¿Por qué no me florece abrótamo hembra (Santolina chamaecyparissus)?

Tema en 'Santolina' comenzado por Astartet, 23/3/11.

  1. Tengo esta planta desde hace casi dos años, y tengo algunas dudas sobre ella... las pongo aquí a ver si podéis ayudarme a resolverlas:

    Santolina.jpg

    aromticagris2.jpg

    Cuando la compré, me la identificaron en este foro (aunque no recuerdo si aquí en "aromáticas" o en otro) como "Santolina Chamaecyparissus", y realmente el follaje se parece mucho a las fotos que he visto en Google de esa planta... por lo visto esa planta da flores amarillas... la mía no ha dado nunca ninguna flor, ¿es por el tamaño de la maceta? ¿Para florecer tiene que estar en suelo?
    Otra cosa es que cuando se frota con la mano desprende un olor muy tenue como a alguna especia, (por eso la pongo aquí), ¿se usa para comer? ¿la s. chamaecyparissus huele así, o se tratará de otra especie?
    La ficha de esta planta de Infojardin dice:

    - Toda la planta desprende un fuerte olor que recuerda al de la manzanilla, pero más fuerte.

    Pero el olor de la mía es muy tenue, no se nota si no se toca la planta.

    Por lo demás, no da problemas de ningún tipo: ha crecido bastante (la foto de arriba es del año pasado, esta más grande) y resiste frío, calor, sequía, lluvia y lo que le echen... me gustaría verla florecida, ¿es posible esto teniéndola en maceta?
     
  2. Re: Dudas con esta planta...

    Hola;

    Yo tengo un seto y unos motivos hechos con la Santolina chamæcyparissus ( ABRÓTANO HEMBRA).

    Es un fenómeno extraño que no florezca, pues todas mis plantas florecen tanto en maceta como en tierra. Solamente no florecen las de los motivos porque las podo (jardín de nudos).

    En caso de podarla, la operación se realiza siempre justo después de la floración (verano). Si la poda se realiza en primavera, la planta no florece.

    Las flores constituyen la "manzanilla de Mahón", lo que explica su aroma a manzanilla.

    Intentaré descrubrir el por qué de la falta de floración.
     
  3. Re: Dudas con esta planta...

    Muchas gracias, Cultor :happy:
    Para ser sincera, tengo la mala costumbre de no podar casi ninguna planta :icon_redface: , sólo cuando veo que una se está deformando más de la cuenta le doy una poda (muy torpemente), en la mayoría de las plantas me gusta que crezcan a su aire, y para otras más "delicadas" con este tema, como los rosales, se lo pido a una vecina.
    Ésta, como la veo más o menos compacta, nunca la he podado... lo cierto es que si tuviera que hacerlo tampoco sabría muy bien por dónde empezar porque la veo muy compacta y no hay ninguna rama que diga: "ésta se la debería cortar"... ¿será por eso que no florece?
    Otros datos que pueden servir para saber por qué no florece, pues... está en un sitio donde, en verano, queda a pleno sol. Nunca la pongo a cubierto, recibe en invierno toda el agua, está "a lo que le echen".
    La edad, seguro no lo sé, pero la compré en Carrefour cuando era un poco más grande que mi mano, hace casi dos años.
    Otra mala costumbre que tengo, junto con no podar, es no abonar :icon_redface: :icon_redface: . Tengo unas barritas de esas verdes que creo que son de abono, que he usado alguna vez, y unas bolas que compré para la falta de hierro (que como a esta nunca le he visto síntomas no se las he puesto, claro)... pero a parte de eso, no suelo echar ningún tipo de abono, generalmente no dan tampoco síntomas de enfermedad o debilidad (y cuando lo hacen es por hongos)... ¿también puede ser que sea ese el motivo? ¿Podrían servir las barritas?
    Son como éstas, creo que hasta la misma marca, traían el mismo palito para hundirlas en la tierra y todo:

    [​IMG]