¿Por qué hay que cortar debajo de un nudo?

Tema en 'Temas generales sobre poda de plantas' comenzado por Sound, 23/11/10.

  1. Todo el mundo dice que los esquejes hay que cortarlos por debajo de un nudo pero no se el porque de esa practica, tampoco entiendo porque hay que hacer el corte en diagonal, espero alguien pueda ayudarme.

    Saludos.
     
  2. ¿Alguno se anima a responder? Gracias.
     
  3. Hola
    Ambos son opcionales, y tampoco son tan importantes
    De hecho estoy hartito de podar en el curro y ya ni te fijas en esos detalles

    Suponiendo que cuando haces un corte, la parte de arriba sea un esqueje q vas a utilizar, le llamamos A, y la parte de abajo la planta que queda en su sitio; B

    En fin, la explicacion de ambas cosas es:
    - Se poda en diagonal para que q las gotas de agua, riego o rocio no se estanquen en B. Mas aun si son plantas con tallo hueco
    - Se poda por debajo de un nudo para que la parte A no tenga esa parte debil en contacto con la tierra, sino un nudo que resiste mucho mejor la pudricion y sequia al ser enterrado. Igualmente esto es importante mas que anda para plantas de tallo hueco (por ejemplo nogales)
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola...

    mi estimado amigo, Kolkol...te voy a corregir...o completar.:11risotada:

    Una cosa es podar y otra es esquejar. El tema de la poda y la retención de agua...totalmente de acuerdo, excepto en el lugar. Se debe cortar por encima del nudo y luego eliminar las parte de entrenudo sobrante de lo que vamos a esquejar...también cortando en diagonal.
    El tema de los nudos...muy simple; la composición de tejidos y producción de fitohormonas (Auxinas, Citoquininas, etc) se concentra en los nudos y es mínimo o inexistente en los entrenudos. (En forma muy simple) En los nudos hay gran cantidad de "Células Madre" que además de producir el crecimiento de las hojas, engrosamiento y alargamiento de tallos, tienen la capacidad de producir raíces. En los tejidos de entrenudos...no existen. Cuando esquejamos y dejamos exceso de entrenudo, al remitir todos los nutrientes de reserva a los nudos que es donde se pueden crear raíces...por carecer de nutrientes...muere el tejido, produciéndose muerte y pudrición. Motivo por el que cuanto menos tejido de entrenudo se deje, menor es el riesgo de pudriciones sistémicas.
    El tema del corte en diagonal, pero ajustado al nudo, tiene que ver con las emisiones de Etileno, precursor de la concentración de fitohormonas que propiciarán los crecimientos de raíces y la cauterización. A mayor superfície de emisión, mayor producción de éste. Además y para aumentar las concentraciones se recomienda dejar secar unas horas y desinfectar con agua y lejía que mata las posibles bacterias y hongos oportunistas.
    También y para evitar el tema de producciones y a la vez aumentar la superfície a cauterizar (emisión de etileno) se deban eliminar estípulas y yemas...que acabarían muriendo y pudriéndose.

    Así lo he estudiado...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. marcel34

    marcel34

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    argentina
    Hola a todos, al leer tu inquietud, me quede pensando, como cortan debajo del nudo???? Yo, tanto como en la poda, como en los esquejes, corto por arriba del nudo y en diagonal…???? Despertaste una duda en mi, por lo tanto te agradezco por eso y no solo a vos sino también a José Luís, ya que no sabia que los esquejes había que cortarlos por debajo del nudo, un millón de gracias por tu explicación José Luís me va a ser muy útil, ya estoy recortando tu cometario e imprimiéndolo, para mi carpeta de consultas y después de tu enseñanza tengo que reconocer que todos los esquejes que corte y me brotaron fuero solo por causal de suerte.
    Gracias a todos porque estoy aprendiendo muchísimo a través del foro.
     
  6. jaja Jose Luis, es q claro, yo di por hecho q la parte de arriba (corte por debajo del nudo) del corte era con intencion de esquejar, por ejemplo un rosal, y la parte de abajo (corte por encima del nudo y diagonal) era puira poda, como a un manzano
    Por lo demas todo ok . Lo del etileno en el entrenudo.. no tenia nidea la verdad... que weno aprenderlo ;)
    Sobre lo de las "Celulas madre" no se que opinar. Todas las celulas vegetales tienen la cualidad de totipotencia y desdiferenciacion, asi que sin mas lo que pienso que tiene el entrenudo a mi modo de ver.. es sencillamente mas celulas, a secas, y por eso mas posibilidad de cicatrizar y dar raices, sea a partir de celulas destinadas a dar yemas, como a las de crear tejido
     
  7. Mil gracias a todos por participar, efectivamente ya Jlnadal me había comentado en la sección de geranios algo sobre este tema, exactamente lo que me dijo fue:

    "En los nudos se encuentran las células formadoras de raíces o cicatrizantes. Estas células se activan cuando se producen circunstancias como heridas en las que se disparan emisiones de etileno (cuando cortamos para esquejar) y en respuesta las células se reproducen formando PRIMERO un callo cicatrizantes y POSTERIORMENTE raíces si la condiciones son favorables...(humedad y temperatura suficientes.) Para este gasto de energía las células utilizan las reservas que se acumulan en los nudos o engrosamientos. En la naturaleza es uno de los medios de reproducción favorecido por roturas y desplazamientos debidas a animales o el viento."

    Mil gracias Jlnadal, aparte, viendo las ganas de aprender de marcel34 me gustaría exponer algo que aprendí hace poco, seguro ya lo sabes pero bueno, es referente al porque al esqueje se le quitan las hojas mas grandes o se recortan por la mitad.

    Dice así:

    En sus primeros días las hojas evaporan agua y como no hay raíces la toma de agua del esqueje es muy limitada. Por lo tanto, existe gran peligro de que el esqueje se marchite aunque el sustrato este húmedo.

    Este peligro se controla de las siguientes maneras:

    Dejándole pocas hojas para reducir la evaporación de agua y si son demasiado grandes se pueden recortar a la mitad de su tamaño. Hay que tener en cuenta que si se deja una superficie foliar grande el consumo de agua será grande, como el esqueje no tiene raíces no podrá suministrar agua y el esqueje se marchitará.

    Sin embargo, si se deja una superficie foliar ridículamente pequeña el esqueje le costará arrancar al no existir apenas fotosíntesis.

    El esqueje hay que colocarlo en un lugar húmedo, resguardado del viento y a la sombra para que no se nos seque, nunca al sol directo. Para obtener un mejor resultado, que no les dé el sol nunca. A más sol, más demanda de agua y, por tanto, más peligro de deshidratación, que es la causa de fracaso en un esqueje.

    Se puede colocar el esqueje plantado dentro de un recinto (campana de cristal, vaso de plástico o bolsa de plástico) para que conserve la humedad.

    Para que los esquejes enraíces deben tener humedad y temperatura suficientes.

    Impregna la base del esqueje con hormonas de enraizamiento en polvo o líquido. No es imprescindible, pero estimularán la emisión de raíces.

    Clava los esquejes introduciendo el tercio inferior en el sustrato. Apriétalos un poco con los dedos.

    La bandeja o maceta debes ponerla en un sitio que cumpla tres condiciones:

    * Sin sol directo ni corrientes de aire.
    * Alta humedad ambiental alrededor de las estaquillas. Debido a que las hojas continúan consumiendo agua. Ésta se puede conseguir:

    Pulverizando agua con frecuencia a modo de fina lluvia.

    Cubriendo la maceta o bandeja con una bolsa de plástico, a modo de invernadero en miniatura. Temperatura suave (alrededor de 20ºC)

    Al cabo de varias semanas, entre 15 y 45 días, el esqueje desarrollará raíces por su base y tendrás una nueva plantita.

    Tras unos cuantos días de aclimatación, podrán recibir la luz del sol y un poco de fertilizante líquido todas las semanas.

    VALE, me despido, mil gracias a TODOS, saludos y disculpen mi pesadez.
     
  8. marcel34

    marcel34

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    argentina
    Mil gracias Sound!!! Aprender cosas nuevas es un placer para mi, es como ver algo que siempre estuvo ahí y por ignorancia, no pode verlo y de repente sentí el placer de descubrirlo, por lo tanto esto que escribiste, también va a mi cuadernillo de jardinería, gracias. De paso les cuento, pronto voy a subir las fotos de mis dos orquídeas, hace menos de un mes, empecé con el tema de orquídeas, voy a necesitar aprender mucho del tema, ya estuve leyendo muchas cosas interesantes en el foro, yo por mi inexperiencia estoy lastimando a mis orquídeas, una de ellas tiene algunas hojas amarillas vivo cambiándola cada dos por tres de lugar, para encontrar el lugar que le quede mas cómodo, pero a ella no hay lugar que le agrade, respecto a foro en general descubrí grandes maestros en el tema, uno por se profesionales y otros por ser grandes autodidactas con muchísima experiencia y pasión por lo que hacen, demostrando teorías excelente, las cuele me han cultivado mucho. Un beso grande a todos.
     
  9. Nada nada, nunca esta de mas aprender, gracias a todos.