Por favor, necesito ayuda con mi orquídea!.

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por GemaMb, 12/12/12.

  1. GemaMb

    GemaMb

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Espoo, Finlandia.
    Hola!.

    Soy nueva en esto del cuidado de las orquídeas. La compré el 23 de octubre.
    Vivo en una ciudad de clima muy frío, pero tengo calefacción, por lo tanto la temperatura interior oscila entre los 21 y 23°C. Pero no abrimos las ventanas (por lo mismo de que hace mucho frío afuera). Y tampoco tenemos ventiladores de techo ni de pedestal, pero yo considero que hay algo de buena ventilación interior.
    Leí que la debo de regar 1 vez a la semana en invierno (por la mañana la riego), pero muchas veces, antes de que se cumpla la semana, noto las raíces algo secas, pero no sé si la deba regar más frecuentemente.
    El tipo de sustrato que tiene, parece ser como pedazos de corteza, pero creo que no tiene mucha tierra, supongo que por eso se seca rápido.
    Hasta ahorita no le he cambiado el envase en el que la compré, por que leí que la necesito cambiar como cada año de recipiente, pero no estoy segura de esta información.
    Le pongo abono para orquídeas una vez al mes.

    Ahora estoy preocupada por que estaba aspirando la casa y sin querer la tiré. Y 3 hojas se lastimaron :(
    Una hoja se rompió un pedacito en la punta y otras 2 quedaron como marcadas del filo del envase.
    No sé si tenga que hacer algo en sus hojas por esto que pasó, alguna curación o algo así.
    Igual he notado que tiene como 2 manchitas raras en 2 de sus hojas (adjunto fotos), pero no sé si es normal.
    Además he notado que las raíces que están fuera del sustrato se están secando y no sé si esto es normal.
    Por eso, ojalá ustedes expertos, me puedan ayudar con mi orquídea. No quiero fracasar en su cuidado y que se me muera. Les adjuntaré fotos para que le echen un vistazo y me den su opinión y consejos.

    También leí que supuestamente ya que se le caen las flores, tengo que cortar las ramas en el primer nodo (no sé si es el término que utilizan, pero supongo me entenderán), pero como no estoy segura de eso, tampoco se las he cortado.

    Muchas gracias por su atención.

    Foto 1. Foto de parte de la corona y las raíces que noto algo secas y no sé si sea normal.
    [​IMG]
    Foto 2. Foto de una de las hojas, donde igual noté una mancha un poco extraña, que no sé si sea normal.
    [​IMG]
    Foto 3. Foto de 2 de las hojas que creo que se ven bien.
    [​IMG]
    Foto 4. Foto de una de las hojas que se lastimó con la caída.
    [​IMG]
    Foto 5. Foto de la hoja que se dañó más. Está un poco rota como en línea.
    [​IMG]
    Foto 6. Foto de otra de las hojas que se dañó, con la marca que les digo, del filo del envase. Y además tiene una manchita rara.
    [​IMG]
    Foto 7. Es la misma hoja de la foto 4, solo que desde arriba.
    [​IMG]
    Foto 8. Esta es de una de las hojas de abajo, ven la manchita que está casi en el inicio de la hoja?, es normal?.
    [​IMG]
    Foto 9, 10, 11. Fotos de las raíces.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Foto 12. Foto de toda la planta.
    [​IMG]
     
  2. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola GemaMb!!

    lo primero darte la bienvenida al foro y al mundo de las orquis.. ya verás como te encantan y acaban fascinándote.. así por lo menos hemos acabado todos los que andamos por aquí.. enganchaos perdidos ;)

    mira yo no soy de los expertos pero por lo menos algunas cosillas te puedo decir que ya controlo..

    mi impresión sobre tu Phal es que está perfecta.. de raíces está sobrada y lo de las marquitas de las hojas no creo que tengan ninguna importancia.. muchas veces se rompen o se marcan e incluso a veces sacan manchitas raras que no suponen ningún peligro.. lo que sí se suele decir cuando se ve una mancha es que hay que observarla sobre todo para ver si crece o se extiende.. mientras que no lo haga ni tenga mala pinta (tipo mancha acuosa o con dibujos extraños) no creo que haya que preocuparse..

    sobre las raíces exteriores tienes razón.. muchas veces se secan por falta de humedad ambiente pero no es peligroso.. un truquillo que me han enseñado a mí aquí es pintarlas con un pincelito mojado en agua de vez en cuando.. pa hidratarlas también..

    para las heridillas siempre puedes ponerle un poquito de canela en polvo.. de la de cocinar.. porque es bueno para prevenir que hongos u otras infecciones puedan entrar por las heridas.. siempre se usa la canela cuando se corta algo en una orquídea también..

    sobre trasplante no creo que ahora le haga falta a tu Phal.. porque les gustan las macetas apretaditas y porque el sustrato que tiene creo que es el apropiado.. la tierra sería lo que no conviene precisamente que incluya porque retiene mucho el agua y puede hacer que se pudran las raíces.. no sé que te aconsejarán pero yo la dejaría como está que se la ve muy a gusto ;)..

    y ya lo último.. lo de las varas.. hay dos opiniones al respecto: cortarlas para que centren sus fuerzas en sacar hojas, raíces o incluso vara nueva (que tampoco te garantiza que la eche) o dejarla porque a veces desde sus nudos la Phal saca una subvara (vara nacida de otra vara) y te regala flores nuevas.. o incluso un keiki.. que es un hijito.. es decir.. un clon de la planta madre que crecerá y podrás separar cuando sea adulto.. mi opinión si tienes sólo ésta y además está sana es que dejes las varas porque si te da alguna sopresilla te vas a entretener un montón y a disfrutarla mucho más jeje lo que sí puedes hacer es cortar por encima del nudo que hay debajo de donde salió la primera flor.. porque donde había flores no suele salir nada pasado un tiempo y ponerle canela como te decía (eso sí espera un poquito no vaya a ser que le dé por seguir floreciendo por la punta)..

    bueno espero que te sirvan estos consejillos y que alguien más se anime a decirte algo.. si necesitas preguntar lo que sea aquí estamos.. que todos nos ayudamos mucho aquí.. :5-okey: :5-okey: suerte con ella y que la disfrutes mucho!!!
     
  3. Hola Gema, como te ha dicho eva bienvenida a este maravilloso mundo de las orquideas. Tu phal está muy bien y seguro que volverá a florecer, mientras seguro que adquiriras más orquis :smile: Pues de todo ello queremos fotossss:eyey:
     
  4. GemaMb

    GemaMb

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Espoo, Finlandia.
    Hola!.

    Muchas gracias por la bienvenida y por el tiempo que se tomaron en responder!. Se los agradezco de antemano, ya me había preocupado un poco.
    Por ahora le puse la canela en los cortes y la mantendré un poquito más hidratada.

    Espero no fracasar con esta, por que vaya que son algo caras. :smile:

    Un saludo!.
     
  5. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    GemaMb sólo te escribo para decirte que se me coló una cosa en el mensaje que no es correcta.. no sé por qué estaba ahí esa frase pero te aviso por si acaso.. cuando te hablaba de hidratar las raíces con un pincel mojado en agua luego ponía algo de las varas.. pero se me coló.. no vaya a ser que entiendas que se hidratan también las varas y te fastidie.. ya lo he borrado en el mensaje pa no confundir a nadie vale?

    perdóname el fallo.. un saludo!!! :happy: