¿Por qué no dan uvas las parras?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por Santi2, 11/6/08.

  1. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Abajo pongo una foto de mis parras.
    Las de la derecha son variedades de vino (airén y tempranillo). Las de la izquierda son variedades de mesa (todas distintas).
    A las de la derecha (4-5 años) no les dá el sol de la mañana y a las de la izquierda (segundo año) no les da el de la tarde.
    Las de la derecha muy poca uvas, la mayoría de las parras ninguna).
    Las de la izquierda, la que mas y la que menos tiene uno o varios racimos.
    ¿porqué será?¿por las horas de sol?...no se me ocurre otra cosa.
    ....no me critiquéis la poda de las pequeñas (están en formación...):icon_redface:


    [​IMG]
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Yo la verdad las veo muy enanas para tener 4 o 5 años y no sé que clase de formación les dás tanto si són de vino como de mesa deberian estar más altas por muchas razones 1º por sanidad de la uva 2º por comodidad .y aprovechando que tienen pared un buen entutorado.(almenos las de la pared)
    si te interesa mañana te puedo subir una foto de unas parras de "cardonnay" que tengo en una pared con el correspondiente entutorado.
    saludos KIKO23
     
  3. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Hola Kiko,...es una poda baja en vaso tradicional,...como las de La Mancha. Aunque no se aprecia, han tenido su tutor y andan por unos 50 cms de altas. La poda que llevan es como se daba por aquí, antíguamente, las tempranillo y airén son de una viña que tuvo mi abuelo y que hace más de 40 años que se arrancó,...afortunadamente encontré unos "parrones" que me permitió reproducirlas. En otro sítio tengo Garnacha Tintorera y pie americano, todo ello con la esperanza de volver a hacer, algun dia el tipo de vino que hacía mi abuelo.

    Las de mesa son de distintas variedades (A. Lavalée, Apirena, Aledo, Cardinal, Moscatel, Roseti,...etc.).

    Sí que me gustaría ver cómo las tienes tu,...que ya nos has dado muestras de tu bien hacer.

    Un saludo.
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Ya se que en tu zona todavia se estila la formación de vaso pero he de decirte que muchas viñas de mi zona las están transformando en formación "guyot" en"Y" por muchas razones La principal para vendimiar a máquina y también por que los sarmientos quedan más recojidos y se puede fumigar mejor .dicho esto las de mesa si deberisa emparrarlas más altas.
    estas fotos son de unas parras de "chardonnay" que tengo en una pared,el resto que están en el campo tienen otro tipo de tutorado.
    Ha¡¡¡ se me olvidaba cuando vayas ha hacer vino si tienes alguna duda no te de corte y pregunta .

    [​IMG][​IMG]
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Gracias por el ofrecimiento sobre la elaboración del vino Kiko,…por aquí algunos amigos hacen su propio vino (que llamamos “de pitarra”),….,espero que con la ayuda de unos y otros yo también lo pueda hacer.

    Esas parras se ven muy límpias y bien cuidadas, ¿las riegas?, ...no veo las gomas. La uva va más adelantada que por mi tierra,...se ven bien cuajados los racimos,....
    Buen sistema de sujeción. Yo les puse un tutor de hierro, en la idea de formarlos como te dije, …pero sin duda es mejor para el manejo, como las tienes tu.

    Hoy las he dado una fuerte poda en verde, las he quitado sarmientos enteros y he recortado otros, con lo que se han quedado levantadas, sin tocar el suelo y mejor preparadas para los tratamientos.
    Después de esa poda he pensado que lo mismo hice el año pasado y no sé si esa será la causa de que den pocas uvas,….¿afecta a la cosecha del año próximo la poda en verde??. ¿quitas tu también sarmientos por esta época??.


    Un saludo
     
  6. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Solo quito los sarmientos improductivos que salen por debajo de la rama principal y alguno que tiene mucho vigor y recorrido lo descabezo,.
    no creo que podar en verde condicione la cosecha del proximo año yo me inclinaria por algo de nutrientes en el suelo .o como podas los sarmientos ados o tres yemas y si dejas mucha o poca carga?.
    coando tengas la uva un poco grande lo que si te recomiendo es sacar hojas que estén cerca del racimo (para que circule el aire y les de el sol) pero sin pasarse que las hojas le dan vida a los racimos.