¿Por qué a veces resulta tan complicado cuidar las plantas?

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Cloe28, 26/7/08.

  1. Cloe28

    Cloe28

    Mensajes:
    556
    Ubicación:
    Pto de Sta Maria,Cadiz,España
    Esta es la gran pregunta que yo me hago y un nuevo tema para debatirlo.
    A ver,yo soy novata en esto y como novata no es que tenga un extenso conocimiento,pero no comprendo xq hay gente a la que se les da tan bien cuidar a las plantas y a otros que planta que se pone por delante,planta que muere.Hay persona que nisiquiera las mira y tiene unas plantas preciosas y otras que mirandolas todos los días,mimándolas,gastandose pasta gansa en sus cuidados,pendientes de cada hoja que cae,de la quemadura de una hoja,de la manchita pequeña que le salio en una de sus hojas,etc...acaba por matarlas.Creo que tanto amor las mata.Tanta obsesión por que estén bien y se acaban suicidando.Primero esta tu inexperiencia y luego que cada uno te cuenta una cosa,es decir,tu llegas al foro con tus dudas y preguntas,te responden como tres cosas distintas,lees fichas y te dicen otras tres cosas y al final resulta que las plantas son como las personas,es decir,que cada una es cada una.Si tienes un espatifilo con problemas,habrá gente que te dira que eso es falta de agua y que no lo riegues,otros que lo riegues más a menudo y que no lo abones,otros que si que lo abones y que es un hongo jajaja acabas locaaaaaaaaaaaaaaaaaa,pero comprendo que todo el mundo trata de ayudarte y te cuenta su experiencia,pero por eso digo que cada planta es única y a pesar de que todas tengan unos cuidados genéricos invariables:agua,abono,etc...tb es cierto que tu planta es tu planta,y a lo mejor ella soporta mas el frio,el calor o el exceso de abono que una planta de la misma especie de otra persona,por eso me pregunto,¿realmente es fácil o complicado el cuidar de las plantas?
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: DEBATE:¿Por que a veces resulta tan complicado cuidar las plantas???

    ¿Sabes? El año pasado pensaba y me hacía las mismas preguntas que tú. Me germinaban las semillas de flores, pero no entendía por qué las plántulas acababan muriendo a las pocas semanas.

    Todo es práctica, y sobretodo lectura, mucha lectura.:razz:

    No es complicado, pero hay que saber qué necesidades tiene cada planta. Y conocer el clima donde van a vivir (o sea, si eres de Bilbao, por ejemplo, tienes que conocer tu clima, y saber si una planta en concreto la puedes poner al exterior todo el año o no).

    Saludos.
     
  3. Re: DEBATE:¿Por que a veces resulta tan complicado cuidar las plantas???

    Hola Chloe,

    Me has hecho reir, pero de buena manera.

    Yo creo que todos en algún momento de nuestras "vocaciones jardineriles" nos hemos preguntado lo mismo.

    Es cierto que hay personas que ni miran las plantas y se les dan preciosas....y es cierto que otros que las cuidan mucho solo tienen fracasos. Pero también es cierto todo lo contrario, gente que ni mira las plantas y van de fracaso y gente que las cuida mucho y las tiene hermosas.

    En algunas ocasiones hay suerte, un simple golpe de suerte. Se compra una planta, no se tiene ni idea, se coloca en un lugar, se riega, se abona, etc. y se pone linda. Porqué?? Porque de alguna manera le "atinamos" a las necesidades de la planta, sin haber leido al respecto de ella ni nada de nada.

    Como dice Duathor, el leer mucho y preguntar, y en general, el conocimiento de nuestras plantas es la mejor receta para tenerlas y mantenerlas siempre bien.

    Otra cosa son los cuidados excesivos, que generalmente terminan en ahogamiento de la planta .... las podrimos de echarles tanta agua pensando que se nos van a morir de sed...pero otra vez, si hubiéramos leido bien y tuviéramos toda la información, entenderíamos que el riego excesivo es la principal causa de muerte en las plantas.

