¿Por qué se mueren mis pinos?

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por cosimo, 2/3/08.

  1. q mal.
    la pasada primavera compre sembre varias especies de pinus..thumbergii,parviflora,densiflora,sylvestris,mugo,nigra,radiata... y un par de species mas.la germinacion fue muy buena..pero hace un par de meses comenzaron a secarme,primero los nigra y y ahora cada dia q pasa parece q estan peor todos.
    algunos estan comenzando a echar yemas pero parece q se secan tb.
    los tengo en invernadero,el verano pasado lo pasaron en invernadero perfectamente,el sustrato es una mezcla de tierra negra de mi huerta,arena de rio y cascara de pino.los riego cuando veo q comienza a secarse el substrato pero me temo q algo falla y no se lo q.
    cuando los pase de los semilleros a las macetas les puse algo de abono de liberacion lenta.
    seria bueno q los pasara al exterior ya?creo q no le vendria mal,pero creo q esto no es el motivo de algo tan...no se.
    q os parece?
    me parece raro q algunos,los q se van quedando,huelan tanto a resina,los mas verdes no.

    [​IMG]

    en algun foro por ahi lei algo sobre echarle agua con azucar y trasplantarlos una semana despues en estos casos...puede ser?
     
  2. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: xq se mueren mis pinus?

    yo no te puedo ayudar mucho en esto puesto que jamas he sembrao una semilla y menos de pino , pero se que hay una enfermedad fungica que seca el tallo en los plantones, no se si pudiese ser este el caso , a ver si te contesta alguien mas cualificado en este tema , una cosa a ver has sacado alguno seco y has mirado las raices? compruebalo si no a ver que tal estaban:5-okey:
     
  3. Re: xq se mueren mis pinus?

    ok.gracias.
    respecto a ese tema se q hay gente q aplica fungicida en el agua de riego pero no se de q tipo ni si hay uno especifico para eso.
    por aqui creo q tengo sulfato de cobre pero no se si sera adecuado.
    ...más.
     
  4. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
  5. Re: xq se mueren mis pinus?

    creo que para saber si es problema del hongo de pie de tallo debes fijarte si o que se empieza a pudrid es el tallo por la base y sigue subiendo.... si por el contrario se secan las aciculas creo que no es ese el problema.
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: xq se mueren mis pinus?

    El desecamiento de coníferas empieza por las agujas.

    ¿La enfermedad va de las hojas al tronco o sube desde el tronco hasta el ápice?
    Sea lo que sea .. parece enfermedad fúngica. Sácalos al aire libre y dales algo ... "Alliete" o similar

    Suerte
     
  7. Re: xq se mueren mis pinus?

    a mi me parece, que han estado demasiado tiempo protegidos en el invernadero, y los ha atacado un hongo que no es el dumping off, porque ya han crecido y empezado a dar algunas yemas, es otro que ataca a las coníferas, que empieza a secar las aciculas, a los que todavia los podes salvar con fungicida en forma sistemico, y poner de a poco al la intemperie.


    125068
     
  8. Re: xq se mueren mis pinus?

    oks.
    mañana me fijare en la base del tronco,pero parece q comienzan a secarse por las las ultimas hojas,las mas jovenes.
     
  9. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Re: xq se mueren mis pinus?

    hola no entiendo que en verano lo tengas en el invernadero creo que se te están infectando por exceso de humedad tienes que tenerlos al sol los marrones creo que es mejor que los tires ,los pinos de vez en cuando tienes que fumigarlos contra los hongos ,al tenerlos en el invernadero todo el tiempo se han ido contagiando fumiga un saludo
     
  10. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: xq se mueren mis pinus?

    lo que se de pinos:
    a pleno sol siempre, aguantan heladas
    cuidado con el sustrato,kiriu,microrrizas
    muy poco riego.....
    cuando se amarronan estan muertos,no reviven,

    un ejemplo:arbolito de navidad,obvio pino,vivo y coleando,lo meten en casa....a la basura para reyes.......
     
  11. Re: xq se mueren mis pinus?

    OKS.
    tengo estos 3:
    en principio los compramos para unos 200 mts de patatas q pone mi padre,yo ayudo tb. :mrgreen: y para los citricos & tomate.no soy muy partidario de ellos pero a veces es necesario.

    Codimur-m (polvo mojable)
    Oxicloruro de cobre 22%
    Mancozeb 17.5%

    Zz cobre super plus (penetrante)
    Oxicloruro de cobre 15%
    Sulfato cuprocalcico 3%
    Cimoxanilo 3%
    Mancozeb 10%
    Sufato de magnesio 3%

    Ridomil (sistémico)
    Metalaxil 8%
    Mancozeb 64%

    3 preguntas.
    -cual os parece mas adecuado?
    -hay gente q aplica el fungicida en el agua de riego.es adecuado?
    -deberia aplicar uno especifico para coniferas o no es necesario?

    saludos.
     
  12. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: xq se mueren mis pinus?

    ay no!! no me digas eso miyagi :desconsolado:

    creo entonces que mi strobiformis ya las dio... :icon_redface:
     
  13. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
  14. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: xq se mueren mis pinus?

    Buggy, yo creo que ese producto es más preventivo que curativo.

    De hecho ... no lleva fungicidas. Por lo que dice el papel ... estimula las defensas.

    Yo, ahora que ya están contaminados ... usaría un fungicida más específico.

    Pero vamos ... que lo digo desde la ignorancia :(

    .
     
  15. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: xq se mueren mis pinus?

    coño le he puestoese mismo por no levantarme del pc voy a mirar que el otro dia compre uno especifico pa eso pa mi juni que porcierto se a curao:meparto: :meparto: :meparto:
    eso de curao....( ya vereis despues cuando ponga una foto)
    no en serio voy a mirar el nombre exacto
    se llama ALIAL de la marca AGRODAN mirad la composicion porque ya a estas hora veo menos que un piojo metio en manteca:meparto: :meparto: :meparto: