¿Por qué hay más aficionados al bonsái hombres que mujeres?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por nisawa, 1/12/05.

  1. nisawa

    nisawa

    Mensajes:
    64
    ¿Por qué el bonsai es una afición claramente de hombres?

    Tanto aquí como en Japón, etc. la mayoría de maestros y acifionados son hombres. El otro día estuve en una exposición de bonsai en el botánico de brcelona y todos los bonsais expuestos eran de hombres, las demostraciones también.

    ¿siendo una afición que a priori parece ser más " de mujeres" por qué la realidad es todo lo contrario?

    No es que me parezca ni bién ni mal, sólo me llama la atención y no sé si hay alguna explicación.

    Yo no tengo bonsais porque me da miedo de que se me mueran en dos días , no por ser mujer :icon_redface:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola nisawa.

    Nunca me había percatado de ésto, pero puede que sea cierto. No sé, quizás sea por que el hombre tiene más capacidad para la utilización de instrumentos y, por tanto,del bricolage. Como los bonsais hay que trabajarlos mucho y todo eso... pues por decir algo :17nuse:
     
  3. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    :interrogacion: :shock:

    ayayay... :11risotada:

    Yo he tenido dos bonsais fruto de dos regalos.

    El primero ya no me acuerdo de que àrbol era. Me durò mucho tiempo, los ùnicos cuidados que le hice fue ir podando las ramitas y de vez en cuando inmersiòn en agua, pero unas vacaciones que se lo dejè a mi madre para que lo cuidase pasò a mejor vida.

    El otro era un acebuche y creo que me pasè con el riego y la verdad que no me durò mucho.
     
  4. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Nisawa, me estas volviendo loco, yo me guio por los avatares y tu cambias cada 10 minutos, hablando de cambiar, no seras mujer........
    jejeje
    He visto uno tuyo por ahi y me han entrado ganas de ponerte un mp
    perdona y un abrazo
     
  5. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Mirad,esto es lo que he encontrado en internet sobre el tema!:

    Hacé bonsai si sos macho
    La tendencia, detectada en los últimos tres años, revierte el estereotipo de una actividad elegida mayoritariamente por mujeres mayores. Mitos y secretos de una tradición oriental.

    Los aprendices de bonsai, en el centro cultural que funciona en el Jardín Japonés, en Palermo.
    Subnotas

    Mitad técnica, mitad diseño
    No son árboles que sufren

    [cerrar]Comparta esta nota con un amigo
    E-Mail de su amigo
    Su nombre
    Su E-Mail

