¿Por qué están los geranios tan feos?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por MartaDrielh, 19/8/03.

  1. Tras mi vuelta de vacaciones...ya estoy aki de nuevo...y con más problemas q nunca !! ( ya se sabe: plantas pochísmas, mi balcón lleno de cadáveres vegetales, pulgones por doquier...)

    Pero mi principal pregunta es esta: ¿Por qué están tan feos los geranios?No tienen orugas devoradoras (milagrooo!!) pero las hojas son pequeñitas, incluso se enrollan y amarillean. Los he observado minuciosamente y no hay rastro de pulgones ni otro bicho. ¿Q puede estar pasándoles?
     
  2. Mayt.

    Mayt.

    Mensajes:
    8
    Marta a mí me pasa lo mismo. He regado con periodicidad, no tengo el minador dichoso pero todos los geranios -todos están en macetas- se están muriendo: los tallos se van secando, quedándose vacíos por dentro, desaparecen primero las hojas y al final tb las flores. Algunos ya están totalmente secos-vanos. No sé que hacer. Si alguien nos puede ayudar... :-?
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Martadrielh por el amarilleo no podría ser algun exceso de agua, como los has regado en vacaciones? ya sabes que si te los ha cuidado alguien el exceso de celo en el cuidado tiende a que los riegan de más.

    Mayt, lo que dices de vació por dentro.... que tienes huecos los tallos? entonces podría ser que el minador hubiese pasado por ahi sin darte cuenta, a mi el verano pasado me pasó, no tenía ni idea de mariposas africanas y cuando me di cuenta tenía los tallos taladrados pero ni rastro del bicho y claro el aspecto del geranio era deporable, los corté a cinco centimetros del suelo y en una semana a la sombra había rebrotado.

    Si estan tan mal y teneis más de uno probad a sacar uno de la maceta, mirad como esta la tierra como estan las raices, los habeis abonado? Sobretodo tu Mayt si ya tienes alguno totalmente seco, pues sacalo de la maceta y mirale las raices sabras si estan secas o si se han podrido y te puede dar una idea.
     
  4. Etece

    Etece

    Mensajes:
    19
    Jo!! Por lo que veo este verano está siendo devastador para los geranios. Los míos comenzaron con la mariposa africana (el pan nuestro de todos los veranos) y ahora que parece que me los han dejado un poco en paz me encuentro con que las hojas están tomando un tono amarillento y caen lacias, como sin fuerza.
    Tras el primer ataque de la mariposa (en Sevilla comienza en cuanto el sol pega un poco) los podé y con el tratamiento han ido tirando. Es más, se pusieron bastante bien. Y ahora sin embargo....Le he cuidado el riego ya que no he ido a ningún sitio de vacaciones. ¿A alguien se le ocurre algo?
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Etece
    Mira si la tierra esta muy mojada, y mira si tu maceta drena bien
     
  6. Sinceramente, creo q estamos reflejando algún nuevo tipo de plaga pq todos los mensajes de geranios q leo son terribles y los míos están igual, de pena. No me han hechado ni una flor en todo el verano.
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Invitado, los mios no han hechado flor pero por razones obvias, uno el calor, dos y mas importante la mariposa africana haciendo de las suyas.

    Ahora vuelven a formar capullos y uno de ellos ya tiene dos flores abiertas, que con un poco de suerte no me estropeara la lluvia.

    Pero es que no es ninguna nueva plaga, es lo de todos los veranos, pero si encima este pues ha hecho mucho calor todo se agraba.

    Eso si mis geranios aunque sin flores tenían sus hojas verdes y bien bonitas.
     
  8. Mayt.

    Mayt.

