¿Por qué esterilizar a una perra?

Tema en 'Esterilización o castración de perros' comenzado por caipirinya, 23/2/11.

  1. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    La vete ya lleva tiempo diciéndome que seria mejor esterilizar a la perra, por un lado me la creo y lo entiendo pero a la vez no lo entiendo del todo. Se supone que hay q esterilizarla porque si no, cuando sea mayor (tiene 7años) podrá tener tumores de mama y cosas x el estilo, entonces yo me pregunto: La naturaleza es muy savia, la naturaleza les mantiene el celo, a las perras, de por vida, partiendo de la base de que la naturaleza es savia, si el celo fuera malo, a cierta edad, la misma natura se lo retiraria, como nos hace a las mujeres, no? De verdad es tan necesario esterilizarla?
     
  2. Re: Explicadme el porque esterilizar

    :happy:

    No idealices a la naturaleza... en absoluto es sabia, tal es ese concepto en el mundo humano.

    La REALIDAD es que con la edad, hay montones de enfermedades asociadas a las gónadas, que causan sufrimiento y muerte en perros y perras que de no tener esos órganos, vivirían mas sanos y mas años.

    Si la naturaleza es sabia, cuando tu perra de 8 años tenga una piómetra, déjala estar... la naturaleza en su sabiduría, matará un animal anciano y aquí no ha pasado na. ;) En ti está el querer alargar mas su vida o bien, dejar que todo pase naturalmente, y cuando enferme, allá ella con su naturaleza.

    ¿Y que pasa, que solo enferman de las gónadas? en absoluto! con la edad los riñones, hígado, corazón... mil cosas empiezan a funcionar mal y no solo en los perros, en todo ser vivo. Tenemos fecha de caducidad. Pero... ¿podemos quitar riñones, corazón, hígado... para que en el futuro mi perro no enferme de ese órgano? NO, no podemos... son órganos vitales.

    ¿Pasa lo mismo con las gónadas? pues no pasa lo mismo, un perro/a o gato/a que no valla a criar, puede vivir perfectamente sin aparato reproductor, mas aun, viven MEJOR, libres de "mareas hormonales" que los celos suponen y los mil problemas que eso supone, para tranquilidad del animal y de sus dueños.

    Y eso... sin contar la de vida que llega a este mundo saturado ya de perros mestizos.

    http://www.loroadictos.com/foros/otras-mascotas/66802-regalo-perritos.html mira una de las consecuencias de " Si, no nos gusta castrar a las perras ".
     
  3. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Explicadme el porque esterilizar

    Efectivamente la naturaleza es sabia y por eso nos hace con una fecha de caducidad, cada especie tiene la suya.

    Las celulas de un ser vivo, salvo los gametos, se reproducen por mitosis, esto es que las celulas se reproducen y sale una celula identica, hay algo que se llama mutacion somatica, que es que por factores externos e internos, las celulas van mutandose y reproduciendose con esa mutacion, esa es la razon del envejecimiento. Con las celulas tumorales es lo mismo (mas o menos).
    Las celulas son diferentes en los diferentes organos del cuerpo .

    Si no hay ovarios, ni utero, ni ganglios mamarios no hay posibilidad de que se desarrolle un tumor en esos organos. ;)

    Si el animal vive en libertad, el caso de los animales salvajes, cumplira su ciclo vital, de nacer, reproducirse y morir (si tiene suerte y no muere antes de poderlo cumplir).

    Yo personalmente dejaria de lado el argumento de que le evitamos posibles tumores, personalmente no me gusta la idea de que para evitar un posible mal que no se si llegara a ocurrir justifico una amputacion.

    Ahora bien como responsable de un animal domestico, me parece una idea de responsabilidad, ya que con la esterilizacion evito la proliferacion de animales que puedan acabar sufriendo y siendo un problema de convivencia. Evito tambien las molestias que me puedan producir los celos de mis animales y ciertas conductas unidas a estos.

    Si a ti no te generan problemas y puedes controlar la reproducion de tu animal, eres tu quien decide sobre ello. Hay muchisima informacion sobre los pros y los contras de la esterilizacion. Informate y luego toma la decision que te resulte mas coherente con tu forma de vivir y pensar;) .
     
  4. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Explicadme el porque esterilizar

    Tu lo has dicho mejor que yo, esto es precisamente lo que me planteo, "el hacerlo, por si acaso, hasta que punto hago bien o no" ...

    Problemas de embarazo no hay porque ella vive en un piso, nunca va suelta (ya me gustaria poder soltarla, pero no puedo, se va corriendo) hace unos años convivia con otro perro, macho, optamos por esterilizar al macho (por varias razones), ahora solo convive, ocasionalmente, con la perra de mis padres, y no hay problema pk ambas son hembras, asi que si lo hiciera, lo haria solo por consejo del vete y de mi marido, que opina igual, pero yo no lo veo tan claro, me siento que hago mal.
     
  5. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Explicadme el porque esterilizar

    Yo estoy a favor de la esterilización por dos motivos
    1. para evitar los embarazos no deseados ya hay suficientes animales en la calle, protectoras, perreras para traer mas al mundo.

    2. Por los posibles tumores que pueda desarollar.

    Yo creo que es algo beneficioso para el animal, no lo estas haciendo por estetica (como puede ser el corte de orejas y rabo :( ) o para que no te moleste (como puede ser la desungulacion de gatos, practica horrenda, por cierto)

    Este es un caso justificado creo yo y sería lo ideal. De hecho me gustaría que fuese obligatorio esterilizar a todos los que no se dediquen a la cria "responsable" (entre comillas porque me parece deprimente que se sigan trayendo mas animales al mundo como comentaba antes..)
     
  6. Re: Explicadme el porque esterilizar

    Otro voto a favor de la castración, es lo mejor que puedes hacer.

    Es un tema muy discutido en el foro, te dejo dos enlaces de lo más reciente al respecto, seguro te darán mayor ilustración, léelos completos y verás :5-okey:

    1. Qué hacer, castro a Trufa o no? http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=230626

    De este me permito copiarte una respuesta supremamente completa que dio la forera Masita, que a mi parecer, resume de manera excelente el porqué castrar a nuestros perros y gatos.

    RESPONSABILIDAD REPRODUCTIVA EN MASCOTAS

    Esterilización vs Castración
    ¿Qué es esterilizar?
    Un procedimiento quirúrgico por el que se impide la reproducción al animal, y puede realizarse tanto en machos (vasectomía) como en hembras (ligadura de trompas). En ambos casos se dejan intactos los procesos hormonales porque se dejan las gónadas que producen hormonas (testículos y ovarios). No se elimina ningún comportamiento sexual (los machos marcan con orina, pelean y buscan hembras y las hembras tienen celo y se dejan montar).

    ¿Qué es castrar?
    Es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. Machos: testículos (castración); hembras: ovarios (Ovariectomía OV), u ovarios y útero (Ovariohisterectomía OVH). Los procesos hormonales desaparecen y el carácter del animal no sufre alteración salvo que en machos agresivos por dominancia ésta puede llegar a desaparecer. Las hembras no tienen el celo.


    Argumentos de personas en contra de la castración

    Le quitas al animal el disfrute de su vida sexual
    Los animales no viven la sexualidad como los humanos, no tiene una carga emotiva ya que todos los comportamientos sexuales tienen base hormonal. Si quitamos la fuente de hormonas entonces no habrá deseo sexual. Para un animal, el sexo es únicamente el proceso físico de reproducción. La prueba es que la hembra sólo acepta la monta cuando está en celo, (cuando su cuerpo presenta una exigencia hormonal). De igual forma, el macho sólo busca la monta (con penetración) cuando recibe información química de una hembra en celo. En perros las otras montas que realice serán señales comunicativas de dominio (monta entre machos, entre hembras, a cachorros, a personas...).

    Me da mucha pena operarlo
    Quiere a tu animal hasta el infinito pero no lo humanices. Cuando el veterinario sugiere al propietario masculino que se realice la castración de un macho, éste tiende a "protegerse", como si se le estuviera recomendando para él. La reacción, muy simpática, no deja de ser lógica, pero nadie se lleva la mano al brazo cuando le sugieren vacunar a su perro ni les da lástima. Incluso los cortes de orejas y cola (mutilaciones innecesarias) están bien vistos por estas mismas personas. La castración es una decisión responsable que evita enfermedades y camadas indeseadas. Es una operación sí, y tiene un posoperatorio donde el animal está delicado pero son sólo unos días y se recuperan muy rápido y te durará toda la vida. Algunos al día siguiente ya quieren correr!

    No quiero que engorde
    Es cierto que después de la esterilización baja el nivel de energía y algunos animales se vuelven un poco más comilones. Regulando la cantidad o tipo de comida y el ejercicio no tiene porque engordar. Esto es un poco más difícil en gatos ya que sólo tenemos acceso a controlar el alimento y no así la cantidad de ejercicio.

    Tengo miedo que le cambie el carácter
    Después de una castración, solamente se modifican aquellas conductas ligadas a sus hormonas, como el hecho del marcaje y la territorialidad en los machos. El temperamento y forma de ser de tu mascota seguirá siendo el mismo. Lo que puede verse afectado es el nivel de energía el cual será levemente menor. A veces el animal experimenta un cambio de conducta cuando detecta un cambio en el trato de su dueño que se vuelve mucho más protector porque "le da pena" haberlo castrado, y le consiente cosas que antes no le consentía. No debemos hacer esto, en pocos días se recupera. Mímalo pero no sientas pena.

    Es bueno para una hembra criar al menos una vez
    No. Esta afirmación es una falsedad. Estamos hablando de procesos hormonales y químicos, por lo que si están castradas no tendrán ninguna necesidad de reproducirse. No está científicamente comprobado que existan beneficios físicos ni mentales en hembras que dependan de haber criado o no.

    ¿beneficia su salud?
    La castración evitará en la hembra el embarazo psicológico, la piometra y algunos tumores mamarios. En los machos, tumores testiculares, hernias perianales, tumores de gládulas hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos, entre otros. Según publica el "American Journal of Veterinarian Research" (Revista Americana de Investigación Veterinaria), la longevidad de un animal castrado aumenta en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos). En las hembras aumenta un 20% (perros) y un 40% (gatos).

    Es caro
    Sea el precio que sea, te resultará una ganga si lo comparas con el total derivado de sumar el gasto de atender una hembra durante los dos meses de embarazo, más los dos meses de atención a los cachorros. En el caso de los machos evitas problemas como perder al animal por ir detrás de una hembra o curarlo de las peleas. Y sin lugar a dudas es más barato castrar que atender a un animal con cáncer u otra enfermedad del aparato reproductor.

    ¿Tenemos derecho a privarles de lo que les ha dado la naturaleza?
    Depende. Ante el derecho natural del adulto de reproducirse está el derecho de la camada entera a no ser arrojada con tres días de vida a un río dentro de una bolsa o ser abandonada. Además ejercemos el dominio sobre la naturaleza hace años. Les cortamos la cola, las orejas, les privamos de su instinto de caza, los criamos para vender e incluso para comer en algunos países. La castración es una manipulación menor que apunta a la salud física y mental del animal que no se usa como reproductor y también a evitar mascotas sin hogar.

    No seamos hipócritas, el ser humano ejerce sobre sí mismo esterilizaciones, castraciones (en el caso de la mujer) y métodos anticonceptivos para privarse de lo que “le ha dado le naturaleza” por pura comodidad o por razones de salud. En el hombre el sexo es una finalidad en sí mismo, en el resto de los animales la finalidad única es concebir crías y tiene base puramente hormonal.

    Es de raza
    En ese caso, sus hijo serán como uno de cada cuatro que van a parar a una carretera, perrera o refugio. Fíjate en internet y verás muchísimos perros de raza a la venta, de todas las edades e incluso para regalar por distintas razones. No hacen falta más. A menos que quieras convertirte en un criador certificado deja las cruzas para los que saben.

    No quiero que sea menos guardián (en perros)
    El temperamento del animal depende mucho de su herencia genética y su entorno y no tanto de sus hormonas. Su tendencia a proteger a los suyos no se verá afectada. Y si lo que quieres en realidad es contar con vigilancia, lo suyo no es que tengas perro, sino que te compres una alarma.

    Es que me hace mucha ilusión asistir a un nacimiento
    Asistir al nacimiento de la vida es un hecho maravilloso, que a los niños además les enseña a respetar y a cuidar a los animales. Si quieres vivir en casa esta experiencia, y que tus hijos aprendan a respetar la vida ajena, no necesitas que tu perra o tu gata se quede preñada. Llama al refugio más cercano, y pide tener en acogida alguna hembra a punto de parir que necesita cuidados. Llévatela a casa, atiéndela, y disfruta durante dos o tres meses cuidando de estos cachorros hasta que puedan darse en adopción. Será una experiencia doblemente hermosa: la vida que surge ante tus ojos, y el hecho de tu generosidad hacia los maltratados.

