ellos los demás no se si están bien, a simple vista se ven bien, y me pone muy triste el hecho de que quizás estén muriendo.
    Otro detalle, aca en chile hemos tenido un cambio climatico extraño el miercoles estaba muy nublado con truenos, rayos relampagos y hoy jueves hay lluvia, mis cactus han estado al sol pero a la lluvia no los expuse ya que puede venir contaminada por el smog.
    Agradeceré enormemente su ayuda
    Bendiciones para todos :smile:

    Todos estan en su nueva tierra desde el Lunes 7 de Febrero.

    Busque el nombre de cada uno, les pido que me corrijan si no corresponde :happy:
    La primera foto es de los cactus en su jardinera.

    N° 1 ECHINOCACTUS GRUSONII / este es el que tengo hace meses
    N° 2 Cephalocereus senilis / comprado
    N° 3 sin nombre (tengo dudas si es algun tipo de cactus) / regalado
    N° 4 Aiozoácea (Faucaria) o Ariocarpus Trigonus / regalado y creo que esta enferma
    N° 5 ECHINOCEREUS VIERECKIIE o Mammillaria elongata / regalado
    N° 6 ECHINOCEREUS VIERECKIIE o Mammillaria elongata / regalado
    N° 7 Myrtillocactus geometrizans o Astrophytum Miriostigma variedad Nudum / regalado y enferma al parecer hay una miniatuara de como era antes
    N° 8 Kalanchoe tubiflora / regalado
    N° 9 sucus o SEDUM RUBROTINCTUM / regalado
    N° 10 sin nombre (tengo dudas si es algun tipo de cactus) / regalado
    N° 11 Crasulácea (Aeonium) / regalado

    Cactus A,B,C estan en observacion (UCI)

    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Hola.

    Tambien soy de Chile...:5-okey:


    Creo que la 1 no es un Grusonii, más parece una Mamillaria, no estoy segura.
    La 3, es una suculenta.Una crassula. Al parecer tiene mucha humedad. Te aconsejo que la saque de allí, limpies bien(saques todo lo seco) y la plantes en tierra menos humeda.
    La 4.- Es una Faucaria tigridia, creo que ya no tiene recuperación, es por exceso de humedad.
    Lo mismo sucede con la 7, Astrophytum. Mucha humedad. El pequeño está bien. Plántalo en tierra menos húmeda.

    La 9.- Es un sedum Pachyfhyllum.
    La 10.- Kalanchoe.

    En general, creo que estás regando demasiado o la maceta tiene poco drenaje. Debes recordar que este tipo de plantas se riegan muy poco. Es más dañino el exceso que la falta de agua.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    1. Incorrecto, es una Mammillaria, el E. grusonii es muy diferente
    2. parece Oreocereus celsianus?
    3. Difícil, Sedum lineare tal vez, su aspecto es mejorable con un poco más de riego
    4. Faucaria felina. Podría ser insolación, en cuyo caso no hay que preocuparse mucho. Esas hojas marrones son tersas o blandas?
    5.
    6. Mammillaria elongata
    7. Astrophytum myriostigma f. nudum
    8. Kalanchoe delagoensis
    9. Sedum pachyphyllum
    10. Kalanchoe blossfeldiana
    11. x Graptoveria titubans
    a. Echinopsis, quizá oxygona, con exceso de sol
    b. Opuntia monacantha
    c.

    Yo los veo a la mayoría bastahte sanos, sólo tres tienen pequeños problemas y no parecen muy graves
     
  4. carolacaracola

    carolacaracola

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola! Muchisimas gracias por la pronta respuesta, estoy muy preocupada por dos en particular 4 y 7 ya que su aspecto cambio de un momento a otro, en menos de 1 dia, creo que el Nº 7 ya me dira adiós :( y de verdad me da mucha pena, es por mi culpa, creo que le di agua demás. El otro detalle es que no le hice los agujeros por abajo a la jardinera o maceta cuadrada. Soy una mala madre!!! se me olvido... asi se las hare de inmediato..

    Maria Abarca,coleguita gracias por tu ayuda ;). La Nº 7 es una sola la que tengo la pequeña que se ve en una esquina es la misma pero de como se veia antes :(

    Isidro Gracias por tu ayuda tambien :happy: y la 4. Faucaria felina. las hojas marrones estan blanditas pero con la sensacion de que se estan secando o mas bien se estan reduciendo .

    Cualquier consejo, critica o consuelo que me den estare muy agradecida, quiero cuidar mucho a mis cactus :beso:

    Gracias y Caiños
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Si las hojas están blanditas es peor, enonces seguramente es podredumbre por exceso de riego, echa canela en polvo en todas las zonas afectadas y déjala sin regar y a semisombra un par de semanas, quizás se recupere.

    Al Astrophytum lo veo perfecto, aunque podría tener pudrición interna, para comprobarlo mira a ver si la base está blandengue como mermelada, si lo estuviera, corta por lo sano, pon canela en corte del tallo separado, déjalo sin plantar un par de semanas a la sombra y luego lo plantas en una maceta con tierra diferente ya que esa tierra puede haber quedado infectada con hongos. Los Astrophytum necesitan muchíiiisimo drenaje, y no se deben regar en todo el invierno. Las demás plantas que muestras son menos exigentes.
     
  6. carolacaracola

    carolacaracola

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Me caes del cielo Isidro!!!

    Aca es verano en chile, pero con un clima extraño hace 3 dias habia calor, mas de 30º grados y hace 2 que esta nublado y llueve intermitente. Lo digo por el Astrophytum.

    El Astrophytum hoy en la mañana lo saque de la tierra para ver como estaba y la base esta firme, nada blando ni aspecto como la mermelada :smile: ... lo cambie a un lugar del la maceta que tuviera menos humedad (instinto). La tierra que tengo en casa es tierra de hoja, arena y unas perlitas que sirven para aerear la tierra ( que respire?) ... lo otro seria cambiar la Opuntia (B) que estaba en la UCI a la maceta cuadrada y la Astrophytum (7) a la seccion UCI ya que esa mini maceta es en donde venia originalmente.
    UCI (unidad de cuidados intencivos)

    Seguire todos tus consejos Isidro :5-okey:

    PD: la Nº 10 Kalanchoe blossfeldiana no es cactus???
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Una maceta pequeña es conveniente y ayuda a las especies que necesitan mucho drenaje. Un Astrophytum se cuidará mejor en una maceta ajustada que en una grande, y si está en una grande hay que tener más cuidado con el sustrato.

    La tierra que usas no es adecuada para el Astrophytum, la arena está bien (debe ser gruesa y estar bien limpia, pues si no hace el efecto contrario), pero la tierra de hoja... y la perlita! La perlita es un material que se usa para absorber agua, así que añade más humedad a la tierra, como la grava volcánica, así que debe evitarse para cosas como los Astrophytum, Ariocarpus, Lophophora, Obregonia, Aztekium.... ese tipo de cactus muy xerófilos, de pequeño porte.

    Un sustrato bueno para Astrophytum myriostigma sería una mezcla de un tercio de turba negra corriente (no mojada ni muy seca, para que no forme grumos ni bolsas de aire), un tercio de arena gruesa lavada y un tercio de gravilla fina por ejemplo gravilla de acuarios.

    Por otro lado, tu Astrophytum está absolutamente sano.

    No son cactus la 10 ni las 3, 4, 8, 9 ni 11.
     
  8. carolacaracola

    carolacaracola

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santiago, Chile

    Queeeeeeeeee????... crei que eran cactus!, bueno la Nº 10 (Kalanchoe blossfeldiana) y nº 3 tenia sospechas de que no fueran , pero la 4, 8, 9 y 11 he quedado sorprendida :sorprendido:
    Si, aun soy ignorante en el tema, pero estoy aprendiendo, pero como algunas tienen espinitas y estan clasificadas segun lo que investigue como cactus, ya no se que tengo. Pero aun asi no habra problema de que esten asi todas en un mismo lugar? excepto de la Astrophytum que la voy a cambiar y creo que hare lo mismo con la Faucaria felina.

    Gracias :smile:
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Más o menos pueden estar todas en el mismo lugar, lo importante a tener en cuenta es que unas crecerán mucho y podrán tapar o ahogar a las demás.1, 4, 5, 6, 7, a y c crecen poco y despacio, pueden convivir juntos bastante bien. 2 es muy lento en crecer pero crece mucho y sólo a lo alto. 3, 9 10 y 11 crecen a lo ancho y más rápidamente. b crece a lo alto y un poquito a lo alto y rápido, y 8 crece a lo alto y muy rápido. 2 y b alcanzan un gran tamaño, 8 un tamaño mediano, las demás pequeño, 7 especialmente pequeño. 8 y 10 son más tropicales y no tolerarán heladas fuertes o prolongadas. 8, 10 y 3 prefieren algo más de humedad. 3 soporta bastante frío, el resto condiciones templadas-cálidas. 11, 8, 6 y 2 quieren pleno sol, el resto quizás agradezcan un poco de semisombra.
     
  10. carolacaracola

    carolacaracola

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hare un cuaderno de apuntes para anotar todos los consejos y detalles que me dan :5-okey:

    Muchas Gracias!

    PD: Pero tengo una duda los que no son cactus que son en simples palabras?. Ya que busque informacion ya algunos si aparecen catalogados como cactus :-?
     
  11. carolacaracola

    carolacaracola

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Sera posible de que La Faucaria felina (4) se este recuperando tan rapido??, ayer le puse canela en polvo y hoy veo que algunas zonas se ven mejor que antes, crei que era sugestion pero compare unas fotos que le habia sacado antes y si! veo un cambio, al parecer La Faucaria felina se recupererá!! :smile:
    El Astrophytum (7) estoy a la espera, su base es firme sus "hojas" tambien, pero el color es el que me asusta ya le he cambiado de lugar y de tierra esta en UTI .
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  12. carolacaracola

    carolacaracola

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    El Astrophytum ya tomo mas color!!!!! :smile:
    La Mammillaria esta perfecta!!! :smile:
    La Faucaria felina esta en UCI :(

    eso por el momento

    Gracias
     
  13. pelonchas

    pelonchas me gusta el pay

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    nuevo leon, mexico
    hola carolacaracola! :94-bienvenida: si kieres utilisar el agua de lluvia para tus cactus pero te da miedo usarla por el smog puedes que cuando este lloviendo esperas 10 minutos y luego pones cubetas para recolectar el agua y ya si despues la quieres hervir lo dejo a tu criterio pero se supone ke pasados los 10 minutos de lluvia el agua esta mas purificada (eso dicen)

    asi me dijo un camarada ke se usaba el agua para las plantas

    saludos:adios: