¿Por qué "se duermen" las raíces?

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por evadt4, 20/11/12.

  1. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola a todos!! :happy:

    Necesito preguntaros sobre raíces chic@s.. bueno concretamente sobre cuando éstas entran en período de reposo..

    ¿por qué o cuándo lo hacen? ¿es posible que en dos plantas sometidas a las mismas condiciones las raíces de una no paren y las de otra se duerman? ¿es algo malo o luego pueden volver a activarse? ¿significa que también la planta está en período de reposo?

    todas estas preguntitas tengo ;) pero es que quiero ver si entiendo el por qué de este misterio.. mi querido keiki basal independizado -que explotó en un boom de raíces y me tenía tan esperanzada- las ha puesto a descansar antes de superar el largo de su tallo (el trozo que lo unía a la madre y que siempre intento no mojar por si acaso).. lo que significa que nunca podré destetarlo :desconsolado: con todo el tiempo que llevo cuidándolo como a un bebé y ahora que estaba a punto de tener ya raicitas medio largas y dejarme en paz ;) se echa a dormir..

    qué puedo hacer por ellas para que no paren?? o no hay nada que hacer?? porque yo hoy de momento les he puesto benerva al regarlas por si acaso el chutecillo las espabilaba un poco pero tal vez pase como con el abono no? que no es bueno echárselo si están en reposo..

    bueno a ver qué me decís que me come la curiosidad con este tema :ojoscorazon: un beso!!!
     
  2. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Hola, Eva!!

    Yo creo que de vez en cuando se echan una siestecilla, y más adelante se despiertan. Te lo digo por la raizota esta larga que tiene la phal de mi cuñada, que ha rebrotado por la misma punta (osea, ha continuado su crecimiento).

    Y luego, tengo muchas raíces que están rebrotando por otras partes, con lo cual, no creo que debas preocuparte.

    No obstante, a ver que dicen los expertos, que son los que entienden ;)

    Un abrazo!
     
  3. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Supuestamente,las nuestras,q son hibridas,no tienen el periodo de reposo q tienen las botanicas..creo,q todo va por epocas,es decir,acabamos de pasar la epoca de crecimiento,hojas y raices,y ahora toca la epoca de varas..pero ya diran los expertos!!
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Pandi, vamos a ver, las raíces como todo en la planta tiene sus épocas mas activas, como regla general, Primavera y Verano es cuando crecen y decimos que están activas, cuando están "paradas" siguen haciendo la función de sujetar a la planta y hidratarla, pero absorben menos nutrientes.
    Cuando llega la Primavera, con la subida de temperatura y los días mas largos, se "despiertan", las puntas cambian de color y crecen, también se ramifican.
    Eva, dos Phals que están una al lado de la otra, cada una puede hacer cosas diferentes, hay que tener en cuenta que las Phals híbridas tienen diferentes "ancestros" y no siempre reaccionan igual, aunque lo que podríamos considerar "normal" es que para estas fechas las plantas se dediquen a las varas, si ahora se paran las raíces cuando llegue la Primavera volverán a despertarse.
    Para que crecieran las raíces de tu keiki, tendrías que darle las condiciones de Primavera/Verano, calorcito, y luz, pero sin un invernadero con el que puedas controlar todo esto es muy complicado
     
  5. Jolin con las orquis... y yo que cuando le compre la suya a mi madre pensaba que era regar y ya está... así ha acabado la pobre...snif snif menos mal que ahora os tengo a vosotros, la pandi de las orquis, para que me echéis un cable que sino fijo que me cargaba alguna más.:sirena:
     
  6. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    gracias chicas por los aportes!! :ojoscorazon:

    y gracias Febeni77!! jeje ya te echaba de menos eh ;) qué tal llevas las novedades tuuyas?? se te ha animao alguna más o siguen vagoncias??

    pues lo mío que os preguntaba es porque ninguna de todas las que tengo han echado a dormir sus raíces menos el keiki éste.. las otras Phals todas están echando lo que les da la gana.. unas con hoja, raíces y vara a la vez.. otras con sólo raíces y vara.. pero vamos que estas son las primeras raíces que veo que cierran la puntita y se paran.. y bueno en cualquier otra Phal no me fastidiaría tanto pero es que este pobre.. con lo bien que iba y pararse ahora que estaba a puntito de destetarlo.. ;)

    estaba a punto de sacar la II edición del post de Sue La feliz historia de un keiki huerfanito y poner su evolución porque pensaba que podía cantar victoria ;) pero ahora veo que me falta muuucho tiempo más de cuidados intensivos por delante.. y estoy un poco hasta el moño la verdad :meparto:

    una cosa que se me ha ocurrido chic@s.. que quiero pediros opinión.. el problema que yo tengo para poder regar sin moverlo es el trozo de tallo que unía el keiki a la madre.. de donde salen las dos raíces viejas que le quedan y por las que yo le doy de beber.. porque no puedo dejar que se moje claro.. y mira que fijé el keiki como me dijisteis y le hice una marca a la maceta pa poder calcular.. pero igualmente cada cierto tiempo tengo que sacarlo para comprobar que no ha salido moho porque es como "regar a ciegas".. el trocito que os digo se ve aquí:

    [​IMG]
    [​IMG]

    (esta es pa que veáis cómo tenía las raíces nuevas hace poco antes de "dormirse".. algunas ya casi superaban el largo del trozo ese que os decía..)
    [​IMG]

    lo que se me ha ocurrido es que tal vez ese trozo ya no lo necesite ni las dos raíces viejas que se están poniendo feítas y no sé cuánto más durarán sin pudrirse.. si se lo cortara moriría la plantita?? qué creéis? porque si se lo quito tal vez pueda ponerlo ya a funcionar con las raíces nuevas sí o sí.. y obligarlo a sobrevivir por ellas.. aunque son cortas todavía no? se mojaría la corona con el sustrato estando húmedo y podría tener problemas no? :sorprendido:..

    jajja sé que soy cabezona pero entendedme pandi que llevo tantos meses pendiente de él y ahora coge y se me para :sirena:.. si la hoja nueva iba lenta con estas raíces chupando agüita ahora ya pues no sé qué esperarme la verdad..

    si no hay nada más que hacer pues seguiré igual.. qué le voy a hacer.. pero si lo hay y no pregunto qué clase de miembro de la pandi sería? ;) :meparto: no eso no! los de la pandilla luchan hasta el final :52aleluya: :52aleluya:

    un abrazo!
     
  7. maria marrufo

    maria marrufo marisa

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Fort myers ,florida,USA
    soy nueva en este foro. .y estoy aprendiendo mucho a cerca de las orquideas.me gustan mucho las flores y el colorido de ellas. compr unas cuantas y las he estwdo cuidando con la bendicion de dios. No sabia que las raices se dormian. como lucen ellas dormidas?por favor mas fotos o informacion.takvez este un poco atrasadita con lo de las orquideas pero quiero saber mas.Po unico que se. es que por 6 meses tuve que cuidarlas sin tener una explicacion. solo pense en tener paciencia. hasta que logre entrar a este Foro. creo que estoy feliz de haber encontrado este Foro
    Gracias por adelantado