¿Por qué los arces no engordan?

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) (bonsái)' comenzado por alejandrorubilar, 10/4/12.

  1. pues porque son vegetales, si quieres engordar tendrás que llevarte a birra y salamines....

    pero si está en el suelo y se habla del engrosamiento del tronco entonces siempre se ha dicho (y yo mismo) que una planta en el suelo es lo ideal para lograr que engorde.
    El caso es que a mediados de la pasada primavera puse tridentes, palmatum y campestres en el suelo y otros en maceta - todos son germinados de semillas que logré esa misma primavera - y han crecido los de las macetas más del triple en altura y casi el doble en calibre del tronco principal respecto de los que están en el suelo que están casi sin crecer luego de toda una temporada, ahora que estamos en otoño y veo claramente la diferencia busco una respuesta para ver qué pudo salir mal
    el suelo que dispongo es de muy buena calidad al menos para trabajos de huerta, de hecho es un pedazo de mi huerta que he destinado al engorde de plantines, es tierra muy suelta (la pala se entierra toda con el mínimo esfuerzo) y con mucha materia orgánica compostada como resultado de 4 años de trabajo mejorando el suelo con restos vegetales de cocina y agregados de borra de café, yerba mate, pasto cortado etc... las verduras se dan muy bien y especies como la albizia julibrissin, la erythrina crista-galli (ceibo) y el ombú han crecido a una velocidad impresionante y también acusaron buen engorde una morera y una espinillo (acacia caven), pero los arces nada de nada, casi están tal como los planté a mediados de primavera con unos 15 cm de altura, algo crecieron, pero nada comparado con los hermanos en maceta.
    los saco o los dejo una temporada más??
    será que no se han establecido del todo aun después de toda una temporada?

    palmatum en el suelo
    [​IMG]

    tridente en el suelo
    [​IMG]

    palmatum y tridente en macetas
    [​IMG]

    detalle altura de palmatum en maceta
    [​IMG]

    detalle altura de tridente en maceta
    [​IMG]

    saludos y gracias
     
  2. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Por qué los arces no engordan??

    Hola Alejandro

    Yo también lo desconozco.

    Te voy a comentar algo que a su vez me comentaro por otro lado.

    Como ya es bien sabido por todos los árboles necesitan de NPK para poder desrrollarse, y cuando están en crecimiento sobre todo en los primeros años nececitan grandes cantidades de N.
    Ahora, si en tu huerto el terreno donde colocaste tus plantones es un suelo con composta que aún no está bien compostada (Valga la rebuznancia:eyey: ) el consumo de N que se requiere para que crezca la planta va a competir con el n que se requiere para que siga el proceso de composta. (No se si me dí a entender)

    A grandes razgos es lo que entendí cuando me lo explicaron y es lo que intento transmitir.
    Al menos esa es mi hipotesis, ya esperaremos a que alguin mas entendido nos pueda explicar:razz: .

    Saludos
     
  3. Re: Por qué los arces no engordan??

    Hola:

    Primero habria que ver si la tierra tiene el ph adecuado para los arces, que prefieren sustratos acidos.

    Luego, descartando que no hayan tenido ninguna carencia de agua, ni plagas, ni enfermedades, me queda pensar en que los plantones hayan gastado sus energias principalmente en sacar raiz, para asegurarse un mejor crecimiento posterior.

    Si aparentemente gozan de buena salud, yo no los tocaria por un tiempo, y esperaria a ver como reaccionan dejandolos ahí otro año ;)

    Salu2 y suerte
     
  4. Re: Por qué los arces no engordan??

    Victor_Cristobal

    es posible,

    te cuento más detalles del tramiento que hice para mejorar el suelo.
    al principio - hace 4 años atrás - el suelo tenía mucha arena, muy lavado y lleno de piedras, un suelo muy ordinario pero no arcilloso
    la primera vez me dediqué a sacar las piedras de todos este espacio de huerta de 2 x 5 mts y hasta una profundidad de 50 cm donde empieza la primer capa de tierra arcillosa
    luego y hasta el día de hoy lo que hago es ir retirando por sectores toda (TODA) la tierra hasta esa profundidad y enterrar restos vegetales de cocina y pasto recolectado de los recortes de los vecinos haciendo un colchon de 10 cm de alto y tapar todo dejándolo a 50 cm de profundidad, a los 4 ó 5 meses, una vez que toca renovar el cultivo de hortalizas, vuelvo a retirar toda la tierra, de esta manera se revuelve lo ya compostado y vuelvo a enterrar más restos vegetales para que se descompongan a profundidad
    de esta manera el compostaje se da fuera del alcance de las raíces, por lo menos para las verduras y estoy seguro que para los plantines de arce también.

    veremos que sale ....
     
