¿Por qué no han madurado los higos?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por kryztyna, 6/5/12.

  1. Soy de Bs.As. Argentina, tengo una higuera, de higos blancos, que dio solo una vez unos higos espectaculares; de esos que les cae una gotita como miel, solo 6-8 era pequeña, 1m y algo; el año pasado luego de 6 años de no dar, dio unos pocos que se cayeron antes de madurar. Éste año al pasar el límite de la terraza y abarcar sol desde el saliente al poniente se colmó de frutos; ya estamos en mitad de otoño cayeron todas sus hojas y los higos? pues allí están: duros y sin madurar y no del tamaño que deberían ser... algunos ya se van cayendo, la tierra es gorda unas lombrices así de gordas O su diámetro, o mas, y largas como de 10cm.
    Que puede ser? humedad tiene, me pueden ayudar para la próxima temporada? GRACIAS!
     
  2. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: POR QUE NO HAN MADURADO LOS HIGOS?

    No queda muy claro hehehe
     
  3. Re: POR QUE NO HAN MADURADO LOS HIGOS?

    EDUARDUSK, QUIERO DECIR QUE LA TIERRA ESTÁ BIEN ABONADA, SI NO LO ESTÁ COMO EN CASA DE MI HIJO, NO HAY UNA MISERA LOMBRIZ... A ESO ME REFIERO CON LA TIERRA GORDA... BUENO, COMO QUIEN LA CUIDA:meparto: :meparto: :meparto:
    ADEMAS DE TODO ESO LE AGREGO CADA TANTO TRIPLE 15GRACIAS POR RESPONDERME. KRYZ
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: POR QUE NO HAN MADURADO LOS HIGOS?

    Hola, KRIZ, bienhallada: Ante todo, es importantísimo reconocer de qué variedad se trata. Y si no me equivoco, y por las descripciones que das, tienes una higuera que aquí en mi pueblo denominamos gota de miel. Pero te digo más, y no es otra que sepas definir lo más ajustado posible a la realidad ya que en cada país hay un "capricho" al hablar! Te lo digo porque el higo es de color verde claro. En mi tierra lo llamamos verdal. Me temo que los cuidados que le das son excesivos, máxime si el sujeto en cuestión está en maceta! En fin, que no esperes un cosechón si lo abonas asiduamente. Te recuerdo que es de secano. Ya te hablaré de más cositas que me sé. Salud!
     
  5. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: POR QUE NO HAN MADURADO LOS HIGOS?

    a mi tambien me parece que es un cuidado desmedido, lo de agregarle sustancias <<cada tanto>> y si hay un exceso de humedad tampoco es bueno, la higuera es muy noble y realmente no muy exigente de una u otra cosa, mas bien le gusta un poco la mala vida hahahaha
     
  6. Re: POR QUE NO HAN MADURADO LOS HIGOS?

    ALCON! que gusto, EDUARDUSK.
    Les cuento: esta higuera me la regaló un vecino, que lo internaban, colocó el esqueje en un balde de 20l. allí le daba higos, que si son verde claritos muy dulces cayéndole una gotita como miel, y las hojas son de dos clases de tres y cinco lobulos. Según él, se lo había traído su cuñado de Grecia escondido entre la ropa, de la casa de sus padres...
    Lo pasé al piso ese invierno; al siguiente año dio 6-8 higos, tenía en ese entonces, 1m y algo mas de alto; luego, dejo de darlos. Lo fui guiando y quitando en invierno las ramas internas solo dejé 2 que las fui guiando hasta que pasó el límite de la casa, tengo mucha sombra dado que mis vecinos tienen casa de alto también, sobre el E., y al O. mi casa apoya en el galpón lindero. Una vez pasado el límite de la casa, van 3 años que el sol lo tiene de E. a O. así el año pasado dio frutos pero cayeron ante de crecer lo necesario, éste año se llenó, pero aun persisten duros y sin madurar... cierto le doy muchos cuidados... Veré de sacarle unas fotos y las subo, ahora subo lo que tengo escaneado. El escaner anda medio trabajando a desgano, por eso las pasé a blanco y negro se ve mejor. GRACIAS

    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: POR QUE NO HAN MADURADO LOS HIGOS?

    Vale. Cuando puedas...más y mejor, okis?

    Salud!
     
  8. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: POR QUE NO HAN MADURADO LOS HIGOS?

    yo por lo pronto se de alguien que cuando le termine el proximo invierno allá en el cono sur me enviarà unas estacas de esa higuera :13mellado:

    el amigo Halcon puede ser de gran ayuda, allá en España tienen gran conocimiento de esto, hay un tema llamado <<esquejes de Higuera>> donde unos paisanos suyos dan verdadera cátedra, anuncia tu hilo por ahi

    mientras que no sepamos que pasa, y ya que te llega el invierno en unos meses, yo en tulugar esquejarìa esa higuera como loco, imaginate con varias jovenzuelas clones de esta produciendo esos deliciosos higos, si lo haces, eso no olvides enviarme alguna estaca hahahahaha saludos
     
  9. Re: POR QUE NO HAN MADURADO LOS HIGOS?

    Bien te tomaré en cuenta, me fijaré como cortarlos sin dañar y que den resultado. Dejo las fotos, lamento está lloviendo pero se ve igual, ademas para los que no se animan, que vean los limones que dá mi limonero de semilla , cortaba un limón y tenía tres semillas germinadas ésta es una de ellas la temporada pasada sacamos 60kg.;)
    Aquí comienza la higuera "Mimosa"

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  10. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: POR QUE NO HAN MADURADO LOS HIGOS?

    Hermosos los higos, lástima que este de loca la higuera y haga esas cosas, pero insisto ahora espero con más ansias esas estacas u.ú buscare el tutorial del envío de esquejes y te lo paso, insisto, yo lo que haria es reproducirla, esa podarla o quitarla, despues de todo una vez clonada simplemente tienes mas ejemplares de la misma
     
  11. Re: POR QUE NO HAN MADURADO LOS HIGOS?

    Bien EDUARDO, me será de utilidad ese tutorial; pero no sé si tendré coraje de quitarla, tengo 68 años, no creo tenga demasiado tiempo de esperar que crezcan los nuevos retoños y fructifiquen... no pienso pasar a mejor vida hasta que quien designó mi día de llegada a esta vida disponga que es tiempo pero... una no sabe.:meparto: :meparto: :meparto: conseguí la receta para hacer dulce con higos sin madurar así que mañana sábado quizá ya los coseche, junte como un cuarto kg. del piso e hice la prueba y como dicen los nietos estuvo "piola" o sea bueno, ya me lo comí:68comercubiertos: un abrazo KRYZ
     
  12. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: POR QUE NO HAN MADURADO LOS HIGOS?

    Si es el que me imagino es una verdadera delicia, mi abuela lo hace, pero bueno, a esa mujer le pones lo que sea en la mesa y sabe como cocinarlo hahahaha, sobre todo respecto a lo de las dimensiones de la higuera y tus muy justificadas razones para no tener como primera opcion quitarla, pues eso, esquejala, propágala y esa la podas y listo, las higueras responden mas que bien a las podas drásticas, sin que tengan que pasar los años para volver a verla fructificar asi ademas la vuelves a tener mas a tu alcance.

    muchos saludos
     
  13. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: POR QUE NO HAN MADURADO LOS HIGOS?

    Hola Krizalida.

    Por lo que veo en las fotos deduzco que tu higuera esta en una terraza seguramente puesta en un tiesto.
    Debo contarte que la higuera es un arbol frutal muy antiguo que existe desde el tiempo de los dinosaurios y su antiguedad le hace ser una planta muy resistente a las enfermedades e inclemencias que pueda tener. Incluso puedo decirte que es dificil eliminarla de todo si se quiere eliminar por alguna causa, pues incluso despues de varios años puede volver a crecer desde sus raices, pues estas sobreviven mucho tiempo bajo tierra. Pero como toda planta, esta necesita estar en su sitio adecuado.
    Tu higuera ha de estar plantada en un sitio donde tenga espacio y mucho sol. No es necesario que la tierra sea muy buena, se adapta a muchas clases de terreno. Es una planta que crece mas en las raices que en la parte aerea, por lo tanto es imposible que pueda vivir en un tiesto. Puede alcanzar en su parte aerea sobre unos 7 u 8 metros de diametro o mas, y mas en sus raices. Suele dar un fruto por cada hoja y si este año se le caen las hojas es porque el arbol sufre y esta haciendo lo posible por sobrevivir. Cuando las plantas sufren de algo lo primero que suelen hacer es prescindir de sus hojas y despues de sus frutos.
    Mi consejo es que todavia estas a tiempo de plantarlo en un lugar mas adecuado a finales de otoño. Veras como el proximo año el arbol estara mucho mejor, conservara sus hojas y sus frutos el tiempo necesario y adecuado e incluso podras comer de sus higos.
    Si no tienes posibilidad de plantarlo en sitio adecuado daselo a alguien que si pueda hacerlo.

    Saludos, y , si necesitas saber algo mas puedes consultarmelo.
     
  14. Re: POR QUE NO HAN MADURADO LOS HIGOS?

    SALVADO Gracias por tu consejo... te diré que tenia esta higuera en un tambor de 20L que fue cuando lo traje a casa lo pasé a la tierra hará 6-7 años, la tierra es buena las lombrices procesan la hojarasca que allí cae el lugar es reducido pero mas no tengo es un cantero de 1,50m. por unos quizá 4 me dice mi esposo ahora, creí eran unos 3 pero no, él dice 4m. lo que ves en la foto es lo que sobre pasa la terraza pero ella está en el piso. Ayer comencé a preparar dulce de higos s/madurar encontré la receta navegando por Google, cuando lo termine ya que lleva una elaboración diferentes les cuento. Y voy a hacer eso preparar nuevas plantas... y luego, donde las planto vivo en plena ciudad:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Había olvidado subir la foto desde donde arranca que es un sitio de mucha sombra
    EDUARDUSK me hablo de un tutorial sobre los esquejes veré de buscarlo. Un saludo y un feliz domingo gracias por responder Nos seguimos leyendo! KRYZ

    [​IMG]
     
  15. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: POR QUE NO HAN MADURADO LOS HIGOS?

    pues eso, sacas nuevas y esas las mantienes un par de años en maceta, la <<madre>> la podas y asi no la pierdes y le revives el vigor, si despues ya no sabes que hacer con las nuevas, las vendes, las regalas, las siembras en un parque hahaha yo lo he hecho, tambien vivo en una gran ciudad, en un departamento de cuarto piso y tengo cuatro higueras en maceton en el pasillo de la entrada y una prebonsai de higuera sobre el comedor hahahahahahahahah :5-okey:

    eso si, al esquejarla no olvides enviarme mis esquejes, seran mis honorarios por pasarte el tutorial :13mellado:

    mandame un mensaje privado con una direcciòn de correo para enviartelo por mail, saludos