    Quiero tener un hijo de mi animal
    Ningún hijo de tu animal va a ser su fotocopia. Es lícito que quieras prolongar la existencia de ese animal al que adoras o de uno similar. Pero para ti no habrá otro igual que él. Por eso, no busques reemplazarlo por otro de su sangre. Deja que sea especial y único, y cuando se haya ido, compartirás tu vida con otro, que también será especial, y no vendrá a sustituir al primero.

    Yo me responsabilizaré de las crías
    Nadie lo duda, pero cada persona que reciba un cachorro tiene el mismo derecho que tú entonces seguirán criando. Mira esta tabla y reflexiona:

    Basado en que una hembra tenga sólo dos camadas en su vida:
    (gato 6 + 6, perro 4 + 4), y contando con que la mitad de su crías sean hembras que crían en la misma proporción (dos veces en su vida), y supervivencia 100% de las hembras:

    a1 año-----2 años----3 años----4 años------5 años
    1 Gata: --12gatos----84 ------588-------4.116 ------28.812
    1 Perra: --8perros----40------- 200------1.000-------5.000

    Al cabo de 5 años, un gato y un perro han dado lugar a 33.812 animales, de los que con toda seguridad un 90%, es decir, 30.430, habrán muerto en perreras, peleas de perros, envenenados, mutilados, etc. Y todo ello, será responsabilidad del propietario del animal inicial.

    ¿Puedes garantizar que te harás cargo de estos miles de animales fruto de tu primera ilusión? ¿Te preocupa que los hijos de tu adorado animal, que llevan su sangre, tengan este futuro? Entonces hazte realmente responsable evitando que esto ocurra.


    2. Historia de una castración http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=234032

    La misma forera que tenía dudas cuenta su experiencia de cómo les fue luego de la castración de su perrita.

    Saludos.
     
  7. Re: Explicadme el porque esterilizar

    Estoy totalmente deacuerdo con esto, dice mi marido que es exagerado, que si fuera asi nunca hubieramos tenido a Ricky... pero creo que sería una buena cosa, incluso que los gatitos que salen de protectoras, tiendas y criaderos, si no son para cria o exposicion (que por alguna absurda -al menos para mi- razon tienen que estar enteros para exposicion) darlos ya castrados. Aqui en DK tngo entendido que lo hacen asi, los castran con 2 meses, antes de darlos.

    Cierto es que no dejaria de haber animales salvajes, ni abandonos, ni siquiera dejaria de haber gatas o perras mas o menos caseras que pariesen camadas (a pesar de lo que os cuetno de que aqui se hace, 2 de nuestros gatos son recogidos del campo aqui mismo porque en las granjas... pues tenan gatos de antes de la normativa esta y los seguiran teniendo porque no esterilizan a sus hembras) peor se reduciria el numero, creo yo.

    Por cierto, yo creo que el evitar un cancer es razon mas que suficiente :( y ten en cuenta que en la naturaleza ni gatos ni perros llegan ni de lejos a la misma edad que en casa...
     
  8. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Explicadme el porque esterilizar

    Sigo estando en desacuerdo con el argumento de esterilizar para evitarles posibles tumores.

    1º El porcentaje de posibilidad de tumores mamarios solo desciende notablemente en hembras esterilizadas antes del primer celo.

    2º Con este argumento nos quitamos parte de la responsabilidad y justificamos una amputacion ("no es por estetica es por hacerle un bien")

    3º Por esta razon deberiamos quitarnos las mamas y hacernos una histerectomia las hembras humanas cuando salimos de la edad reproductiva y los machos a partir de los 60 la prostata (a partir de esta edad la calidad del semen disminuye) de esta forma evitariamos los tumores que se pueden producir en estas zonas.

    Con esto no quiero decir que no estoy de acuerdo con la esterilizacion, sino que ese argumento no es valido, y me parece interesante retirarlo, de esta forma si me hago responsable al 100% de la decision que voy a tomar ( el animal en cuestion no opina).

    - He decidido tener bajo mi cuidado a un animal, YO NO QUIERO las molestias que me acarrean sus celos.
    - YO NO QUIERO tener que deshacerme de mala manera de los cachorros que puedan tener.
    - Socialmente NO QUEREMOS que existan animales vagando por nuestras calles, abandonados y en malas condiciones.

