¿Por qué ramifican las palmeras?

Tema en 'Características botánicas de las palmeras' comenzado por pindo, 15/1/07.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Amigos:

    Planteo un tema que me tiene intrigado:

    Independientemente de aquellas que sufren daños apicales....

    Por que ramifican algunas palmas monocaules ?

    Cual es el determinante biologico que las induce a hacerlo ?

    Adjunto imagenes de casos extraños de mi zona

    1- Copernicia alba
    2- Archontophoenix alexandrae

    Ambas sin daños apicales y con crecimientos y reproduccion normales

    Gracias y aguardo todas las respuestas e informaciones posibles
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Martita: :sorprendido: :9993aterrado: :locoestas:

    ...yo solo preguntaba por las horquetas de las palmitas.......
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    MARTA, :sorprendido: , VAYA FILOSOFADA!!!


    Pindo, pues si descartamos el daños en apices, bien sean fisicos o debidos a alguna patologia, ¿podria ser algun gen el que determinara la posibilidad de ramificar?.


    De las fotos q expones la a. aleixandrae si que puede haber sufrido algun daño , la copernicia , se ve claramente q no, pq se divide en varias ocasiones, parece una hyphaene thebaica (creo q es escribe asi) .


    El otro dia me encontre entre unas ph. canariensis acabadas de plantar un especimen , que tenia unos 20 rebotes .Adjunto unas fotos .


    En las phoenix dactylifera si que es normal que reboten desde la base , lo que ya no es tan normal es que ramifiquen en altura, aunque si q se suelen ver bastantes caso , yo tengo un ejemplar de unos 3 mts de tronco que no para de ramificar en altura. ¿Puede que sea genetico?


    El otro dia iba con el coche y vi una w. robusta q empezaba a dividirse, no pude parar , pero cuando vuenba a pasar le hare una foto. Este parecia un caso de daño en el apice.


    Saludos.
     

    Archivos adjuntos:

  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Albert : te respondo cada parrafo en azul :

    Pindo, pues si descartamos el daños en apices, bien sean fisicos o debidos a alguna patologia, ¿podria ser algun gen el que determinara la posibilidad de ramificar?.
    Esto es lo que me interesa confirmar justamente. Nunca pude tener la certeza de cual es el determinante de la brotacion.Hace falta la opinion de algun biologo experto

    De las fotos q expones la a. aleixandrae si que puede haber sufrido algun daño , la copernicia , se ve claramente q no, pq se divide en varias ocasiones, parece una hyphaene thebaica (creo q es escribe asi) .
    Si, es cierto, tiene algun parecido, pero te garantizo que es C alba.
    Muchas veces encontre estas palmas ramificadas , pero siempre por daños apicales. En los palmares es muy comun quemar los pastizales para el rebrote de las pasturas en las zonas ganaderas y las palmas se queman con los consiguientes daños y posteriores rebrotes.
    En este caso particular, la observe detenidamente , con escaleras inclusive, y no pude determinar el daño y para colmo el rebrote superior me confirma que lo hizo espontaneamente
    En cuanto a la A alex. tambien la observe detenidamente y lo sigo haciendo ya que esta en la ciudad a poca distancia de mi casa y tampoco sufrio daños
    A tal punto me intereso esta planta que solicite al consejo municipal que dicte una ordenanza decretandola "rareza vegetal y especie protegida" para evitar que la dañen o talen

    El otro dia me encontre entre unas ph. canariensis acabadas de plantar un especimen , que tenia unos 20 rebotes .Adjunto unas fotos .
    En el genero Phoenix no es tan inusual, especialmente Dactyliferas. Ademas tienes especies como reclinata y roebelleni que es absolutamente comun que lo hagan.
    Incluso pienso que en este genero, lo comun quizas, sea la formacion multicaule y por algun motivo la especie este mutando a monocaule.
    ATENCION esto es solo un pensamiento y no tengo ningun respaldo para sostener esta teoria. Haria falta muchos mas estudios (y dinero para hacerlo) antes de darlo como cierto

    En las phoenix dactylifera si que es normal que reboten desde la base , lo que ya no es tan normal es que ramifiquen en altura, aunque si q se suelen ver bastantes caso , yo tengo un ejemplar de unos 3 mts de tronco que no para de ramificar en altura. ¿Puede que sea genetico?

    La Palma Imperial de Elche como ejemplo, entre muchas otras.
    Vale o no, lo dicho anteriormente ?????


    El otro dia iba con el coche y vi una w. robusta q empezaba a dividirse, no pude parar , pero cuando vuenba a pasar le hare una foto. Este parecia un caso de daño en el apice.
    Si, yo tengo fotos de esta especie con casos similares

    Te agradeceria mucho, que me envies fotos de palmas horquetadas de cualquier especie o ramificadas a mi mail para incorporarlas a mi base de datos. Estas del foro tienen muy poca definicion y no me sirven para estudiarlas en detalle
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Pindo, si te interesan te enviare las fotos de esta P. canariensis, la fotografie de todos los angulos.

    La resolucion no es muy alta 1600x1200,




    Saludos.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Claro que me interesan , mandamelas por mail

    Gracias
     
  7. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    ¿Por qué ramifican las especies de palmeras que no suelen ramificar?

    Creo que está poco estudiado porque, como dice la pregunta, siempre son excepciones, por lo tanto son sumas de anécdotas, difíciles de entender. Hay algunos artículos, pero uno sobre cada caso, o por lo menos sobre cada especie. No hay un solo por qué. Quizás fuera eso lo que quería decir Marta, que pasó por filósofa.

    De entrada las más llamativas son fasciaciones, o crestaciones, causadas por un trauma (rayo, plaga, sequía, y un largo etcétera que nadie se atreve a definir). En muchas palmeras al trauma sigue un “parón” en la producción de hojas, y una especie de "tumor" en el ápice. Luego las ramas nuevas salen a menudo en forma de cresta, en abanico. Cuando uno se entera de que la palmera ha ramificado ya se ha ido el agente causante.

    Luego hay especies que lo hacen más a menudo que otras. En el género Phoenix las excepciones son más comunes, especialmente en P.dactylifera, porque son brotes axilares. En cambio, una Phoenix canariensis pura (no híbrida) no debería de ramificar nunca.
    A veces lo hacen Dypsis lutescens, Actinokentia divaricada, Syagrus cocoides, etc.), pero como bifurcándose... bueno ... en fin no se... mi mensaje quería empezar diciendo "No se por qué ramifican. ". Aquí tienes la primera página de un artículo cientifico sobre las ramificaciones dicotómicas en Syagrus cocoides.
    http://links.jstor.org/sici?sici=0007-196X(199610/12)48:4<556:BISC(I>2.0.CO;2-C

    Aquí en Tenerife hay una Howea belmoreana ramificada y una Livistona chinensis tal vez centenaria, con 7 "brazos", en la plaza de Icod.

    Carlo
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Gracias Carlo.... tu opinion me es muy util y confirma lo que tenia entendido y sigo diciendo lo mismo que vos...."no se por que ramifican"...esperemos que algunas vez lo podamos saber....

    Gracias tambien por el articulo y si esta en tus posibilidades enviame, cuando te sea posible, fotos de esas palmas "horquetadas" de Tenerife

    Saludos y exitos
     
  9. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Hola Jose!!!

    En lo referente a la ramificación de palmeras no estoy muy puesto..........pero como habeis explicado ya varios en este tema, la ramificación puede ser espontanea o deberse por una agresión o daño sobre el yema del ápice apical.

    Yo lo simplifico mucho más.............digamos que en la parte superior está la yema o cogollo, el cual se encuentra formado por el meristemo apical, en dicho meristemo se encuentran células totipotentes las cuales pueden diferenciarse en cualquier tipo celular y a veces de manera espontánea y otras veces inducidas por factores externos y agresiones dicho meristemo no da diferentes tipos celulares si no que da un nuevo meristemo...........las causas como bien decis...............desconocidas.


    Aprovecho este tema para plantearles otra pregunta (creo que puede estar relacionado):

    He encontrado una semilla de washingtonia r. la cual tiene 2 brotes que parten de la misma semilla!! Todo empezó al observar que tenía un brote que salio de manera mucho más tardia y que para colmo no coincidia con el número de semillas que sembré (es decir tenía una más), así es que me decidí a buscar la semilla de donde brotaba y cuando empecé a desenterrarla un poco (segunda foto) observé que no había nueva semilla puesta por error mio, sino que brotaba de una semilla ya brotada (valga la redundancia).

    En las fotos que muestro (perdon por la mala calidad, estan borrosas y te mareas cuando la miras:( ) se observa el caso comentado, aunque todavía el nuevo brote no esta muy crecido (pero le empieza a salir la hojita aunque en la foto no se aprecie) ya no hay duda de que terminará dando lugar a una nueva palma, al principio lo confundí con una raiz un poco despitada que crecía hacia arriba.

    Les pregunto si ESTE ES UN CASO NORMAL. Ya se que las washingtonias se suelen reproducir tambien por hijuelos y que incluso he visto washingtonias de 3 pies con la misma altura, pero en este último caso de 3 pies me extraña (pues cuando la palmera tiene un hijuelo este se distingue por su menor tamaño) y no se si son de manera natural como en el caso de mi semilla o bien estas palmas son fruto de tres semillas plantadas a muy cerca distancia, de manera que cuando empieza a crecer la pamera el grosor se unen sus troncos.....a ver si me sacais de dudas por favor. De todas maneras esta semilla es demasiado PREMATURA Y ADELANTADA NO??:meparto:


    Saludos Salvi.
     

    Archivos adjuntos:

  10. Re: Por que ramifican las palmas ?

    Amigos, la incognita sigue, yo tambien desconozco tamaña pregunta muy compleja y hasta muy prematura como para poder dar una respuesta precisa o por lo menos una deduccion, a mi no se me hace que esto se deba a alguna agresion de la yema apical, en todo caso la palma tendria que haber muerto o formado alguno de esos tallos tan curvos y erguidos que ya conocemos, esto ultimo que menciono no creo que se deba necesariamente a la especie de n palma o al fenomeno "fototropismo" para mi no existe una palma con algun tipo de agresion que a la larga se transforme en una "inusual palmera ramificada" que hermosas fotos de Copernicia y Archontophoenix que nos envia Pindo.
    Tiene que deberse mas bien a una malformacion congenita que ahun se desconoce, una palma con dos yemas apicales en el interior podria denominarse palma siames, pero tambien vimos por la red algunas fotos donde nos demuestran en El Rocha Palmar de Uruguay, hermosos ejemplares de Butia eryospatha con dos copas, tres copas, cuatro copas, cinco, seis si, hasta siete!!! no estoy hablando de copas de cerveza :11risotada: y lo curioso es que no explican por que, de momento no tengo las fotos para mostrarlas, de igual forma vi algunos ejemplares de Phoenix con hijuelos en las axilas de las hojas, lo que demuestra que este fenomeno es casi normal en este genero, pero las fotos de nuestro amigo Pindo ya nos dan que pensar algo mas.
    Muy interesantes los comentarios de Pindo y Carlo Morici, creo que por ahi podemos ir aclarando las dudas de porque es que ramifican las palmas.

    Salvi lo que nos cuentas puede que se deba a un caso muy prematuro de palma que ramifica, el anterior año escribi un mensaje al foro contandoles que tambien me habia pasado algo similar a tu caso y hasta hoy no se a que se debe esto yo la denominaba Palmas o Palma MiStErIoSa, cuando vi que de un mismo orificio germinativo emergieron 2 brotes, pero no estan unidas cada una tiene su propia raiz, por lo que no se trata de una palma ramificada, si la semilla tuvo un embrion que se dividio seria un caso de palmera gemela, si es que tuvo dos embriones en el mismo orificio pues era una palma melliza, no se si me deje entender, pero para que se entienda mejor lo describo como lo que ocurre con los humanos, esta salio de una semilla de Phoenix canariensis limeña en la actualidad las sigo manteniendo casi juntas en el mismo embase pero hace lagun tiempo ambas se separaron de la semilla a la que estaban unidas, este fenomeno se puede encontrarse en nueces de Parajubaea (creo que todas) en semillas de Trachycarpus, Phoenix y ahora que lo dices en Washingtonias, hay muchas incognitas que estamos a la espera poder descifrarlas pronto.

