Bueno, esta pregunta me la vengo haciendo cada vez que planto ajos. Resulta que los años anteriores me ha sucedido seleccionar hermosas cabezas con dientes bien firmes y bien formados pero que después de plantarlos no germinaron, nunca brotaron. Incluso he tratado de hacerlo en germinadores, con humedad y temperatura controlada, pero sin resultados positivos. Insisto en que eran dientes muy buenos, sin daño alguno. Pero entonces ¿por qué no germinan? Gracias a quién pueda responder, saludos desde Argentina.
No germinan por que le ponen un quimico,igual que a las papas que hacen que no germinen o que pase mucho tiempo para que lo hagan,a veces ay ajos que germinan solos y ay que aprovechar para plantarlos.espero te sirva
gracias Marcelo por la respuesta, no lo puedo creer... ¡le ponen un químico para que no germinen! Y a esos ajos nos los comemos! ¿Cómo elegir entonces ajos que tengan seguridad de que brotarán? ¿o no queda otra que esperar que broten y entonces seleccionarlos?
Muchas ajos estan irradiados y por eso no germinan, o lo hacen con poca fuerza. Tambien necesitan pasar frequito, por eso germinan mejor si han estado en la nevera.
Por lo visto cuesta bastante conservar los ajos para que no germinen solos y por eso utilizan "antigerminantes" (o como se les denomine a los productos y métodos que usan para conservarlos).
¿y qué clase de producto es el que les ponen? ¿es un químico gaseoso o líquido? ¿no es tóxico para el consumo humano? Y además, los ajos que compramos en fruterías y supermercados no germinarían nunca, sin embargo algunos sí que lo hacen...¿?
Les suelen echar hidracida maleica. Obviamente no es perjudicial para el consumo humano... Solo inhibe la brotación durante semanas/meses (creo recordar que son 3 máximo). Cuando pasa el tiempo en el que actúa, el ajo o la cebolla o lo que sea puede brotar.
gracias a todos por sus respuestas, he aprendido algo nuevo con ellas. Ahora continúo con una pregunta que me hago y que seguramente será la misma que se hacen muchos: ¿Cómo elegir, cómo saber cuáles ajos no estarán embebidos de esa sustancia y podamos plantarlos en el huerto para que germinen? Yo he perdido años anteriores mucho tiempo con algunos de ellos, luego tener que desenterrarlos... volver a probar con otros hasta dar con los que germinan. En fin, un fastidio. Por eso estas preguntas. Saludos.
Pues comprando ajos de siembra, o buscando en alguna tienda eco donde te garanticen que no están tratados...ahora mismo no se me ocurre otra cosa.
Si compras ajos caseros en algun pueblo lo normal es que tampoco esten tratados. Y luego te guardas los mejores para el año siguiente.
Sin poder asegurartelo, porque nunca he tratado con irradiados, pero sí con cebolla tratada con hidracida diría que brotan con normalidad Sería interesante buscar por ahí algún estudio y salir de dudas. Me lo apunto
Gracias Ilex y lancerevox. Resulta que vivo en pueblo, rodeado de huertas grandes, de varias hectáreas, la que yo cultivo sólo tiene unos 150 mts. cuadrados. Los ajos que planto los compro aquí en mi pueblo, ahora al parecer no siempre son de esta zona, en donde se cultiva mucho pero no creo que ajos. Quizás los traen de lejos y ahi... ya no sè. Pero comprar los compros en pequeñas verdulerías, fruterías de por aquí. Ya he preguntado otros años y no existen en estos pagos tiendas eco que vendan dientes de ajo, son todas de plantas en general, sólo venden semillas con tratados químicos. Tal vez lo que quede es después de comprarlos, tenerlos en reposo, en la heladera (nevera) y esperar...
Por internet puedes comprar ajos que no estén tratados, o directamente de siembra. Te lo digo por experiencia. No voy a poner nombres de tiendas por no hacer publicidad, pero seguro que si buscas en Google encuentras rápidamente algo decente y aquí en España.