  5. Re: Por qué los arces no engordan??

    shogun:

    puede ser que la cosa pase por el pH que no le guste demasiado, el sustrato de las macetas está preparado con 10% de turba rubia mientras que el suelo solo tiene estas mejoras de compostaje.
    los plantines nunca estuvieron enfermos salvo algun pulgon por ahi y alguna cochinilla que supieron resisitir los tratamientos preventivos, pero luego de tomar los cuidados del caso desaparecieron sin problemas, tampoco hay hierbas malas que estén compitiendo por los nutrientes, y si las hay son muy pocas...
    donde vivo las lluvias son frecuentes y cuando no hay lluvias hay que estar encima, si no las acelgas se me mueren enseguida así que tampoco es un tema de riego.
    cuando sea el momento, voy a retirar uno de los plantines y voy a ver si tiene tanta raíz como para empezar a empujar con todo para arriba, y si no es así, pues fuera todos y a maceta

    saludos y gracias
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Por qué los arces no engordan??

    Yo me inclino a pensar que están creciendo por donde no lo ves, en las raíces, y que será el segundo y siguientes años donde verás la explosión de crecimiento de parte aérea.
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Por qué los arces no engordan??

    yo creo que posiblemente al enterrar los restos vegetales sin compostar, el proceso de descomposicion retira el nitrogeno disponible y lo entregara una vez este bien descompuesto, ademas claro del ph que los arces lo prefieren un poco acido como bien les das en tus macetas, creo que debes tener paciencia y darle tiempo al tiempo, seguro pronto tu tierra sera de excelente calidad y no solo para los arces
     
  8. Re: Por qué los arces no engordan??

    sres.:

    por mi formación y trabajo tengo acceso a los materiales que me permitirían determinar el pH de los distintos sustratos.
    mi especialidad no son los suelos pero considero que si preparo soluciones 2:1 p/p de sustrato:agua, luego de clarificar las soluciones podré medir con papel pH para ver si hay una diferencia (no creo que sea necesario ir al extremo de llevarme un pHmetro a mi casa! jajaja)
    lo haré durante el fin de semana y pondre los resultados y alguna fotito para ver si por ahi van los tiros en este tema

    muchas gracias por sus aportes!!!!!

    saludos y gracias de nuevo
     
  9. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Por qué los arces no engordan??

    Alejandro hay medidores de ph sencillos , algo tipo a esto
    [​IMG]
    no son caros y son relativamente fiables....no es como uno digital, pero yo hice pruebas acidificando suelos y el aparatito recogia los cambios, asi que me esta resultando util para orientarme con tema del ph en los sustratos que preparo.
     
  10. wyatt

    wyatt

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Getafe, Madrid, España
    Re: Por qué los arces no engordan??

    Hola! Yo la verdad es que no te puedo ayudar mucho pues solo tengo arces cultivados en maceta
    Seguro que tienen los mismo cuidados?? cantidad de luz? abonas las macetas? el campestre es un arce que no necesita un sustrato acido para sentirse agusto y crecer bien, la verdad es que anque solo esten creciendo en raiz me cuesta creer que apenas crezca en la parte verde raices y parte verde ( ramas, tronco hojas) van en equilibrio la planta no va a sacar una cantidad ingente de raices para sustentar a una parte verde "pequena", puede que en tierra este desarrollando un sistema radicular bueno pero se tiene que ver reflefado en el crecimiento de la planta, algo hay que hacer con lo que obtienen las raices,
    Si no recuerdo mal hay sustancias como metales pesados , sal etc.. que inhiben la capacidad de absorcion de las raices, lo digo por que como dices que usas restos de la cocina
    Esto es mi opinion, yo tampoco soy un experto!
     
  11. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Por qué los arces no engordan??

    Soy de la misma idea,

    Saludos;)
     
  12. Re: Por qué los arces no engordan??

    Sres.:

    método: se tomaron muestras equivalentes en volumen de los distintos suelos (macetas y huerta de engorde)
    se prepararon soluciones con agua reposada en proporcion sustrato:agua 1:2
    las soluciones se agitaron y se dejaron reposar 24 hrs a temp ambiente junto con una muestra del agua utilizada
    se midieron los pH con cinta Merck sobre las tres muestras

    muestras y cintas: huerta - maceta - agua
    [​IMG]

    detalle de resultado sobre cintas de pH: huerta - maceta - agua
    [​IMG]

    Resultados: por lo que se ve en las cintas, el pH de todas las soluciones está en torno de las 6 unidades de pH sin notarse diferencias importantes en el nivel de acidez

    discusión: las muestras podrían haberse llevado a ebullición para magnificar las diferencias, pero eso no es representativo de lo que ocurre en las raices de las plantas y puede provocar reacciones que promuevan la variación de pH hacia valores muy distintos respecto de lo real

    conclusion: todavia no sé porque crecen tan diferente. Habrá que mirar las raices y adicionalmente verificar si el proceso de compostaje aun no se ha completado luego de 13 meses desde el último trabajo de mejora de suelo enterrando restos vegetales

    al final....sigo en bolas ....ajjajajaj

    saludos y gracias