    Y si es cierto que la esterilizacion tiene efectos sobre el animal, ya que hay una serie de hormonas que dejan de segregarse.

    Repito lo expuesto en el anterior mensaje:

    Si los celos de mi animal no me suponen nigun problema, voy a tenerlo controlado para evitar posibles embarazos, tengo claro que no voy a abandonarlo, tiene ya una edad avanzada y eticamente no lo tengo claro, directamente yo personalmente no lo esterilizo.
     
  9. Re: Explicadme el porque esterilizar

    Bueno, como se suele decir, las opiniones son como los culos... todos tenemos uno :5-okey:

    Yo hablo desde mi experiencia, y es que nuestra anterior gata, Lady, no estaba esterilizada y murio con muchos dolores de un cancer de mama que se podria haber evitado de haberla esterilizado (estuvimos inverstigando y parece ser que la reduccion es del 90 % si se hace antes del primer celo y del 75% despues). Despues que paso hablando con gente que conocemos que tambien tiene gatos, es tristemente habitual en gatas no esterilizadas
     
  10. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Explicadme el porque esterilizar

    Yo solo pensando en la cantidad de camadas no deseadas que nos ahorrariamos con la esterilizacion, voto a favor. Y no me valen las escusas de "yo encierro a mi perra cuando esta con el celo", "no tengo perro macho", etc.;)
     
  11. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Explicadme el porque esterilizar

    Expuesto todo...............yo hago una pregunta,..........

    CAI!!! TE LA HAGO A TI ;) ¿POR QUÉ NO ESTERILIZARLOS?
     
  12. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Explicadme el porque esterilizar

    me gusta tu ojo critico kukusu.... respecto a los tumores HAY que castrar antes del primer celo, y antes de la pubertad del macho, es lo que da mejores resultados tanto comportamentales como en lo que concierne a la salud

    :5-okey:
     
  13. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Explicadme el porque esterilizar

    Por eso preguntaba Illy, porque no sé si si o si no, porque cada uno me dá su versión, yo no lo haria, sinceramente, por lo que ya dije, mi perra no va suelta, no convive con machos, convive con otra hembra, porque no me gusta hacerla sufrir en vano (si es por prevenir, de acuerdo, pero hasta que punto es x eso), porque una operación es una operación, nunca estás seguro...en fin, queria saber opiniones, sobretodo enfocadas al tema de futuros cánceres o problemas de ovarios, es lo que me preocupa a mi.

    Gracias x todas las opiniones, :beso:
     
  14. Re: Explicadme el porque esterilizar

    :happy:

    Cuando mi chihuahua decida yo que no va a tener mas camadas, la esterilizaré, o al menos es mi idea a hoy. Por que:

    .- A poco que disminuya la posibilidad de tumor en mamas, bienvenido sea.

    .- Tajantemente se libra de por vida de piometras y embarazos psicológicos.

    .- Las 2 nos libramos de aguantar sangrados y perros de la calle dando la lata, y ella de subidones hormonales que ya nada bueno hacen.

    Una perra no debería criar con mas de 7 años, aprox. pero las razas pequeñas, tienen un potencial de vida mucho mayor... y yo quiero que mi perra muera por enfermedad con 15 años que yo no haya podido evitarle. Y no que muera (o casi muera... y menudo mal trago para todos), con 8 años, por que le sale un tumor o una piometra, cuando pudimos evitarlo en su momento con una operación sin importancia.

    Kukusu, los perros, por suerte para ellos, les importa bien poco si tienen o no gónadas, si crían como si no, no es comparable a una señora... quitarle ovarios y útero, que la dejas en cama una semana y psicológicamente le afecta. Que la perra que la esterilizas y sale corriendo de la clínica como si nada y mas contenta que unas castañuelas.

    http://comunidadchihuahua.mundoforo.com/lucre-esta-malita-vt4544.html?highlight=

    Tratamos la esterilización de amputación, como algo malo... no se si quizás comparándolos al corte de orejas y rabo, cuando la esterilización solo trae cosas buenas, y no damos importancia a otros MIL ASPECTOS que de verdad fastidian a los perros, y que mas aun, potenciamos esos males.

    korean_mastiff_dosa_dogs_puppies_breeders_kennels47.jpg

    Pembroke_Welsh_Corgi_600.jpg
     
  15. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Explicadme el porque esterilizar