¿Por qué podar justo después de recolectar frutales de hueso?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por atis tirma, 11/3/11.

  1. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    He visto en varios hilos que para los frutales de hueso aconsejan podar justo despues de recolectar, y en caso contrario en torno a un mes antes de la floración. Sin embargo aquí en Canarias veo que todo el mundo poda durante la parada y principalmente en febrero. ¿cual es la ventaja de podar cuando aun tiene hojas?. Saludos
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿por qué podar al recolectar?

    Ya lo hemos comentado muchas veces: los frutales de hueso son muy sensibles a la gomosis, que se transmite fundamentalmente por heridas. como cicatrizan mal se huye de períodos fríos y húmedos. En Canarias mucho frío no tenéis y humedad, depende... ;)
     
  3. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: ¿por qué podar al recolectar?

    Yo no tengo ese problema más que en los cerezos. En el resto de frutales nunca he visto gomosis. En tonces en mi caso crres que sería recomendable podar al recolectar o será conveniente dejar las hojas hasta su caida (supongo que esto dará más reservas al árbol). Saludos
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿por qué podar al recolectar?

    Básicamente la idea es podar alejado de clima húmedo, por lo menos las labores importantes de poda (no despuntes y cosas así). Con estas ideas es buscar la fecha que más interese.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿por qué podar al recolectar?

    Hoy me he estado ojeando un manual colgado por patapalo acerca de los frutales de hueso y en concreto decia acerca del ciruelo que era importante para eliminar chupones hacerlo cuando ya habia cuajado el hueso y la fruta estaba para cambiar de color, esto le confiere toda la fuerza de la savia a la fruta y mejora la calidad, me ha parecido un apunte interesante, un saludo.