    Mensajes:
    8
    Valkiria, quizá en tu caso sea así, pero en el mío estoy segura de que pasa algo raro. Yo sí tengo flores, de hecho es lo único que tengo y ya casi ni eso. Mis geranios se secan por el medio. No hay ninguna perforación en tallo, no hay larvas comiéndose el interior, no hay mariposas, simplemente se pudre el tallo, al cortarlo por esa parte echa un olor pestilente a agua podrida y por supuesto la savia deja de subir y poco a poco se secan hojas y flores. Cuando he tenido mariposa tanto las flores como los tallos tenían agujeritos pequeños y veías como se iba comiendo el interior el gusano. En este caso no es así. Como me dijísteis quité una planta y vi las raíces. No están el mal estado a pesar de que la planta ya casi ni existe. El riego ha sido continuo, igual o superior que el año pasado, y como en todos sitios hemos sufrido un calor horrible. El problema es que al estar el tallo tan sumamente podrido no creo que ni podando tengan salvación y tengo más de 50 geranios. ¿A alguien se le ocurre algo?
    Gracias
    :-?
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues a ver si se pasa plaguero por aqui, porque poco más puedo decirte, se que los geranios si le dejas las ramas peladas a cinco cm de la tierra vuelven a rebrotar sin problemas, sobreto si las raices estan bien, pero primero tendríamos que saber porque le pasa eso.

    El tallo esta podrido desde la mitad del geranio hasta tocar tierra?

    Mirate esta pagina en concreto el apartado de "mal del pie" podría ser eso lo que les pasa? A mi me ha pasado con un esqueje estar bien las pocas raices nuevas que tenga, pero justo donde toca la rama el suelo empezar a podrirse porque la tierra que tiene alrededor esta siempre humeda
     
  10. Mayt.

    Mayt.

    Mensajes:
    8
    Valkiria, está podrido por diferentes partes, desde el tallo principal, como en otros casos ramas, siempre sólo un trozo. Vaya, un desastre. Intentaré en los que pueda lo de los cinco cm pero me da una penita verlos así.... Para mí que es una plaga, porque en algunos tiestos tengo goteo, en otros riego yo una o dos veces por semana y otros están en tierra, y todos tienen el mismo problema. No sé. Espero que no llegue al Prat.
    Muchas, muchas gracias :razz:
     
  11. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Uf yo espero que tampoco, no hace falta que los dejes a cinco cm solo quitale lo que tiene mal segun el geranio para que no se extienda.

    Si pudieras poner una foto iria muy bien, y plaguerooooooooooooooooo donde estas pasate por aqui guapeton
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Aquí está su humilde esclavo, Valkiria, y me atrevo a darte una recomendación; cuando necesites de mis servicios me escribes normal, porque yo pongo en el buscador "plaguero" para ver si alguien me llama o nombra, pero ya sabes que esta caja es tonta y si pones dos aes, la cag.... burt lancaster.

    Mayt,
    Chica pues no se bien lo que le pasa, pero creo por tu explicación que pueden ser dos cosas y ambas malas
    Te pongo unos extractos de internet de las dos posibles
    Bacteriosis: la más grave es la debida a Xanthomonas. Los síntomas comienzan con manchas aceitosas y cuando el calor y humedad son favorables, destruye las plantas enteras. Otras veces aparecen manchas amarillas sobre las hojas y tallos que después se secan (las hojas no caen). Existen otras bacterias que atacan al cuello y raíces pero son de menor incidencia. La única medida eficaz para combatirla es eliminar las plantas dañadas.
    La otra es un hongo llamado verticilium, he estado buscando por internet pero nada, no he encontrado ninguna explicación sencilla.
    Es un hongo que se desarrolla en los vasos de la savia, y en su crecimiento los obtura, y se seca la rama por falta de savia ascendente, esto es una simplificación no es exacto pero sirve, si es esto por debajo del ataque no hay daños, pero estos pueden ser a nivel de cuello.
    Las esporas estarán en la tierra de tus geranios, por lo que no lo intente sen la misma tierra y yo te diría que lavaras con lejía los recipientes
     
  13. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Tampoco hace falta que me hagas de esclavo Plaguero :icon_redface: jijijijijijijijijijijiji uuuuuuuu ahora ya se lo que tengo que hacer cuando quiero que veas un mensaje mio jijijijijijijijij bueno yo prometo que me contendre y solo pondre tu nombre en el mensaje cuando me haga falta jijijijijijiji

    Sabes que esto lo leera todo el mundo jijijijijijij, va a salir tu nombre en los mensajes mas de lo que lo hacía hasta ahora..... te vamos a dar muxo curro. Aunque bueno yo el otro día vi unos pulgones en una de mis plantas y les dije: "mira que aviso a Plaguero eh" y salieron todos corriendo.... jijijiij

    Uf que mal pinta lo de tus geranios Mayt y con la cantidad que tienes.... bueno a ver si se te salva alguno... :cry: