¿Por qué los Lithops deciden siemplemente suicidarse?

Tema en 'Lithops' comenzado por ShipoDavid, 10/10/12.

  1. pues ultimamente en mis semilleros de lithops he visto que algunos simplemente les da por morirse, sueltan las hojas de las raices y listo ya han muerto :I es algo que simplemente no logro explicarme, claro que esto no es algo que me preocupe ya que solo le ha sucedido a unos 10 lithops, aunque me parece un suceso bastante curioso y contrario a lo que muchos dicen que o mueren por desecacion y mueren por pudricion........ Alguien tiene una explicacion para esto? y si fuese posible una solucion.

    Saludos.
     
  2. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Porque los Lithops deciden siemplemente suicidarse?

    Las semillas de lithops germinan muy fácilmente, pero las plántulas son muy pequeñas y muy vulnerables durante sus primeros meses de vida (e incluso durante todo su primer año de vida).

    Por eso producen tantísimas semillas.

    En la naturaleza su ratio de supervivencia es muy bajo. Es decir, muy pocas de las plántulas que germinan sobreviven al primer año de vida.

    Cuando somos nosotros los que las cultivamos el ratio de supervivencia es mucho mejor que en su hábitat, pero aún así, continúa siendo un ratio relativamente bajo.

    En resumen: siempre morirá un porcentaje alto de las plántulas de lithops que hayan germinado en nuestros semilleros.

    ¿El motivo? . . . ¡Quien lo sabe! (al menos yo no lo sé)

    ¿Qué podemos hacer? . . . Se me ocurren tres cosas: (1) Sembrar muchas semillas, para que al menos sobreviva alguna; (2) Intentar mantenerlas en las condiciones óptimas; y (3) Observarlas diariamente para chequear que todo va bien y, en caso contrario, tener alguna capacidad de reacción.
     
  3. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Re: Porque los Lithops deciden siemplemente suicidarse?

    Yo voy a hacer pruebas a cultivar semilleros con iluminación artificial y condiciones controladas de temperatura y humedad.

    ¿Creeis que puedo empezar a probar suerte en cuando venga el frio este mes o es mejor esperar a partir de febrero? (Hemisferio norte)
     
  4. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Porque los Lithops deciden siemplemente suicidarse?

    Yo creo que se pudren por la base en cuestión de horas... pero no sé a qué se debe, se vuelven acuosos y desaparecen.
     
  5. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Porque los Lithops deciden siemplemente suicidarse?

    En condiciones controladas de temperatura, humedad e iluminación, puedes hacerlo en el momento en que quieras.
     
  6. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Porque los Lithops deciden siemplemente suicidarse?

    Quitando los que mueren por plagas, enfermedades o condiciones inadecuadas, diría que el resto sigue la ley natural que rige para la supervivencia de las las especies: sólo sale adelante el más fuerte, el más sano y el mejor adaptado al medio. Son plantitas delicadas que viven en condiciones muy duras así que imagino que si no son el equivalente a súper-sansones vegetales no tienen nada que hacer. Es una mera suposición.
     
  7. Re: Porque los Lithops deciden siemplemente suicidarse?

    las plantulas que murieron simplemente se despegaron de sus raices, no se han podrido ni nada, seguian vivas hasta que las quite del sustrato...... no parecen haber muerto por pudricion, ni tampoco por falta de riego, parece que simplemente decidieron irse rodando para conseguir un lugar nuevo ya que llevaban algo de raices :I las plantas que decidieron hacer esto tenian 4 meses de vida.... talvez mas.... asi que me parecio curioso.
     
  8. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Porque los Lithops deciden siemplemente suicidarse?

    ¿No será que se han caido?

    Eso sí es muy frecuente, muchas de las plántulas tienen tan poca fuerza que simplemente no son capaces de sostenerse erguidas.

    Algunas incluso sobreviven "tumbadas" y prosperan correctamente.