¿Por qué se mueren nuestros primeros bonsáis?

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por nul, 26/4/10.

  1. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    !!!Mi bonsái se muere ¡¡¡ ¿Que hago? .
    Esta es la pregunta recurrente que una y otra vez se hace en este foro. La respuesta correcta en la inmensa mayoría de los casos, seria : Nada ya no tiene remedio
    ¿ Cuales son las causas que originan este proceso de muerte continuada en nuestros primeros arbolitos,? Pienso que varios pero la mayoría responderían e estas preguntas

    ¿Dónde compramos?
    ¿Qué compramos?
    ¿Tienes alguna idea de bonsái o al menos que cuidados necesita el arbolito que has comprado?
    La mayoría va ha responder, en una gran superficie , “”estaba muy barato”” Este es el 1º gran error , nunca , nunca, hay que comprar Bonsais de grandes superficies , la inmensa mayoría están ya muy enfermos y son absolutamente antiestéticos siempre lo haremos en un centro especializado en los que siempre van a estar bien cuidados y ya discretamente formados( no puedo dar buenas referencias de Mistral)
    La otra respuesta mayoritaria , será .
    “”Compre una serissa, una Carmona, una Sagerettia, un Naranjo Enano”” , o cualquier otra de las especies que como estas, son las mas delicadas ,difíciles ,e inadecuadas para un principiante
    Y por ultimo
    “”Pues no , no tengo ni idea , pero ya preguntare””
    Cuando compramos un ser vivo tenemos la responsabilidad de poder protegerlo y asegurar su supervivencia sin torturarle hasta la muerte
    Si seguimos unas sencillas normas de sentido común podemos dejar de convertir este foro en un Obituario y hacer bobsai
     
  2. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    Gracias nul, un post muy adecuado y necesario.

    "centro especializado" es un vivero, supongo. :icon_rolleyes:

    Yo el primero que compré fue una serissa en El Corte Inglés de Málaga, lo llevé a Melilla y allí aguantó incluso días de calor insoportable (ola histórica) y amarillearon las hojas, se le cayeron la mitad ..... lo regué y se recuperó. Aguantó hasta que lo traje a Málaga de nuevo. He leído que esta especie es así "de graciosa". ¿Iluminación?¿Sol directo?¿clima? Es difícil claro, te arriesgas a que cualquier cambio fulmine a la planta. Supongo que, como dice el librito que tengo (BONSÁIS, Jochen Pfisterer), lo mejor es empezar por una especie fácil y desde semilla, o árbol joven.

    Saludos ;)
     
  3. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    Cuando me refiero a centros especializados, pienso en tiendas de bonsai que tienen buen material e incluso venden por internet
    Rondeno ha adquirido hace poco por esta via un precioso y sano arbolito y yo hace algun tiempo compre un buen olivo
     
  4. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    estoy totalmente de acuerdo nul! con ver los titulos ya cansa, ya hay algunos que no tienen sentido, como por ejemplo: Como se hace un bonsai? :sorprendido: pretenden que en una respuesta rapida aprendan esto??, sin duda, cero asesoramiento, si estas personas leerian un par de libros, y preguntarian, es una cosa, pero hay algunos que no ven la diferencia entre tierra y piedra mas o menos. pero como hay que estudiarlo al tema, es mas facil que alguien te diga de 1 lo que tenes que hacer, pero no sirve, hay que leer y leer, y te tiene que gustar, sin mas, saludos!
     
  5. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    Creo que añadiría la frase de nul, en el sentido de que un bonsái es un ser vivo que condenas a morir. Quizá teniendo ésto en cuenta, tendríamos la sensibilidad necesaria al cuidarlos.

    Saludos ;)
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    Bueno, otro interesante post de Nul. Y ya que se me ha mencionado (supongo que se refiere a la Criptomeria), y como de los errores se aprende, voy a comentar un poco los míos y veréis que Nul tiene más razón que un santo.