    Saludos desde Cusco, Peru vuestro amigo Efrain.
    P.D: Les adjunto dos fotos de esta palma misteriosa.
     

    Archivos adjuntos:

  11. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Dos o tres plántulas a partir de una misma semilla es otro caso distinto. Es que quizás todas las palmeras tienen en origen tres embriones por semilla: dos abortan y uno sigue adelante. Hay casos raros (más comunes en los géneros cocosoides) de semillas que germinan dando más de un vástago.

    Dicho esto, las Washingtonia nuncan ahijan de la base. Si ves grupos de plantas, son o bien varios ejemplares que se plantaron juntos, o bien una semilla que dio más de un vástago (mucho más raro).

    >para mi no existe una palma con algun tipo de agresion que a la larga se transforme en una "inusual palmera ramificada". (...)a mi no se me hace que esto se deba a alguna agresion de la yema apical, en todo caso la palma tendria que haber muerto

    Pues si, Efraín. Y de hecho llegan muy cerca de la muerte, "dejan" de producir hojas, se retuercen, se lo piensan y después, si se recuperan, a menudo ramifican.

    >Tiene que deberse mas bien a una malformacion congenita

    Congénita no es: eran palmeras normales antes (como verás examinando los troncos rectos previos al "trauma").

    La historia "siempre" es la misma, preguntas y preguntas y al final el dueño de la palmera ramificada dice cosas como "pensabamos que se iba a morir y todo lo contrarió, cogío fuerza y ramificó".

    Tiene que ser algo muy distinto para ciertas especies como D.lutescens y A.divaricata. Ahí me da que ramifican los ejemplares más saludables y abonadas.

    Carlo
     
  12. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Hola!! Ya se que las cycas no son palmeras, pero me parece un caso interesante el que he encontrado y aprovecho este post de "palmeras bicéfalas" :11risotada: .

    Yo personalmente nunca he observado a una ciyca revoluta ramificada, de igual modo desconozco con que poca frecuencia ramifican, de todas maneras pienso que casi nunca, pues yo es la primera vez que he visto una.

    Ahi os dejo las 2 fotos de las 2 cicas que vi en la puerta de un bar, supongo que las adquirió el dueño del local de un vivero, pues las 2 medían lo mismo y se encontraban ramificadas las 2 a la misma altura.


    Un Saludo Salvi.
     

    Archivos adjuntos:

  13. jota

    jota

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Por si sirve de algo a este asunto de la ramificación de las palmeras os pongo esta foto tomada en Egipto, entre Esna Y Luxor, donde más de la mitad de los ejempalres de esta variedad de chamaerop, supongo, estaban ramificados.
     

    Archivos adjuntos:

  14. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Hola jota magnificas fotos, te envidio pues nunca he visto en persona a la PALMERA "DUM" (Hyphaene thebaica). Esta palmera es autóctona de la zona que visitaste es decir se encuentra en el Alto Egipto, Sudán y Kenia de manera salvaje.

    Jota la palmera dum se puede considerar practicamente la única palmera que posee tallos ramificados (es normal y típico de su especie), concretamente las ramificaciones como muestras en tu foto son dicotómicas (de dos en dos). Aqui dejo unas fotos de web (ya me gustaría a mi haberlas tomado yo :desconsolado: ) para que la compares.


    Saludos.:52aleluya:
     

    Archivos adjuntos:

  15. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Salvi-sama, yo creo que las Cycas sí que suelen ramificarse cuando adquieren un tamaño considerable. Aquí en Sevilla hay varios sitios donde pueden verse fácilmente.

    Un saludo.