    Y en cuanto a que sea díficil, creo que la jardinería puede ser tan sencilla o tan difícil como queramos que sea. Tenemos el albedrío de elegir lo que queremos tener, así que si elegimos plantas muy dificiles, debemos atenernos a las consecuencias. Si elegimos hacer injertos o hibridaciones, debemos atenernos a las consecuencias. Si elegimos tener 800 macetas, debemos atenernos a las consecuencias....Yo por ejemplo soy muy aficionada a las plantas (que no es lo mismo que ser experta ehh?) y ya voy por las 60 macetas, y a veces me doy en la cabeza con el trabajo que me dan, pero como ves, fue mi decisión tenerlas, y me puedo complicar tanto como yo quiera hacerlo....

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: DEBATE:¿Por que a veces resulta tan complicado cuidar las plantas???

    Angela: ¿60 ya? Y... ¿no paras, no?:meparto: :meparto: Yo también andaré por ese número, entre cactus y palmeras (y otras plantas)... Y si contamos los semilleros... ufffffffff....:meparto: :meparto: Ahora en verano no es raro el día que gasto dos garrafas de 5l. de agua.:11risotada:
     
  5. Re: DEBATE:¿Por que a veces resulta tan complicado cuidar las plantas???

    Ay Duathor, si supieras que yo creo que ya estoy llegando a un nivel enfermizo .... hasta tengo planes a corto, mediano y largo plazo, tengo sueños con mis proyectos "jardineriles"....y pesadillas a veces, sobretodo con granizo, o con estos inviernos cada vez más duros que me inundan medio terreno ... :meparto:

    Ya ven que soy la prueba viviente que uno se complica tanto como quiere.

    Pero me lo disfruto mucho, y si pongo la balanza, los momentos gratos pesan más que los disgustos que me he llevado con el jardín. Neto, estoy contenta con esta "carga".

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  6. Cloe28

    Cloe28

    Mensajes:
    556
    Ubicación:
    Pto de Sta Maria,Cadiz,España
    Re: DEBATE:¿Por que a veces resulta tan complicado cuidar las plantas???

    Jejejejeje,pues debe ser eso,a lo mejor,el año que viene por estas fechas,tengo un medio jardin decente,bueno una medio terraza decente.Yo creo que mi problema es que estas vacaciones no he hecho nada,bueno solo mirar las plantas y claro,me deprime que todo un mes investigando y mirando y que alguna que otra la endiñe,vamos que se muera.Me he puesto a comprar plantas como una loca y tendría que haberlo hecho poco a poco,pa cogerle el tranquillo a por lo menos una jejejejeje,tendré que tener paciencia que eso tb es un problema pa mí.Me pasao todo el mes con las plantas,que si haciéndoles fichas,que si catalogando enfermedades,que si echandoles fungicidas preventivos,que si catalogando enfermedades...¿se nota que he tenido mucho tiempo libre?jajaja será que me aburro mucho.Tb me imagino que para aprender alguna que otra se tendrá que morir,pero me da rabia,pobrecitas!!!que culpa tienen ellas de que yo sea novata!!!!.Admás que lo malo de ser novato es que la gente,con toda su buena intención claro está te empieza a decir cosas como:rocíala con fungicida sistémico o dales quelatos de hierro a ración de 2 gramos por cada litro de......jaaaaaaaaarrrrrrrr comorrrrrrrrrrrr,que es eso? jajajajajaja el tiempo es un buen maestro.
     
  7. mikila

    mikila

    Mensajes:
    2.474
    Ubicación:
    sevilla
    Re: DEBATE:¿Por que a veces resulta tan complicado cuidar las plantas???

    hola a todos!!!!! me siento tan identficada con este tema q tratais, y queria añadir lo frustrante q es ya ni siquiera tener tiempo de admirarla, sino q nada mas llegar a tu casa en un par de dias adios.
    hace pocos dias me compre una vinca en el carrefour ( una planta muy sencillina verdad?), pues a los 2 dias se empezo a poner lacia y yo creo q esta la pobre cerca de la muerte, solo he tenido 2 dias para admirarla!!!!!!!!!:desconsolado: :desconsolado:

    un saludo a todos!!!!!!!!!!
     
  8. Cloe28

    Cloe28

    Mensajes:
    556
    Ubicación:
    Pto de Sta Maria,Cadiz,España
    Re: DEBATE:¿Por que a veces resulta tan complicado cuidar las plantas???

    Ja! bienvenida al club! no es que me alegre,todo lo contario,yo he asesinado literalmente a mi semprevivum y su mismo nombre lo indica:siempre esta viva y yo la mato,soy la muerte de los inmortalessss jejejeje y en un mes,me rio por no llorar,xq en lo que llevo de jardinera he matado a un perejil,a una dalia,a una cuphea y tengo a la lavanda en el pasillito de la muerte,un desastre,sin olvidar que la sempervivum esta en la uvi y de ahi fijo que no sale.Supongo que nos faltan grandes dosis de paciencia y experiencia amiga mia
     
  9. mikila

    mikila

    Mensajes:
    2.474
    Ubicación:
    sevilla
    Re: DEBATE:¿Por que a veces resulta tan complicado cuidar las plantas???

    jajajjajajajaj yo tb me rio x no llorar CLOE.
    yo creo q llegan a mi casa y sencillamente no les gusta jajajjaaj, con la ilusion q se las lleva una de la tienda tan hermosas ellas!!!!
     
  10. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DEBATE:¿Por que a veces resulta tan complicado cuidar las plantas???

    ¡QUE ALEGRÍA¡ ....por decir algo, es uno de los pocos hilos ñen los que me siento identificada. Estoy igual. Llevo un año con las plantas aprendiendo (o intentándolo) de todos los foreros, pero nada de nada, creo que mi última víctiva a sido el bonsai. Era precioso, ayer le miré las raices y no estabas blancas, `para mi que me lo he cargado con el riego.

    De todos modos, yo en más de una ocasiçon he estado tentada de abrir un hilo con un nombre...."¿de dónde sacais el tiempo para vuestras plantas?"...Es impresionante, yo tengo alrededor de 25 macetas y no las cuido como debiera por falta de tiempo, y muchos de vosotros teneis vergeles gigantes ¡oye¡ y tan bonitos. Creo que debo de fallar mucho para que pocas plantas me tiren bien..que alguna hay que está preciosa, ¡eh¡;)

    Y al igual que vosotros y sin ir más lejos, os puedo decir que el hospital de mis plantas está a 5 minutos de casa, en la de mi madre, y ni utiliza tierra de noseque, mezclada con nosecuanto, ni esto ni lo otro.

    Un beso a todos
     
  11. Cloe28

    Cloe28

    Mensajes:
    556
    Ubicación:
    Pto de Sta Maria,Cadiz,España
    Re: DEBATE:¿Por que a veces resulta tan complicado cuidar las plantas???

    Jajajaja pos eso es lo que digo yo,que no me cuadra,yo creo que es cuestión de mano y experiencia,o una conjunción de muchas cosas,por ejemplo es como el que sabe de música,le das dos notas y te hace una canción(por ejmplo yo jajajajaja) pues está el que tiene un cierto sexto sentido para las plantas,tiene buen tacto y buena intuición y les salen adelante ,los hay que sin nada de eso pero tienen un ombligo enorme y tb les salen adelante y los hay como yo que cogen una planta,la miran le dicen te voy a cuidar y la planta piensa:voy a morir y se mueren jajajajaja.Tb creo que hay que tener mas coco,es decir,las formulas quimicas,bajar PH,agregar maanganesoooooooo,pero por favooor,que es estooooooooo??se supone que las plantas te tienen que relajar no estresar????jajaja es bromillan pero en cierto modo a mi me estresa verlas mal
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: DEBATE:¿Por que a veces resulta tan complicado cuidar las plantas???

    Yo no utilizo abonos (y mira que tengo uno, el universal...:meparto: ), y sin embargo las plantas crecen.

    Las plantas acidófilas... mezcla de agua con limón (una botella de agua de 1'5l, y el líquido de medio limón).

    Tampoco hay que complicarse tanto.

    Me compré una Kentia hace unos meses, y murió. Ahora tengo otra que va por el mismo camino. Da pena, pero es eso: si algo positivo se tiene que sacar de las pérdidas, es la experiencia.

    Un saludo.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DEBATE:¿Por que a veces resulta tan complicado cuidar las plantas???

    Pasaba por aqui y vi estas reflexiones interesantes ya que tambien veo yo las dificultades comunes que tiene la gente con el cuidado de las plantas.

    Pienso que ya lo dijeron claramente.Cuestión de prácitica, intuición y un tipo de amor que no es hacer lo que uno desea sino ver la necesidad de la planta.tratar de ir profundamente a eso-

    No existe para mi eso de gente que no las cuida nada y se le dan fantasticas.creo que hay que decir que la forma que tiene de cuidarlas y el tipo de planta que eligió es un dupla que funciona bien

    Mi idea apunta a como conocer las necesidades de las plantas.
    Estoy de acuerdo Hay que consultar bibliografia y compartir experiencias.

    Hay puntos basicos, que podrian variar solo en algunas excepciones

    1.- elegir plantas adecuadas para el clima
    2.- ponerlas en la orientacion adecuada
    3.- recipientes de buen tamaño
    4.- no exagerar con fertilizaciones
    5.- el riego!!! tema dificil, hay que estudiarlo bien en cada caso, pues no se pueden dar enormes recetas mas alla de las que se sabe que necesitan muy poca agua ó bastante agua.
    El consejo general para riego es: regar muy bien y luego hasta que no seca no volver a regar.
    eso va bien en las plantas de mucha y de poca agua.


    y por utlimo.Las plantas van siempre mejor en grupos
    , salvo algunas plantas que son tanto solitarias como grupales.
    A las plantas les gusta que sus hojas se toquen un poco,al menos si hay viento..Es un poco cursi, pero es así.


    Las plantas de interior tienen otros requisitos.

    resumi un poco lo que yo creo.Cuidar plantas no es ni mas ni menos dificil que cuidar niñios, cuidar animales, cuidar en general.
    Es una calidad de amor que se vuelca en ese tipo de ser vivo. y lleva su tiempo saber que hay que darle-
     
  14. Cloe28

    Cloe28

    Mensajes:
    556
    Ubicación:
    Pto de Sta Maria,Cadiz,España
    Re: DEBATE:¿Por que a veces resulta tan complicado cuidar las plantas???

    Gracias por tus consejos!!!creo que siempre es bueno ir recopilando trucos y experiencias y bueno,el debate está para eso,ala venga que todos expongan sus experiencias,vamos a llorar y a reinos un poco jajajajaja.Por cierto he de decir que yo tb tengo plantas que me aman,aunque parezca mentira UNA PLANTA SE ME DA BIEN!!!!bueno en realidad dos:el anturio y el kalanchoe,a los dos que le hago menos caso jajajajajaja,será por eso?los tengo preciosos y es todito mérito de ellos,que son auténticos supervivientes.Os enseño una fotos de los kalanchoes para que los veáis,aunque la foto es pésima.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: DEBATE:¿Por que a veces resulta tan complicado cuidar las plantas???

    Yo en la orientación discrepo.

    Pienso que hay que darle más importancia a: si es resistente al viento o no, si le gusta el sol directo o no, etc.