    Mi primer arbolito fué un precioso olmo por entonces del Pryca. Etiqueta explicativa de bonsai de "interior" y fué directo a mi habitación. Pasaron los días y... ¡mi gozo en un pozo! el arbolito se marchitaba (sin explicación lógica) y, finalmente, murió (de haber hecho caso a estos consejos de Nul, teniendo en cuenta que de esto hace unos 20 añitos (yo era apenas un crío), hoy tendría un precioso olmo digno de cualquier exposición.

    Luego vinieron serissas y carmonas varias, todas de hipermercado, y todas con el sello de la muerte debajo del tiesto.

    Entonces opté por una piracanta "de vivero" que a los pocos días palmó también. ¿El motivo? Hoy lo sé, tenía una infección de hongos que se la llevó por delante y, de paso, a varios arbolitos que estaban en el mismo estante. Y todo esto ¿por qué? pues por no buscar primero información y fiarme luego del primer "mindundi" que vende arbolitos.

    Hoy, sigo teniendo bajas (normalmente por descuido), pero mis árboles (mis plantones mejor dicho) tienen al menos un futuro medio asegurado, ya que compro plantones en viveros de garantía, y arbolitos ya empezados para bonsai a vendedores de reputado prestigio (en este último caso, fué Gabriel Romero) o vendedores de los que tengo buenas referencias (como me ha ocurrido con recomendaciones de Shogun o de Edu Gran, por ejemplo).

    Mi recomendación, si compráis y os gastáis el dinero, no cuesta nada informarse primero y, por supuesto, preferible gastar por ejemplo100 euros en un arbolito con cierto futuro y garantías de que está sano, que ir gastando cada dos o tres meses 5 ó 10 euros en árboles sin garantía que, al cabo de un año, sólo os permitirán tener tres o cuatro macetas vacías.
     
  7. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    Grato saludarte de nuevo Rondeno :5-okey:

    Imagino entonces, que el Viveros Guzmán puede ser una garantía, no conozco muchos, pero sin duda es un mundo aparte y diría que en bonsáis más que otras plantas.

    :mrgreen: Eso es lo que tengo yo, aunque al menos tienen la utilidad y hasta anima a rellenarlas.

    Por lo que cuentas, es una canallada más que otra cosa pues si vienen enfermos, entonces puede aliviar la frustración parcialmente.

    Saludos ;)
     
  8. Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    Yo tengo bonsais en las ventanas y todo el que pasa por la calle los puede ver.
    A menudo me dicen: ¨ ufff que delicados son los bonsais, tengo uno y está más muerto que vivo ¨ le pregunto como lo cuida y me dice ¨ riego por inmersión toda la noche¨ ¨ nada de abono nunca ¨ ¨ y agua mineral porque son muy delicados ¨..............y me dice que lo tiene hace un año en la casa. Le pregunto que especie tiene y me contesta ¨ uno de esos con hojas verdes que no tiene flores ¨

    Finalmente cuando ven el claro reflejo de la muerte en su arbolito es cuando entran en un foro a preguntar algo. Es una pena.
     
  9. Pape

    Pape

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España.
    Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    Totalmente de acuerdo, aunque yo creo que me tocó la china, mi zelkova nire adquirida en centro especializado me vino con la corteza de la base del tronco podrida, eso sí, brotando con una fuerza increible, lo cual me ha permitido hacerle un acodo y está respondiendo muy bien, dentro de un mes espero separarlo y ya veremos los resultados.

    Un saludo :smile:
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    Para mi la pregunta es realmente ¿Porqué conforme van pasando los años se nos mueren menos árboles que pretendemos hacer bonsai....? y así se tiene ya la respuesta....Porque hemos aprendido a cuidarlos y mejorado la técnica....Así de simple.:happy:
     
  11. Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    ya se que no viene a la causa pero los bonsais necesitan macetas especiales
     
  12. tekhaes

    tekhaes

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid y sus alrededores
    Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    Hola

    yo soy una principiante en el tema de bonsais y es cierto que varios han muerto ya bajo mis manos y otros cuantos sobreviven en perfecto estado. No tengo muchos, solo 6 pero me gustaría romper una finísima lanza en nombre de los principiantes, si me lo permitís.

