¿Por qué crece tan rápido mi césped en invierno?

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por amanita, 17/4/07.

  1. amanita

    amanita

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Quizás la respuesta la tenga yo mismo pero lo cierto es que no entiendo por que.

    En todos sitios leo que el césped en invierno está más o menos en "latencia invernal" por lo que la siega se reduce a alguna vez aislada y prácticamente no crece. Pues bien, a mi en invierno me tocaba cortar más o menos semana si, semana no, lo cual aunque me extrañaba no dejaba de ser demasiado preocupante ya que su aspecto era bueno.

    Ahora y con la cantidad de agua que ha caido estos días por aquí, este tema se ha vuelto un problema, ya que las lluvias me impedían cortarlo y claro, llegaba a una altura poco ideal para realizar la siega, ya que corría el riesgo de pasarme de esas 3/4 partes famosas, teniendo incluso que cortarlo en ocasiones bastante húmedo con lo que eso conlleva.

    Pues bien, ahora si me espero una semana, el crecimiento ha sido bestial, por lo que imagino que tendré que reducir el tiempo, pero no quiero ni pensar que haré en pleno verano, y ya me veo como los jardineros de campos de fútbol, contándolo cada día. :11risotada: :11risotada:

    El tipo principal de semilla es lolium perenne y esa puede ser la principal razón, pero es que tampoco riego demasiado, pero las lluvias han sido constantes, y claro..... :eyey:

    ¿Creeis que en verano será un problema?, No quiero pensar como estará si me voy de vacaciones 15 días fuera. :-?
     
  2. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: ¿Por qué crece tan rápido?

    Imagino que será por el tipo de semilla aunque lo desconozco, también el crecimiento en invierno se puede deber a las altas temperaturas de este invierno así como un exceso de abono o muy buena calidad de la tierra.
    El cesped con buen sustrato+abono+agua+temperatura crece una barbaridad, es lo único que te puedo decir, si como dices tiene un aspecto saludable no te preocupes, de todas formas haber si te contesta alguien que te de datos sobre el tipo de semillas que has plantado.
    Un saludo.
     
  3. fran82

    fran82

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: ¿Por qué crece tan rápido?

    yo ahora mismo tengo que segar 3 veces a la semana , pq tengo el cesped desbocao , me da que me pase con el abonado , eso si , esta impresionante.:smile:
     
  4. pisciver

    pisciver

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Castilla León
    Re: ¿Por qué crece tan rápido?

    Hola Amanita, como ya te han dicho, la posible suma de factores puede ser lo que esté favoreciendo tal crecimiento, más aun, cuando se supone que el lolium es una graminea con un crecimiento relativamente lento, que aguanta bien la sequía, eso sí, lo normal hubiese sido tenerla mezclada con festuca, poa o agrostis.
    En principio, no vuelvas a abonar hasta ver como evoluciona la temporada, y valora el tipo de suelo que tienes, pues a lo mejor, tienes que reducir las dosis de abono si cuentas con un suelo de alta calidad.
    Para cuando te vayas de vacaciones tienes que probar antes el aguante de tu césped y comprobar cuantos días resiste sin regar, si consigues darle un sólo riego a la semana reducirás la velocidad de crecimiento.
     
  5. amanita

    amanita

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: ¿Por qué crece tan rápido?

    Está mezclada con poa pratensis, y en cuanto al riego, ahora lo tengo en 10 minutos una vez a la semana. En invierno no regaba salvo que lo viera muy seco y llevara muchos días sin regar.
     
  6. chova

    chova

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Por qué crece tan rápido?

    Es por el abonado, que esta haciendo efectos el abonos
     
  7. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: ¿Por qué crece tan rápido?

    :11risotada: Lo dicho el lolium perenne germina tres veces más rápido que una festuca y dos veces más rápido que un agrotis, crece formando mascollas con lo que no repuebla las "calvas"...lo del crecimiento lento también lo he leido en algún sitio... ahora bien ...donde lo he sembrado, de lentitud no sabe o no se entera o no a leido libros (el tuyo tampoco).

    No te queda más que pasar el cortacesped sin miramientos y... piensa que tanto la sequía como la sombra no le gustan nada, nada, nada.. no nos rompamos el coco... cogemos su nombre común...hierba no... Ray grass inglés...osea (hierba de lluvia inglesa)... y volvemos a lo de siempre si a cada clima (o intención de cultivo).. le ponemos su hierba... todos felices

    Buena suerte, paciencia y te acompaño en el sentimiento;)