Por mucho que la miro...

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Buzzy, 1/2/09.

  1. Buzzy

    Buzzy

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid. España
    Hola a todos.
    En octubre pasado me regalaron una Zelkova schneidria. Sólo me he dedicado a regarla y abonarla un poco, observando su reacción. No he tocado nada más, ni siquiera dos piedras que traía la maceta.
    En diciembre perdió todas las hojas, lo que permitió ver perfectamente la estructura de las ramas. No me gusta nada ni el tronco ni cómo están dispuestas pero el problema es que por mucho que la miro no se me ocurre qué forma puedo darle. No hay manera. Os envío dos fotos con las ramas numeradas para ver si me podéis dar alguna pista sobre qué lado es mejor para el frente y qué ramas debo quitar o doblar.

    Desde un lado

    [​IMG]

    Desde el otro lado. Tiene una cicatriz feísima de una poda.

    [​IMG]

    A ver si hay suertecilla y sacamos algo decente. Gracias a todos
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    bueno segun se ve la primera foto.........ya esta diseñado para que ese sea el frente (por ese motivo dejan la cicatriz detras (eso tiene arreglo) aunque tambien valdria la segunda (arreglando esa cicatriz)

    a mi modo de ver creo que de momento deberias trasplantar (cuando sea el momento) y eliminar esa maceta con las piedras (si es que no te gusta)

    y una vez eliminadas esas piedras quizas le veas alguna opcion de cambio

    esas curvas son muy complicadas de rectificar, sin hacer cortes muy radicales

    pero................
     
  3. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    la verdad es que es el mismo tipo de arbol que el mundo del bonsai comercial prodiga y repite hasta el infinito y suelen tener los mismos de fectos y muy escasas virtudes. si te parece vamos a ver esos defectos
    Ccurvas exageradas en ese punto ya poco se puede hacer , losaños y el crecimiento pueden atenuar ese defecto pero no borrarlo
    Falta de conicidad se puede corregir mediante la sustitucion de apice
    Ramas en el interior de las vurvas .Eliminar

    ¿Que podemos hacer: cortar el arbol inmediatamente por encima de la rama nº 4

    Eliminar las ramas 1,3,3, alambrando la 4 hacia arriba para que ssustituya la parte cortada y alambrer dando curvas mucho mas discretas y dejar crecer la ramificacion secundaria con el fin de formar una nueva copa y una ultima parte del tronco con mas conicidad es casi seguro que sobre los lugares de poda de las ramas dos y tres crezcan nuevos brotes puedes usarlos para formar unas 1ª y 2ª ramas y tener un estilo informal si haces esto cuando endereces la rama 4 la 1ª curva que le des casi en su vase sea para la izquierda de esta manera el brote que crezca en esa zona crecera en el exterior de la curva suerte un saludo nul
     
  4. Buzzy

    Buzzy

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid. España
    Gracias a los dos.
    Me parece un poco complicada para mi tu solución Nul, aunque creo que es muy acertada. Supongo que es más o menos lo que sugiere Edu Gran: cortes radicales. Esas curvas... Mal apaño tienen, pero es lo que hay. Lo mismo le echo valor y me decido.
    Me comentas Edu Gran que la cicatriz se puede arreglar. ¿Me puedes decir cómo, por favor?, porque si no me decido por los cortes, sí que me gustaría que desapareciera o se disimulara al menos.
     
  5. Lince_Gris

    Lince_Gris

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Lo de cortar por encima de la 4 me parece algo muy radical.
    Aprende a querer a tu arbolito a tu manera, y que éste se especial. Yo creo que no hay que obsesionarse tanto por "conocidad" y conceptos varios de Bonsais legendario...
    Además, el estilo "pulpo" también existe y es ese precisamente.
    (aunque a mi no me gusta lo onduladas que tiene las ramas)

    Yo te propondría, (según mis gustos y mi criterio, de hecho, lo que haría si fuera mío...) :

    - Dejar el frente de la foto 2, quitar las ramas 1 y 2 al ras, y luego buscar triangulizar el follaje, en un futuro, desde el extremo de la rama 4 a la 3, y tapas así la cicatriz (o te metes a sanearla, pero eso ya es otro tema)
    Y le dejaría las "S" tal cual, variedad tiene que haber, yo no tengo ningún bonsai de esa forma, pero ya caerá uno ya.

    1 Saludo.
     
  6. Buzzy

    Buzzy

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid. España
    Me gusta la idea. Gracias. Pero sigo con mi duda de cómo se sanea la cicatriz.Y otra cosa ¿no crees que la rama 4 debería desaparecer, pues sale de la parte de dentro de una curva? Tengo entendido que eso es lo ortodoxo.

    Un saludo.
     
  7. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    creo que el quiere el arbolito a su manera y esa manera no contempla la forma actual ,yo no me he inmiscuido en sus preferencias me he limitado a ddarle el consejo solicitado segun mi parecer.
    En cuanto a las ramas que crcen desde el interior de una curva son un accidente , una aberracion que en la naturaleza ella misma se encarga de eliminar
     
  8. Lince_Gris

    Lince_Gris

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    "En cuanto a las ramas que crcen desde el interior de una curva son un accidente , una aberracion que en la naturaleza ella misma se encarga de eliminar"

    Jajaja...muy buena, el árbol justiciero busca y elimina los arboles con taraaa :meparto: :meparto:

    En la naturaleza hay todo tipo de aberraciones y pululan como cualquier otra cosa. En la naturaleza y en todos lados.

    Fuera de eso, a mi ese bonsai no me parece ninguna aberración, y sobre quitar la rama 4, buzzy, yo no la quitaría, ya te digo, hacer el triangulo hasta la 3...

    Estoy completamente deacuerdo con nul, solo es mi opinión o la suya, ahora decide tu!

    jeje, un saludo
     
  9. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Debes leer bien mi carta ,en ningun lugar de ella digo que el arbol sea una aberracion .Si digo que en la naturaleza las ramas interiores son eliminadas por la propia naturaleza y seguro que tu conoces las causas fisicas de esa eliminación o al menos deberias conocerlas
    !!Ah ¡¡ los arboles justicieros no existen las ramas mueren por causas fisicas cientificamente explicables
    En una discusion la tactica de hacer aparecer como bobo al oponente no es de recibo:
    ""Jajaja...muy buena, el árbol justiciero busca y elimina los arboles con meparto: :meparto.""repito este parrafo no es de recibo, y no se tu nivel de conocimientos sobre bonsai pero la rama 4 en concreto es la 1ª que debe eliminarse
     
  10. Fellowes

    Fellowes Deleted

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Vila Real, Valencia
    Perdonen que aporte mi sincera opinión contando que seguramente sea el mas ignorante que aquí puedan encontrar. Pero Bonsai tiene unas reglas, y si queremos hacer bonsai lo mínimo es conocerlas y aun seguirlas. Sino es en esta vía lo que hacemos no es bonsai. Repasando threads antiguos en este mismo foro leí un ejemplo que me convenció mucho. Si uds. van al patio a pegarle patadas a una piedra podrán llamarlo futbol, pero nunca lo será, porque el fútbol tiene unas reglas que hay que seguir para poder considerarlo tal. Pueden estar ustedes jugando a algo parecido al fútbol, o basándose en el fútbol para sus juegos, pero no juegan fútbol. Igualmente si no respetan ni tan siquiera conocen las reglas, estarán ustedes haciendo algo parecido al bonsai o basado en bonsai, pero no digan que están haciendo bonsai, porque sinceramente creo que no es así.
    En esta vida uno aprende que las cosas "son lo que son" y no lo que nos gustaría que fuesen. Y bonsai es lo que es y tiene las reglas que tiene, no las que nos guste a nosotros que tenga. Y sino aprendemos y seguimos esas reglas como digo no estamos haciendo bonsai. No digo que no se puedan hacer creaciones hermosas sino conocemos las reglas, allá esta la jardinería que lo demuestra. Pero la jardinería, no es bonsai. Algo que creo que he aprendido leyendo es que "bonsai" significa árbol en bandeja y la gente cree que cualquier árbol en bandeja es bonsai pero no es asi. Football significa balon-pie, pero no basta con patear un balón para jugar futbol, es necesaria una cancha con dos porterías, 11 jugadores por equipo y unas reglas. Bonsai significa árbol en maceta pero hacer bonsai tiene reglas, tiene escuelas, tiene miles de años de historia y por mucho que nos guste mas aplicar nuestras propias reglas, no vamos a cambiar lo que "es" bonsai por que no queramos aplicar las reglas que las diferentes corrientes ya definieron. Sobre aplicar nuestras propias reglas decir que es mas fácil si, pero no mas bonsai.
    Espero que se entienda lo que digo y que no pretendo ofender a nadie, solo expresar una opinión que aunque no es mía me hizo pensar.
     
  11. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Megustaria que vieses estas fotos. En ocasiones cuando comenzamos a trabajar arboles y aun nuestros conocimientos son escasos tendemos a ser conservadores y nos da miedo cortar,sin darnos cuenta que ese arbol que tenemos no llegara nunca a ser algo que justifique el nombre de bonsai si no eliminamos aquello que le resta belleza o dramatismo, y aprendemos que la oquedad, es tan hermosa como el solido al que reemplaza

    Este Acebuche de triple tronco me lo rgalaron cuando mi bisoñez no me permitia separar lo esencial de lo accesorio
    [​IMG]
    la verdad es que no tenia mucho que ver
    su aspecto actual ,es mucho mas dramatico y sera un moyogui muy aceptable
    [​IMG]
    [​IMG]
    digo sera porque aun es un mero proyecto al que hay que hacer muchas cosas
     
  12. Lince_Gris

    Lince_Gris

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Nul, perdona si te he hecho sentir "Bobo"...con lo del árbol justiciero, solo describía una imagen mental que se me acababa de ocurrir...jeje, una especie de Arcangel justiciero de la Naturaleza, machando las imperfecciones según el criterio del hombre....

    Dicho esto, una puntualización. Las ramas interiores dentro del follaje, a las que no llegue la luz, si se eliminan o pueden eliminarse por si mismas, por elección del árbol. Pero en el ejemplo de este tema no eso lo que ocurre. Está dentro de la curva, pero si le llega luz, ya te digo yo que seguirá esa rama tirando para adelante.

    Por otro lado. Yo me identifico mas con la parte zen del bonsai. Ya he expuesto que considero mas importante tu amor al arbolito que la obsesión por determinados conceptos que otros inventaron. Yo los quiero a mi manera y educo según mi propio criterio, inspirandome en la naturaleza o no, y creo que eso es lo único realmente importante. Yo quiero que mi bonsai me sobreviva 25 o 50 años, como un plan de jubilación, si puedo, pasarselo a mis hijos y que lleve mi huella única impresa en él.

    Si cojes a un principiante que a penas sabe nada del arte del bonsai y le dices que parta el bonsai por la mitad, porque la conicidad esto, las aberraciones lo otro...te puedo asegurar, que las probabilidades de que ese bonsai muera tras los cortes que propones es alta...

    Yo le he propuesto una solución intermedia, y le hje recordado mi propia teoria sobre el bonsai. Cuando lleve 10 años en esto, los plantará desde semilla y les dará la forma mas cojonuda del mundo....pero hoy por hoy, yo sigo recomendando lo mismo.

    Por último, bonito tu arbolitu, Nul...poda formativa drástica si...y parece que ha quedado algo bonito, con posibilidades....ya me dirás si rebrota eh? porque sino...

    Esos es todo, perodona por lo del arbol justiciero y por si te he vuelto a ofender intentando exponer mis opiniones.
     
  13. Buzzy

    Buzzy

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid. España
    Gracias a todos por vuestras aportaciones. :52aleluya:

    Yo sabía que esta afición era adictiva pero me ha sorprendido hasta qué punto levanta pasiones. Y eso es bueno. Las opiniones dispares nos remueven y nos ayudan a avanzar.
    Pero, a mi modo de ver, y desde el punto de vista de un novato que quiere aprender, creo que me resulta más cómodo empezar ajustándome a unas reglas más o menos estrictas que dirijan mis acciones. Buscaba la ortodoxia en vuestras opiniones, y me he dado cuenta que ortodoxias hay muchas. ¡Bien para empezar!. He comprado libros y he leído mucho en el foro, pero a la hora de tener el arbolillo delante de mis narices, "na de na". Fijaos, ni siquiera me atrevo a podar una rama, pero prometo aprender. Creo que dejaré la creatividad para más adelante cuando domine la situación.
    Por supuesto que valoro las opiniones de gente que sabe mucho más que yo e intentaré reflexionar sobre ellas para tomar mi decisión que, seguro, no gustará a todos (y, fijo, que a mi tampoco :11risotada: )
    Pues, ale, manos a la obra. Creo que me decido por la foto 2 como frente del árbol y empezaré por sanear ese corte tan feo que hace daño a la vista (aunque aún no tengo ni idea de como hacerlo. Si hay sugerencias...). Luego transplantaré, quitaré las piedras, lo dejaré crecer hasta el otoño y seguiré observando pensando en lo que me habéis dicho.
    Os contaré como me ha ido. Hasta pronto.
     
  14. Las ideas presentadas no son malas, me gusta también ésta:

    [​IMG]

    saludos y suerte.-
     
  15. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Este seria otro posible diseño con algo mas de trabajo , basicamente seria acortar el apice de la rama dos y subirla un poco con el alambre,la numero uno , la eliminaria tambien , la tres tambien sustituiria el apice y la bajaria lo que se pueda (cuidado que nace muy paralela al tronco y sera facil que se rompa) si ves que no se puede la podaria drasticamente dejando solo el brote o ramita mas cercana al tronco y en futuras podas iria llevandola hacia abajo,la cuarta intentaria con el alambre hacer esa curva tan abierta lo mas cerrada posible y la llevaria hacia atras para darle profundidad al arbol, por supuesto sustituiria el apice para enparejarla con las otras de forma que queden las ramas mas grandecitas abajo y a medida que subimos las ramas sean cada vez un poco mas pequeñas , la quinta tambien intentaria aligerarla de madera y bajarla un poco para en parejar y el apice lo distribuiria , una ramita hacia atras (profundidad ) y la mas bien situada como apice , trabajo , si quieres hay , todo depende de las ganas de currar que tengas, pero es un buen arbol para practicar , aguantan bien si estan sanos.Suerte, valor y al toro.


    [​IMG]