Por favor me ayudan a identificar esta especie?

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Carlos Calderón, 20/9/11.

  1. Carlos Calderón

    Carlos Calderón Pichón

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Buenos Días, me regalaron esta orquidea, pero navegando no he dado con su especie, por favor me ayudan a identificarla para documentarme al respecto y comenzar de inmediato su cuidado...

    Eternas Gratitudes

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. parese ser un dendrodium o un epidendrum pero sin la flor esta algo difisi podria ser tambien otra especie
     
  3. Carlos Calderón

    Carlos Calderón Pichón

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Gracias Cesar

    Saludos
     
  4. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Recién estoy empezando pero le veo una raíz aérea:icon_rolleyes: , sería epidendrum
     
  5. Carlos Calderón

    Carlos Calderón Pichón

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Gracias Leo

    Pues he visto alguna imágenes por allí y se me parece mucho a la oncidium. En vista de que aún no conseguía información muy clara, y el piso de mi apartamento es piso flotante (laminado), coloqué ambas en maceta. Ambas tienen arcilla expandida, muy poco musgo y corteza de pino, las macetas al fondo tienen sus orificios para drenar el agua, les coloco algo de agua en la taza y les pulverizo un poco en las hojas y tallo en la mañana.

    Una de ellas me quedó con las hojas muy a la superficie, no sabía si dejarla entre el sustrato, la otra estuve obligado a dejarla más adentro ya que el peso de la planta hacía que se inclinara con riesgo de caerse, por lo tanto debí colocar más sustrato sobre las raices, algo de arcilla expandida y corteza de pino.

    Dejo las fotos...Saludos y gracias

    Carlos Calderón

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    hola carlos, para mi que la del tallo alto y firme son epidendrum tengo uno que se ve muy parecido a esos, se ven muy bien, pero aun asi te recomiendo ponerle una vara como sosten y atalo suave un con hilo de algodon, porque se te va a ir mas para arriba y se torna inestable, tengo uno en estado de recuperacion por eso, la otra podria ser un oncidium si, veo lo que me parece que fue el tallo de la floracion de la misma, no estoy segura, pero no me parece buena idea tenerlas a las dos en la misma maceta ya que se hacen muy grandes y sus raices se van a enrredar y al momento de transplantar no se van a poder separar y aparte son dos generos diferentes, no se si tiene que ver, es una opinion personal, yo por ej, los generos que tengo juntos son dos especies de oncidium y dos especies de cattleyas en un tronco (cada genero en su tronco) con musgo y ahi me funcionan muy bien, estan muy bien esas plantas, te deseo mucha suerte. saludos.
     
  7. Carlos Calderón

    Carlos Calderón Pichón

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Buenos diás,

    Gracias Sami. A ver si te entendí, tu me dices que hay dos especies en cada maceta?, que la del tallo firme es una, y la de las hojas es otra?, la verdad no lo supe ver al dejarla instalada, tendría que revisar de nuevo. Del vulvo salen esas hojas largas que ves, quizás tengas razón, toca revisar de nuevo y ver si cada una tiene raices por separado, pero recuerdo muy bien un grupo de raices, bastante sueltas, como si fuese una cola de caballo.

    Gracias por tu recomendación Sami, saludos
     
  8. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    hola de nada, vos ahi tenes en la misma maceta, dos generos diferentes un epidendrum y un supuesto oncidium, vos segui averiguando, tal vez no haya problema de tenerlas juntas, fue solo una opinion personal, saludos
     
  9. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Con las nuevas fotos me dejas desconcertado, por eso sigo siendo recontra novato!!!!:11risotada:

    Las dos plantas son iguales, también en los brotes, hasta en la enorme floración, yo no diría que son dos géneros distintos. Igual nunca vi nada similar. Si averiguas el nombre, ponelo para conocer algo más. :5-okey:

    Saludos y suerte

    Pd: no distingo si va a florecer o ya floreció, pero si podés, poné la foto de la flor
     
  10. cchinchay

    cchinchay

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Cumana, Sucre, Venezuela
    Hola Carlos!

    ¡Qué casualidad! Yo también tengo una planta similar, y en mi búsqueda encontré que se trata de un Cyrtochilum falcipetalum, también conocido como Oncidium falcipetalum. Se ve mucho zonas altas de casi toda Venezuela. La vi en la Colonia Tovar. Llegan a ser plantas muy grandes porque ramifican bastante. Si vives en Caracas se te dará muy bien sin mucho esfuerzo. Sólo dale sombra, y si tienes un árbol donde ponerla, mejor, porque crece mucho. Yo vivo en Cumaná, pero como hace mucho calor, a mi planta le está costando adaptarse. Pon fotos de tu planta cuando florezca, porfa :smile:

    Un abrazo,
    Christian
     
  11. Carlos Calderón

    Carlos Calderón Pichón

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Gracias Leo y Christian, Saludos

    Al no más tener una fotografía de la floración se las coloco, la persona que me la envió comentó que es de "flor enana", si está en lo cierto, entomces, la segunda foto que coloqué al inicio es su intento de floración, seguiré a la expectativa.

    Gracias Christian ya estoy claro con su especie, si veo que desmojara su condición en mi apartamento la saco a un arbol del jardón del edificio a ver que tal.

    Saludos a todos...

    Carlos Calderón
     
  12. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Carlos.
    Yo también creo que es alguna especie de Oncidium, la mía ha sacado los hijitos alargados, pero no tanto como la tuya, acá están los que tiene justo ahora:
    [​IMG]
    Como puedes ver por los dos más jóvenes primero salen bastantes hojas y luego es que se engrosa el pseudobulbo, eso claro a menos que de verdad tengas dos plantas, pero por tu primera foto me parece que es eso: un hijito muuuuy largo.
    A la inflorescencia todavía le falta crecer un poco, pero vale la pena esperar, es todo un espectáculo, a la mía le salieron cientas (sin exagerar) de florecillas amarillas. No olvides poner las fotos.
    Saludos a todos.
     
  13. Carlos Calderón

    Carlos Calderón Pichón

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola, buenos días

    Saludos

    Esta son las flores que me regaló, sin embargo creo que las pasaré a un arbol del jardín del edficio, veo que sus raíces están muy afectadas y la vara floral se está enrojeciendo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Por la flor, parece un Rhynchostele. Con una flor abierta completamente sería más fácil de identificar. Muy bonita!