¿Por qué injertar sobre pie vigoroso el fruto es más pequeño que enanizante

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por altasvoces, 21/4/12.

  1. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: PREGUNTA PARA NOVATOS

    Esto de novatos no tiene nada
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: PREGUNTA PARA NOVATOS

    ¿Algún ejemplo?, porque me temo que no
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: PREGUNTA PARA NOVATOS

    :smile: Salud!

    No me has entendido bien, yo queria decir que al injertar determinada variedad en un determinado patrón era para obtener mejores FRUTOS, que el pie o patrón se queda igual.

    Me explico con un ejemplo que me atañe. Yo tengo un manzano (no lo tengo, es un ejemplo) pero no quiero manzanas comunes sino Reineta. Pues entro a fruitiers y quedo con alguien que me manda una púa de esa variedad. Seguidamente la injerto y en un tiempo tengo manzanas Reineta de mi patrón comun y silvestre. Sin embargo el pie ó patrón sigue siendo el mismo porque no he cambiado nada de su propia naturaleza ni sus resistencias naturales e intrínsecas. Dicho de otra manera, no he mejorado el patrón, solo tengo manzanas de la variedad que yo quería.

    :5-okey: Saludos a todos!

    PD: Pues si, ya entraron los grandazos y nos desplazan a los pequeños :icon_redface: pero es que sin la opinion mas autorizada de ellos nunca nos aclararíamos en ningún tema. Gracias a todos por compartir sus conocimientos tan desinteresadamente!!!! :beso:
     
  4. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante
    Re: PREGUNTA PARA NOVATOS

    Venga Santi, sabes de sobra de la existencia de los bancos de germoplasma y material genético que guarda como oro en paño por que tarde o temprano habrá que echar mano

    Y mas vale que no lleguemos a ese extremo
     
  5. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante
    Re: PREGUNTA PARA NOVATOS

    Y si que se esta echando mano y desde hace tiempo, lo que quiero decir con esto es que no tengamos que volver atrás como se esta haciendo en otras facetas que todos conocemos de sobra.

    En lugar de ir para adelante vamos para atrás como los cangrejos
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: PREGUNTA PARA NOVATOS

    No termino de tenerlo esto mu claro .
    Entonces lo que debo hacer , es en vez de buscar portainjertos clonales libres de virus , y que me aportan unas carazteristicas acojonantes en mis arboles ( rapida entrada en produccion , buen tamaño de frutos , resistencia a enfermedades y plagas , adaptabilidad al terreno y las condiciones climaticas ...........) , los cuales han sido obtenidos , por gente altamente cualificada en los mejores centros de investigacion , los cuales , no los registran , y sacan al mercado , hasta tener la certeza de que su resultado es optimo ( esto lleva un trabajo de muchos años ) .


    Y lo que debo hacer es injertar sobre franco , aqui hay algo que no me cuadra.

    Un abrazo
    Jose
     
  7. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: PREGUNTA PARA NOVATOS

    De acuerdo con que hay que investigar , no hay mas remedio , pero no es oro todo lo que reluce .

    Hoy en dia es casi impensable la produccion sin consumo de un monton de productos para poder ver la fruta como la vemos en el mercado , con esto quiero decir que antes habia arboles con mucha y poca salud como todo , pero no se daban tratamientos porque sencillamente no los habia , al menos en mi entorno .

    Salvo quien tiene las posibilidad de hacerse frutales a medida , el resto que compramos lo que nos venden , sinceramente no tenemos muchas veces idea de que patron usan , pero que nos meten lo que quieren esta claro.

    Hay una palabra moderna que se llama sostenibilidad , tengo mis dudas de que todo este invento sea sostenible a futuro .

    Saludos
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: PREGUNTA PARA NOVATOS

    Estamos mezclando conceptos.
    Un banco de germoplasma tiene la misión de recopilar y mantener la biodiversidad vegetal (aunque después los ecologístas nos quieran obligar a emplear únicamente semillas "ecológicas", suministradas sólo por dos o tres vendedores). Pero ahí se acaba el banco de germoplasma.
    A partir de ahí, lo que hace la investigación (más bien debería hacer) es buscar resistencias, cruces varietales interesantes, etc. Y de ahí salen nuevas variedades, clones y demás.
    Pero no conozco a nadie que diga: las nuevas variedades son una porquería y ahora vamos a vender tabardillas sólamente. Sería un error mayúsculo.

    Por otra parte, estos bancos de germoplasma, los buenos, distan mucho de buscar técnicas tradicionales: suelen estar injertados en material certificado, enanizante y no son árboles de 40 años.