    Ignacio estaba entusiasmado con los bonsai. Cuando le regalaron uno, atendió las indicaciones que le dieron sobre riego y ubicación. Puso el arbolito en su cuarto pero una tarde sofocante de verano se olvidó de regarlo: fue el fin. “Son taaan delicados que palmó. No lo pudieron salvar”, comenta. Poco tiempo después, recibió un nuevo arbolito, un jazmín de Madagascar que llegó acompañado de un curso de bonsai. Ignacio fue con complejos, pensando que “iba a estar lleno de viejas”, pero se chocó de frente con una tendencia: la mayoría de los asistentes eran varones. En los últimos años, el perfil de los nuevos bonsaístas también comenzó a incluir “a profesionales muy ocupados, que cuando cruzan la puerta de su casa ni siquiera saludan a la familia y se van corriendo a ver cómo está su planta”, se sorprende Alejandro Sartori, presidente del Centro Cultural Argentino de Bonsai.
    En el Jardín Japonés de Palermo, donde se desarrollan las actividades del CCAB, empezaron a notar el incremento de varones durante los últimos tres años. “Es una especie de auge”, certifica Sartori. Los hombres que se deciden a aprender estas técnicas de cultivo terminan de romper con un esquema que reinaba hace una década, cuando el bonsai era percibido como una opción para el estereotipo más plano de un ama de casa “que podía elegir entre la costura y el bonsai”, recuerda Sartori. Mientras este concepto fue quedando viejo, en el Jardín Japonés de Palermo cada vez se vieron más arbolitos en manos de aprendices varones, que “tienen entre 20 y 30 años”.
    Roberto Devoto tiene 65 años e ingresó a este pequeño mundo hace cincuenta. Lo hizo de la mano de una mujer japonesa, que era la abuela de un compañero de la escuela. Aunque ella atendía una tintorería en Avellaneda, también dedicaba tiempo a enseñarles a juntar semillas en las plazas. Sólo a ellos dos, porque “en esos días no había gente interesada en aprender”, compara Devoto, y comparte un dato valioso. “En la plazoleta de 9 de Julio e Independencia, de la mano derecha, yendo para el Obelisco, hay uno de los palos borrachos más puros del país. La gente va ahí y busca semillas para hacer bonsai”, revela este profesor que está a punto de jubilarse de su puesto en una escuela técnica y tiene el mérito de haber redactado el primer programa de bonsai aprobado oficialmente.
    “Puede ser en que en la actualidad los hombres se interesen más –admite–, pero hay que distinguir entre los coleccionistas, que no se dedican de manera personal a sus árboles, y los que ven al bonsai como un componente más de la familia”, advierte. Devoto brinda sus cursos en el Centro de Bonsai de Monte Grande, y aunque allí se ven mujeres y chicos, la nota distintiva la dan los adolescentes. La tercera parte del auditorio está compuesta por alumnos de escuelas secundarias de la zona.
    “Un empujón muy grande” lo dio la película Karate Kid III, según rememora Devoto. En ese film, el protagonista, Daniel-San, se propone ir a buscar un bonsai que fue plantado en una montaña inaccesible por su maestro, el señor Miyagi. Pero el discípulo sólo logra recuperarlo moribundo. Cada vez que la historia se repetía en la tele, “aumentaba la cantidad de gente que venía”, atestigua el docente.
    Más allá de esta película, el imaginario popular no tiene demasiado incorporado el ítem bonsai. Una creencia muy arraigada es que los árboles “sufren” los permanentes cortes (ver aparte), una visión que puede llegar al extremo. Por ejemplo, en uno de los foros de Internet sobre este tema, un usuario dejó la siguiente comparación: “Cortar la raíz principal para limitar el crecimiento... Me preocupa el cómo esa gente educó a sus hijos, si cabe la analogía”. El dramatismo de esta perspectiva recibió un impulso desde adentro de la red. Hace algunos años, en varias cadenas de mails circularon fotos de “gatitos bonsai”. Se trataba de felinos muy pequeños que estaban adentro de frascos y eran alimentados por un tubito, a fin de impedir su crecimiento. Pero el lector puede borrarse la mueca de espanto: las imágenes eran puro verso. Dicen. En los sitios de Internet dedicados al bonsai abundan las consultas sobre temas que son bien básicos, como la poda o el riego. El dato permite suponer que muchos tienen su arbolito, pero carecen de la menor noción sobre los dichosos cuidados. Sartori conoce bien esa historia, porque dio sus primeros pasos como aficionado. Hoy asegura que “es una fea forma de aprender, porque los errores se pagan con la vida de la planta”.
    Aunque varios profesores de bonsai arrancan sus clases con un gran marco teórico, la mayoría de los docentes prefiere incentivar a sus alumnos poniéndoles un bonsai enfrente desde la primera clase. Tienen sus motivos: “Nos tenemos que adaptar a la forma de pensar que tiene el ciudadano argentino. Si yo enseño como en Oriente, en la tercera clase no tengo más alumnos –señala Devoto–. Allá se pueden pasar semanas trabajando sólo con riego, por ejemplo.” Por lo general, se estima que doce clases son suficientes para conocer las técnicas básicas de esta disciplina, que nació en China y se perfeccionó en Japón. Quienes optan por sumergirse en la parte artística, deben seguir durante un lapso más largo.
    Ignacio está en un curso básico, donde no sólo descubrió que una planta tiene “frente y parte trasera”. Con vuelo propio, decidió hacer un bonsai con un árbol de kinotos, aunque su profesor ya le advirtió que “jamás” va a lograr un fruto mucho más chiquito del que tiene esa planta. Sucede que cualquier árbol puede ser un bonsai, y a la inversa. “Si tomamos un bonsai, supongamos, un ombú de sesenta centímetros y lo plantamos en un patio, durante el primer año recupera la altura y al segundo tapa la casa”, cuenta Devoto. Y hay lugar para la convivencia entre ambos mundos: el famoso pino de San Lorenzo, un árbol muy envejecido, fue “curado” con estas técnicas por un bonsaísta japonés.

    Informe: Daniela Bordón.

    Mis Recortes: 0 [0%]




    Un saludo. ;)
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Pues nisawa, alomejor el bonsái es una afición "más de hombres" por el mismo motivo que tú dices que "a priori parece ser más de mujeres"

    La mayoría de veces no caemos en la cuenta de que somos nosotros mismos quienes etiquetamos las cosas de las que luego nos quejamos.

    Por cierto, yo soy un gran amante de este arte y conozco tanto a mujeres como hombres.. sólo tenéis que pasaros por el foro de bonsáis, por ejemplo, para comprovarlo.
    Y como nota de curiosidad os diré que es Presidenta de Honor de la Asociación Española de Bonsái Su Alteza Real la Infanta Dª. Pilar de Borbón y Borbón, Duquesa de Badajoz y a la vez mujer.

    -
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    carmenescudero, que sí, que lo vi ayer en un documental de la tele. El cerebro de la mujer está más capacitado para la organización y noséquemás, y el del hombre para manejar instrumentos.

    Como los bonsais requieren un par de "manitas" para tenerlos majos, pues que lo mismo, no sé... digo yo... pudiera ser por eso

    :suicida:
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    En el arte del bonsái no existen cotos para hombres o mujeres.. No es como esos clubes de fumadores de puros donde esta prohibida la entrada de mujeres o esas asociaciones de amas de casa donde se prohibe la entrada a varones.

    Este arte no es así. Como cualquier arte está abierto a toda persona que sea capaz de desembolverse en él, tenga la paciencia requerida y consciencia de que está trabajando, cultivando o tratando con seres vivos, y que debe respetarlos tanto como a cualquier ser vivo. La mujer que no quiere pertenecer a este mundo es simplemente porque no quiere, igual que muchos hombres. A nadie hay que pedir permiso si vamos a comprar un bonsái a Carrefour o si se decide hacer uno por nuestra propia cuenta... como si nos dá por plantar Tomates... ¿que más dará?

    Como se leía en el mensaje de nigeria... claro que se le corta la raíz pivotante, podas y demás apaños... pero me gustaría ver a mi a los críticos del mundo del bonsái después de escribir cómodamente sus artículos como vuelven a casa y cogen las tigeras para arreglar los geranios, podar la parra, quitar el fruto a una higuera porque se seca, cambiar la tierra, podar el Ficus...

    Si es que... lo que digo más arriba... nos quejamos de etiquetas que ponemos nosotros mismos.
    ¡JA! ¿cuantos maltratadores de niños o mujeres conocéis que tengan bonsáis?... Si es que me parto con estas cosas...
     
  9. nisawa

    nisawa

    Mensajes:
    64
    Ventura, me da la impresión que te ha molestado mi observación, pero no es más que una observación, no un juicio. Las cosas son como son y me pregunto los motivos, nada más.

    Es un hecho lo de los hombres con el bonsai como lo de las mujeres con el Ikebana ¿o no es así?

    Socialmente se suele atribuir a la mujer las actividades que requieren más sensibilidad , minuciosidad, la afición por las flores...no es más que un estereotipo, pero es así, no se puede negar. Y al hombre se le adjudican más las actividades físicas, los deportes, la coordinación, la agilidad, etc.

    Excepciones : todas las del mundo, pero los rolls son esos aunque por suerte se vayan diluyendo.

    A todos nos parece "normal" que el ikebana sea un arte predominantemente femenino , pero en cambio el bonsai, que no parece tan distinto , es un campo donde predominan los hombres, contra todo pronóstico. Eso es lo curioso , que pase en todo el mundo, no sólo en Japón , en paises de culturas muy distintas.

    En fin , quizás sólo es la herencia de la tradición japonesa, quizás mover y trabajar un bonsai grandecito necesite mucha fuerza física, no lo sé.
     
  10. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    nisawa, ni mucho menos, no me ha molestado tu opinión, esto es un foro y todo el mundo tiene libertad de palabra, derecho a opinar y todo el mundo tiene que respetar como mínimo la opinión de los demás... creía que era una duda tuya o personal y simplemente he intentado contestarla, pero no a ti, si no en general. :smile:
     
  11. nisawa

    nisawa

    Mensajes:
    64
    Buscando información sobre el tema he ido a parar aquí:

    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=209&fecha=20050403131213

    Y he extraido este fragmento que lo explica de maravilla:

    " En Japón hoy en día hay pocas mujeres que se dediquen al bonsai ya sea de forma profesional o como aficionadas, pero tradicionalmente es que no había ninguna. Se trataba de un arte reservado casi exclusivamente a los hombres. De la misma forma que las mujeres cultivaban el Ikebana, arte de crear arreglos florales, mientras que no había ningún hombre que lo practicara. Era algo normal según la cultura y sociedad japonesas: Los maestros japoneses en bonsai no tomaban nunca discípulos femeninos y en los templos en que se enseñaba ikebana no abundaban los hombres.

    En occidente pasa algo similar, quizá por "contagio" de las formas de hacer japonesas, o por que aquí también había una cierta división: Existía la figura tradicional del jardinero profesional, pero no había una contrapartida femenina.

    Vamos, que si; tradicionalmente el bonsai ha estado limitado casi en exclusiva a los hombres. Afortunadamente eso está cambiando y cada vez se ven mas mujeres en este mundillo, pero imagino que las viejas costumbres tardan en morir. "

    Hasta luego cocodrilos :icon_exclaim: