¿Por qué han enfermado mis Astrophytum?

Tema en 'Astrophytum' comenzado por dragonaria, 7/4/10.

  1. dragonaria

    dragonaria soñando despierta!

    saludos, tengo entendido que los astrophytum son bastante delicados. tenia estos dos ejemplares uno de ellos sin regar en todo el invierno y aun no habia recibido ningun riego. ambos estaban dentro de casa y de repente han implosionado, se han hecho blanditos.

    se pueden salvar una vez que se detectan que estan blandos? que puedo hacer? que causas pueden ser para que hayan enfermado de esta forma?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: por que han enfermado mis astrophytum?

    en general lo que veo es que no tienen un sustrato adecuado, según lo que han comentado muchos foreros los astros gustan de sustratos más minerales y el tuyo parece más bien orgánico.... en el primer caso... el cactus parece muy chico para esa maceta, es posible que antes de entrar a su período de reposo recibieran más agua de la debida y como el sustrato no es el adecuado, es posible que se mantubieran la humedad en él provocando así la pudrición... cuanto lo lamento :(
     
  3. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    Re: por que han enfermado mis astrophytum?

    totalmente deacuerdo, iba a decir lo mismo. ;) ciaooo
     
  4. dragonaria

    dragonaria soñando despierta!

    Re: por que han enfermado mis astrophytum?

    una vez que se empiezan a poner blandos y vaciarse ya no hay forma de salvarlos?

    yo suelo usar tierras preparadas especiales para cactus, no se si eso influira tanto en este tipo de cactus. una cosa es que no sea la mejor tierra para que crezca lo maximo posible, y otra es que se muera por poner esa tierra.

    si que era un poco grande la maceta la verdad, pero tampoco tenia un exceso de riego. y su ultimo riego fue probablemente en noviembre, han pasado ya 4-5meses y cuando las iba a sacar fuera para que les diera el sol resulta que estan muriendo. una lastima la verdad.

    ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh pero por que????
     
  5. Re: por que han enfermado mis astrophytum?

    Sobre el sustrato, yo tuve un astro y usé el mismo que dices y se me murió.... luego leí a los demás sobre el sustrato mineral... hay que tener en cuenta que cada cactus tiene necesidades específicas y parece que con astros la regla es esa... sustrato mineral.
    Una ves que se empiezan a poner blandos lo que se podría hacer es sacarlos del sustrato y ponerlos en papel de cocina en un lugar fresco y seco a ver si es el sustrato lo que hace que se pongan blandos... así al menos no recibirán más humedad... sin embargo no es grarantía. Una vez que comienzan a vaciarse como dices... ya no hay nada que hacer.... lo siento mucho :todomal:
     
  6. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    Re: por que han enfermado mis astrophytum?

    mi opinion es que enfermaron por una exposicion inadecuada
    desde luego por culpa del sustrato ,despues de 4-5 meses en seco no ha sido
    las plantas durante ese periodo se han debilitado y el mas minimo ataque de hongos no lo han soportado,yo tambien he tenido algunas bajas
    esta demostrado que ha no ser que sea una planta excepcionalmente delicada en lo que a temperaturas se refiere,lo mejor es tenerlas al exterior y cubiertas por encima para no recibir las heladas nocturnas ni el agua de lluvia.los cambios de temperatura dia-noche, el grado de humedad ambiental cambiante y la iluminacion son factores positivos para las plantas,las curten y hacen que sean mas resistentes
    saludos
     
  7. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: por que han enfermado mis astrophytum?

    pienso tambien que son hongos por un sustrato muy rico.
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: por que han enfermado mis astrophytum?

    Hola Dragonaria
    Los Astrophytum acostumbran a ser algo mas delicados que otros cactus, y Artifice tiene toda la razón con lo de la tierra. El substrato que venden ya preparado suele ser bastante malo, pues acostumbra a ser simple turba negra con arena, que retiene demasiada humedad y tarda mucho en secarse. Los cactus duros lo aguantan como pueden, pero a los Astros no les gusta nada. Quiza entraron en reposo con un inicio de podredumbre que en estos cinco meses se los ha ido comiendo poco a poco. Mi truco con los Astros es preparar una tierra mas mineral y enterrar en ella solo la mitad inferior del cepellón de las raíces, mientras que las raíces superiores y el cuello están enterradas en gravilla 100%.
     
  9. Sunflowers

    Sunflowers

    Mensajes:
    513
    Ubicación:
    Girona,Catalunya
    Re: por que han enfermado mis astrophytum?

    Dragonaria siento mucho que los hayas perdido, da mucha rabioa, todo el invierno esperando y ahora que es cuando más se disfrutan esto:( .
    y si el sustrato tiene que ser más natural, que mezcla utilizais?
     
  10. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: por que han enfermado mis astrophytum?

    Yo con los astros siempre utilizo tierra muy mineral que recojo de un terreno de mis padres, me ha dado buenos resultados. Mezclo arena de silicice ( 1 parte de arena por 2 de sustrato + ó -)y ultimamente un poquitin de fibra de coco para que no quede apelmazado.
     
  11. dragonaria

    dragonaria soñando despierta!

    Re: por que han enfermado mis astrophytum?

    uno de ellos, el mas grande, esta con la tierra que me dieron al comprarla. lo compre en el rastro de madrid en uno de los puestos que tienen. no se que tierra llevaba. pero la verdad es que me lo dieron muy regado fue aproximadamente hace un mes y medio. ahora ya no me volvera a pasar lo tenia que haber sacado de esa tierra tan mojada y haberlo puesto en tierra seca.


    el otro, el pequeño lo tengo casi dos años y lo tenia con tierra de cactus que te venden preparada, no me acuerdo de que marca era. este me da mas rabia por que estaba bien todo el invierno sin regar y sin echarle una gota de agua ha fallecido.

    me queda otro astrophytum myriostigma y 2 superkabuto, a ver si puedo ponerles el sustrato adecuado. Tenia un astrophytum asterias y se me murio a las 2 semanas de comprarlo en cacto cacto, sin regarlo ni nada, lo mismo se puso blando y se vacia por dentro. de un dia para otro.

    me da miedo mirarlos por si estan enfermando!!

    gracias por los animos en estos momentos dificiles!
     
  12. MONICA_

    MONICA_

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    chile
    Re: por que han enfermado mis astrophytum?

    También es importante que la maceta tenga drenaje asegurado,con orificios permeables y con piedrecitas en la base.
     
  13. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: por que han enfermado mis astrophytum?

    Hola Dragonaria , que lastima, pero cuando deciden marchar ni te das cuenta, a mi me paso lo mismo que a ti hace tres años con una lophophora caespitosa de unos 29 años y el año pasado una rebutia marsoneri con 30 años, y de la noche a la mañana a principio de primavera, no hubo manera.
    Estoy completamente de acuerdo con Santy NY, bueno es cuestion de experiencia, las tierras que venden ya preparadas no todas son totalmente adecuadas para todos los cactus, yo a los mas pejigueros les añado entre un 30 a 40 % mas de gravilla de silice de tamaño medio(siempre limpia, la lavo con legia y la seco antes de utilizar)
    Debes fijarte en las etiquetas del producto que la cantidad de nitrogeno sea mas o menos la mitad que el contenido en fosfatos ( ultimamente me he vuelto mas comodon y compro ya preparada, a mi la de Compo Sana me esta funcionando digamos que bien)
    Luego y esto se aprende a base de errores, mi consejo es que ajustes el tamaño de las macetas, me esplico si compras un cactus en contenedor del 7, lo mas adecuado es que primero mires las raices y veas si necesita mas tierra, si tiene pocas raices ese contenedor esta bien , si ves que tiene mas raices que tierra, lo suyo es que lo transplantes a un contenedor del 8 o del 9, ponerlo en un contenedor mas grande equivale a mas tierra y mas posible humedad que no controlas y por eso el cactus no te crecera mas rapido.
    Por ultimo y esto te lo ha comentado Santy, casi siempre cuando compras una maceta de vivero, los cactus descansan en la propia tierra algunos semihundidos, con los astrophitum y algun otro cactus pejiguero es imprescindible que saques el cactus del contenedor y con mucho cuidado le retires todo ese exceso de tierra hasta que te quede limpio y vacio el espacio del cuello del cactus y lo rellenes de nuevo con gravilla de silice, para que el cactus descanse sobre la gravilla y no sobre la tierra.
    Ten en cuenta dos cosas, uno que las cactus cuando los compras suelen estar plantadas en tierras completamente esteriles ,y dos en los invernaderos tanto el alimento como los tratamientos contra insectos y hongos se los proporcionan con el riego.
    Espero que esto te sea de utilidad, un saludo ch2
     
  14. lenney

    lenney

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: por que han enfermado mis astrophytum?

    ¡Vaya pues! El preparado que compro yo especial para cactus contiene 9,5-5,5-13,5 de NPK y es de la marca FLOWER es el unico que encuentro por mi zona. ¿Me los esta matando poco a poco?
     
  15. dragonaria

    dragonaria soñando despierta!

    Re: por que han enfermado mis astrophytum?

    CH2 muchas gracias por tu comentario y por compartir tus experiencias. Desde luego así da gusto, con gente como tu en el foro todos vamos aprendiendo poco a poco.

    Esta semana he estado transplantando bastantes cactus, les he puesto tierra ya preparada. He intentado ajustar el tema de las macetar. Pero el problema que he tenido es que para quitar la tierra con la que vienen los cactus del vivero. Me resultaba super dificil separar esa tierra de las raices sin tener que romperlas. estaba super compacta, muy dura era casi imposible de deshacer. En algunos casos pude quitar bastante tierra, pero en otros no pude por que estaba tan dura que romperia las raices, asi que lo que hice fue transplantarla pero con la tierra vieja sin deshacer.

    Algun consejo para deshacer esa tierra tan dura? como lo haceis vosotros para no romper las raices?