¿Por qué funcionan los injertos?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Jose L., 14/5/07.

  1. Reynadetroya

    Reynadetroya

    Mensajes:
    3
    La pregunta original es como funcionan los injertos...yo ando buscando esa informacion tambien.

    Lo de golpear un arbol para mi si funciona, pero no como ustedes lo explican. Ante un frutal que no quiere hechar fruto, lo que hago es clavarle dos clavos en forma de cruz (uno por cada lado atravesando el tronco) y siempre en la fase lunar cuarto menguante. Es aqui cuando la savia del arbol esta mas concentrada en la raiz y asi "sangrara" menos.

    Al clavar un clavo a un arbol vago lo que hacemos en provocarlo a que se defienda. El arbol dice...Ayyy me estan mataaandoooo tengo que salvarme para dejar semillas! En la proxima fase lunar, la savia sube con toda su fuerza para crear nuevas ramas, flores y frutos.

    Si funciona hablarle a los arboles. Nosotros somos parte de la naturaleza en si y si un perro nos entiende porque no un arbol? Ellos hablan tambien...y susurran...y muestran cuando estan tristes o felices...se deprimen tambien.

    No tengo otra manera de explicar lo que aqui he dicho. Soy agricultora del viejo libro.
     
  2. aleuruguay

    aleuruguay aleuruguay

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Colonia, Uruguay
    muy ocurrentes los metodos de tratar de hacer funcionar un frutal ja ja Lo de los injertos entre otras cosas es que la parte injertada es decir la variedad tiene la edad biologica del arbol donde provino, poe eso produce antes. lo del anillado y golpeado el efecto que produce es la interrupcion de pasaje de hormonas que producen la frutificacion es un proceso muy interesante para los que nos gusta la botanica si te interesa te amplio la informacion
     
  3. Reynadetroya

    Reynadetroya

    Mensajes:
    3
    Oh por favor aleuruguay.... escriba escriba..estoy avida de conocimientos! dije antes q soy agricultora del viejo libro...lo que nuestros ancianos saben por sus experiencias...pero me muero de la curiosidad en saber si esos conocimientos tan valiosos (porque a mi si me funcionan) tienen logica en la ciencia!
    Soy toda oidos :smile:
    injertos...injertos please
     
  4. No soy un enterndido del tema, pero no creo que sea eso, o al menos lo fundamental. Si, por ejemplo, y vamos a escoger un caso extremo, injertas una rama de mamey en un plantón de dos o tres años de edad, te produce fruto en cuatro años más, suman siete y no más, cuando una semilla un mamey tarda en dar fruto el doble o el triple... Algo más tiene que haber, y ese algo más, según explicaron por aquí, se basa en el sufrimiento del árbol, en la interrupción parcial de la corriente de sabia, que es lo que también explica que también fructifique antes cuando se le ponen clavos, o cuando se estrangula accidentalmente con alguna cuerda, por ejemplo. Puse el caso de un limonero de una tía mía que había atado una rama para recolocarla, se olvidó, y el nudo se incrustó en la corteza, y esa fue la rama que primero fructificó, y que después de los años es la que siempre da más frutos.
     
  5. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Estoy completamente de acuerdo con jlmelida; la violencia no sirve para convencer a un árbol para que nos "regale" sus frutos. Y tampoco sirve insultarlo...

    Tampoco sirve aplicarle la religión cristiana, clavándole clavos en forma de cruz; eso tambien es violencia y además el árbol podría tener crencias Budistas...

    Lo mejor es la terápia de la silla y tener mucha paciencia... que para eso te llevas la silla.

    Y para terminar, reivindico el derecho de los árboles frutales a elegir dueño.

    Salidos.
     
  6. aleuruguay

    aleuruguay aleuruguay

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Colonia, Uruguay
    hablando realmente en serio vamos a separarlo que es un injerto de la tecnica de anillado son cosasdiferentes Explico lo del injerto se usa para plantas que por naturaleza su desempeño radicular nole permite desarrollar bien la planta. Un injerto consta de dos partes Pie o patron que proviene de una planta cuya scarateristicas le permiten desarrollarse en un sitio determinado ya sea por carateristicas del suelo enfermedades clima o longevidad esta parte es la que tiene raices sobre ella INJERTAMOS la variededad es decir la parte vegetal que nos va a dar la flor o fruto que nosotros queremos y que por si misma no estaria en condiciones de desarrollarsecon sus raices en ese lugar Esa parte injertada extraida del arbol madre tiene la edad biologica de ese arbol por lo tanto florecey frutifica antes. y el patron le brinda clos nutrientes y defensas necesaria. Mas o menos claro o profundizo. Luego va lo del anillado
     
  7. Reynadetroya

    Reynadetroya

    Mensajes:
    3
    Si si...profundize...lo estoy leyendo avidamente. A ver si estoy entendiendo...usted dice que si vivo en X pueblo y mis aguacates son atacados por X (equis) gusano, pero mi prima que vive en otro pueblo tiene el mismo aguacate pero no es atacado por nada....yo podria injertar el de ella en el mio para hacerlo resistente a las plagas de mi finca y tambien a los gusanos que no tiene el arbol de mi prima?

    Edad biologica? o sea...que si tengo un mamey de 8 años, florece y no hecha frutos (considero que puede ser macho), yo podria injertarle parte de la rama de un mamey hembra para conseguir q esa rama heche fruto?

    Que caracteristicas tiene que tener el Patron (rootstock) y la parte injertada (scion) para conseguir que un frutal crezca mas pequeño, produzca mas frutos y tambien mas grande?

    Ultima pregunta....la parte que voy a injertar, tiene que ser de un arbol que ya ha producido frutos?

    Como vera....tengo muchas preguntas...tengo muchos frutales en mi finca y apenas puedo cosecharles los frutos porque estan demasiado altos. Podarlos? Si....alivia en parte...pero tendria que estar podando los frutales cada año? cada año que podo un frutal tengo q esperar minimo 2 años para que ese arbol vuelva a hechar frutos.

    Me interesa sobremanera mejorar la producion de mis frutales y creo fervientemente que el Injerto seria la solucion perfecta.

    Siga ahondando en el tema....soy toda oidos. Muchisimas gracias por su tiempo en ayudarme :happy:
     
  8. bronco

    bronco

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Huaral, Lima, Peru
    HOLA, es interesante q algunas costumbres prevalescan pero de diferentes formas !!!!

    eso de hacer cortes en el tallo del arbol en mi region es una costumbre antigua q dice Q AL HACER EL CORTE EN EL TALLO DEL ARBOL ESTE SE SIENTE AMENAZADO DE SER ELIMINADO POR NO PRODUCIR. es una creencia muy ancestral!
     
  9. fgsanz

    fgsanz

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, España
    Yo también tengo un vecino..., que al ir a cortar un pino en la finca de al lado, éste fue a caer sobre un roble que está en el linde entre las dos fincas. El caso es que aprovechando que yo llevaba un mes sin aparecer por la finca cortó también el roble y se llevó toda la madera (la Galicia rural is different). El caso es que como cerca de allí tengo un cerezo, un mirabel y unos manzanos, creo que el próximo verano me voy a hartar de fruta. Y si no, en vez de golpes, alambres o Mozart les diré: "Que viene Paulino!!!"
    Ya os contaré.

    Para muestra, un tocón...
    [​IMG]
     
  10. Mala deducción, ya que el mamey tiene flores hermafroditas.
     
  11. aleuruguay

    aleuruguay aleuruguay

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Colonia, Uruguay
    lamento no ayudar en estas latitudes no tengo idea lo que es el mamey. si son flores hermafroditas concuerdo que no es conveniente. Con el injerto logramos varios beneficios logramos frutales o flores identicas geneticamente a las que queremos en cambio por semilla juegan los genes de ambos progenitores, otra es que hay variedades que no logramos por otro metodo que tengan raices o que sean suficientes ya sea por acodo o esqueje, otra es para que la parte radicular sea resistente a determinados suelos enfermedad o clima, otra para determinar la altura de del frutal u ornamental hay pies enanizantes que logran mantener nuestro arbol pequeño, yambien injertamos en arboles adultos para cubrir faltantes de ramas, cambiar variedad etc, ai quieren sigo