Por fin la transplanté

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por manuel_vazal, 1/3/09.

  1. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Hola, llevaba tiempo queriendo cambiar de sustrato a mi phal, pues las raíces siempre estaban verdes. Al fin hoy y después de mucho preguntar y planificar la cosa me atreví y aquí tengo algunas fotos de la operación. Reconozco que tenía pánico a tocar a la phal, pero al final no ha sido para tanto y la planta me lo agradecerá. Tenía las raíces llenas de musgo. Por eso nunca se secaban del todo. Me he llevado un buen rato para desenredar las raíces del musgo. Los muy sinvergüenzas no le ponen corteza nada más que por la parte que se ve, por dentro todo musgo.

    [​IMG]

    Otra foto desde más lejos.
    [​IMG]

    Por cierto, no veo tan mal las raíces, como yo me esperaba. Las de fuera verdes. Las de dentro blancas o amarillas. Supongo que es porque no les daba la luz.

    Por último, este es el resultado final, ya con la corteza de pino y la arlita.
    [​IMG]

    Ahora, cuántos días tengo que esperar para volver a regar?. Creo que lei 10 días. ¿Es correcto?.
     
  2. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    manuel_vazal,

    En los grandes orquidarios se cultivan com musgo, los cultivadores lo usan mucho, porque conserva muy bien la humedad.
    Y las plantas se desarrollan muy rapido en el.
    En un orquidario con luz, temperatura, humedad y circulacion de aire queda muy estable.
    Las plantas son preparadas para que tengan el mejor estado de conservación de humedad.

    El problema, es cuando las exportan o envian a otros paises o lugares con condiciones climaticas totalmente diferentes.
    Peor en una casa, que a veces ni tiempo tenemos para observarlas todos los dias.

    Por eso lo mejor es siempre con orquideas nuevas, cambiar el substrato por uno mas facil de controlar.


    La humedad en el vaso la controlas colocando el dedo dentro del substrato, si esta casi seco, solo lo humedeces.
    O lo dejas secar y luego le das riego.
    Va a depender del clima que tu tienes.

    Abrazo.
     
  3. VidaVerde

    VidaVerde

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    USA., NewYork
    te quedo muy bien. y no parese tan dificl verda. y si el musgo hace que tengan mucha humedad porso una de mis phal la regue como a las demas pero esa tenia musgo y estaba humeda entonses se pudrieron las raises. pobre esta en recuperacion pues solo le quedo una. raiz.

    para mi es mas facil la corteza.
     
  4. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Bueno, no sabía que el musgo se utilizaba a nivel de orquidario. El caso es que retiene la humedad por mucho tiempo. Tiene la ventaja de que te olvidas de regar por semanas. Mi zona es seca y calurosa en verano, por lo que puede ser ventajoso, pero en invierno no tanto. Además mucha gente puede estropearlas por exceso de riego.
    El cambio a corteza de pino se está notando ya, pues de un día para otro he visto un cambio en el color de las raíces que antes tardaban días en producirse.
    Vidaverde no es tan difícil el cambio de sustrato, aunque algo aparatoso y hay que planificarlo con bastante tiempo.

    ¿Cuántos días espero antes de volver a regar?.

    Un saludo
     
  5. buenas Manuel, puedes esperar una semana, pero si aprieta el calor ya en Sevilla y hay poca humedad al observar las raíces verás si necesitan agua antes o cuando. Así que tranquilidad y suerte con este trasplante.
     
  6. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    manuel_vazal.

    Si tu colocas agua en el fondo del vaso donde estan las bolitas eso ayuda mucho con la humedad, sin llegar a tapar los agujeros.
    (o colocas mas una capa de bolitas para levantar 1cm mas)
    Eso mantiene una humedad suave y constante, muy buana para las phalaenopsis!!!

    La corteza de pino seca mas rapido, va andar entre 5 y 10 dias, lo bueno que colocaste algo de arlita que retiene humedad.

    Aqui una foto de una Vanda de 2 años que recibi de un orquidario com musgo como ejemplo anterior:

    PqvhTFi.jpg

    PqvkgjS.jpg
     
  7. mario que vanda más rara!! seguro que es una vanda? ¿qué vanda es?, Gracias
     
  8. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Ostras Mario, yo como thogy, no le veo nada de vanda pero si tu lo dices iluminame por favor.



    :beso: nuri
     
  9. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Esto pasa SIEMPRE con las miltoniopsis, y es la primera causa de muetre en este genero... es una planta que requiere estar siempre humeda y por eso en el sustrato siempre ponen una pelota de esfagno y trocitos pequeños de esponja para retener la humedad... No se porque pero se ve que a nivel de produccion debe ser lo correcto. El problema es que al llegar a nuestras casas lo mas normal es que se pudran por la base de los bulbos. Por eso yo las transplanto inmediatamente despues de perder la floracion. La verdad es que es algo que creo que deberiamos hacer siempre. ya que no sabemos lo que hay dentro hasta que no la sacamos...
     
  10. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Disculpas!

    Es una Rhynchosthylis, medio pariente.
    La recibi como regalo por comprar 6 Vandas.

    Aqui hay orquidarios que com las compras envian algunas mudas de regalo.

    Les parece que puede ser otra planta?
    Puedo colocar fotos de cualquier angulo

    Acepto comentarios!!!


    Abrazo
     
  11. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Aqui tambien nos hacen eso cuando compramos unas pocas.


    La verdad Mario no le veo a esa planta nada de vandacea.

    -hojas anchas.
    -poco juntas entre ellas.
    -ademas de verlas cortas.


    Tiene mas pinta de phal que de vandacea, pero voy a salsaer por Don google.


    :beso: nuri
     
  12. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Es una Rhynchostylis gigantea

    Tiene las puntas de las hojas igual que la de la foto medio redondas con entradas.
    Y lineas fibrosas.
    En la segunda foto se identifica muy bien.

    Para phalaenopsis las raices som muy gruesas para el tamaño de la planta y las hojas mas largas que redondas com un pliegle en el medio muy acentuado.

    Ygual como biene de regalo no reclamo nada, acepto todo!!!;)

    Aqui una Rhynchostylis Alba

    RynchostylisGiganteaAlba02.jpg

    Rhychostylis+gigantia+var+rubra+3.JPG
     
  13. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Gracias Mario por el consejo. Creo que te refieres a poner la maceta encima de arlita y poner un dedo de agua sin tocar la maceta, pero, haciendo eso no va a subir el agua por la arlita y estropear las raíces?.
     
  14. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    una planta grande... y de flores bonitas... un buen regalo al fin y al cabo ;)
     
  15. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    manuel_vazal,

    Lo que sube es humedad, que es lo que realmente la planta requiere.
    Sube por evaporación, o sea que la cantidad es minima.

    Cria un micro clima mas humedo , solo eso.

    Puede ser arlita o las mismas bolitas de vidrio decorativas que tu tienes!


    Aqui un ejemplo bien rustico para casos de deshidratacion que no afecta la planta para nada:

    aV20xHA9.jpg