¿Por qué es necesario el transplantar un bonsái?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por Bijou, 1/2/05.

  1. soy bastante novato,pero quiero aprender,y mi pregunta hoy es¿cual es el por que del transplantado?gracias.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Es la mejor pregunta que se puede hacer y la mas conveniente, porque existen muchos trabajos en bonsai que la gente cree que ha de realizar NECESARIAMENTE y no es así.
    Tengo algunos bonsais que no se han pinzado, otros que no se han alambrado, otros que en tres, cuatro o cinco años no se han transplantado, no se han injertado, no se han defoliado etc etc.
    Todos los trabajos se realizan solamente si hacen falta y en la epoca en que haga falta. Esta es un idea que debe penetrarnos a todos. El transplante se realiza solamente si:
    1-El substrato está apelmazado y no drena
    2-Es muy viejo y el riego y las necesidades del vegetal lo ha reducido a su minima expresión
    3-Queda en las raices parte de la tierra original (segundo transplante de recuperación)
    4-Sospecha de putrición de raices o enfermedad para tratar de frenar las causas y observar su alcance.
    Si no se tienen ninguna de estas razones, es poner en peligro el árbol sin razon pausible. O eso creo
     
  3. titola3

    titola3

    Mensajes:
    120
    buenas..bijou y nelo:

    Tiene razón lo que te comenta nelo..incluso cada uno tiene unos meses de transplante, defoliado o poda...etc..estipulado en cada especie..ejemplo: en los pinos apenas ace falta transplantarlos y si lo aces apenas tocas las raices...y si lo aces tienes de ser un esperto, porque los puedes matar...
    Bien, no pintanada este post..pero era para darle la razon a nelo..
    Un saludo a los dos...... ;)
     
  4. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
    Me ha parecido muy interesante tu respuesta nelo, pero me ha chocado eso que dices de que hay que transplanta cuando "Queda en las raices parte de la tierra original (segundo transplante de recuperación) "

    ¿Puedes explicar un poco más ésto?
    ¿cuándo se hace? ¿cuanto comprar un bonsai nuevo? ¿con el primer transpante?
    ¿Por qué es malo que conserve su tierra original?

    Bufff me ha salido un montón de dudas con esto...

    Muchas gracias.
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No, me referia a los arboles que cogemos de la naturaleza (le llamamos recuperación para que no se nos echen encima los guardadores del ecologismo fundamentalista), que, al plantarlos en el suelo o en maceta, normalmente se les deja tierra del lugar o parte del cepellón (yo ya he prescindido de hacerlo) y al año o así es conveniente hacer un transplante para observar el estado de las raices y quitar toda aquella tierra original, que al final pude hacerse barro y pudrir las raices. A eso me refería con el segundo transplante de los recuperados...