    Decís que no se deben comprar en grandes superficies, cosa que también dicen de las plantas. Os puedo comentar que bonsais, como dije, sólo tengo seis pero plantas... creo que no exagero si digo 100. Éstas fueron adquiridas en viveros y grandes superficies y algunas de ellas en pésimas condiciones, porque me daban verdadera penita. Conozco bastantes plantas pero no todas, evidentemente y cuando las compro, según lo que decís, me baso en dos errores más: su precio y su estética.

    Pienso que realmente no hay ningún problema en realizar compras así pero, para mi, la diferencia entre unos compradores y otros es, que cuando yo llego con mi nueva compi, si no la conozco, me siento aquí hasta que la encuentro y leo su ficha y leo comentarios de ella en el foro,... y plantas que muchos darías por perdidas si las vieseis, salen adelante y de forma bastante impresionante.

    Con todo esto quiero decir que, el interés no comienza antes de ir al invernadero, sino después. Traes tu plantita, te interesas por ella y, a veces, no consigues nada y se muere pero otras muchas, si la sacas adelante. Y de esas que logras sacar adelante, en ocasiones, se plantean problemas nuevos, que no vienen en las fichas y necesitas ayuda y acudes, por ejemplo, a estos foros en busca de expertos o experiencias similares.

    Todos alguna vez fuimos principiantes y necesitamos ayuda. No condenamos a morir. Eso suena muy mal.
     
  13. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    La respuesta es tan fácil como sencilla: porque primero compramos y luego (sólo unos pocos) nos preocupamos de sus cuidados.

    Pasa no sólo con bonsais, sino también con los animales.
    Las perreras están llenos de animales que de pequeños son muy monos pero que cuando crecen dejan de ser tan monos y adorables y ya no los queremos en casa..... :-?
     
  14. Vizoso

    Vizoso

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Narón (A Coruña)
    Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    Estoy de acuerdo en todo lo que decís
    Todos somos o los mas experimentados fuisteis principiantes, y todos tubimos muchos errores en comun
    Lo que no veo normal es lo que decís de comprarse un bonsai de 100 euros...
    Creo que mas normal es comprar bonsais de grandes superficies e intentar salvarlos o en viveros, y cando tengas algo mas de idea sobre cuidados que requieren, de aquella si aventurarse en algo mejor, pero nose, veo una tonteria gastarte 100 euros en un bonsai para iniciarte, nadie es rico ni le sobra el dinero, o almenos ablo por mi

    Un saludo
     
  15. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais


    Hola Pepemel. Es un placer para mí también. Aunque no soy muy dado a hacer publicidad, Viveros Guzmán "ya" se puede decir que pertenece a esos centros de garantía. No todo lo que tiene es bueno, pero ya tiene material de bastante buena calidad a buen precio, y además el personal del centro siempre está dispuesto a ayudar, lo que también es otra garantía.
    Por lo demás, tampoco es que sea una canallada en sí. El material no siempre está en malas condiciones, pero entre el tiempo que pasa encerrado en los almacenes, el trato que se les da (los ponen ahí como si fueran latas de conserva y no los vuelven a tocar) y particularmente los dichosos plásticos alrededor de los tiestos, hace que llevemos todas las papeletas de traernos un arbolito enfermo.

    A ver Vizoso, lo del Bonsai de 100 euros es un símil para hacer ver que siempre es preferible gastar un poco más, si lo que nos llevamos es de garantías (buen material, sano, asesoramiento real) que gastar muy poco y llevarnos algo en mal estado y que no sabremos sacar adelante. Esto no hace más que quitar la ilusión a largo plazo.
    Por supuesto que se puede comprar en grandes superficies. Siempre es una opción, pero hay que tener en cuenta que no suele ser buen material. Para una gran superficie, estos arbolitos no son más que una compra "por impulso" que es un recurso más del marketing, para hacer caja.
    Yo mismo acabo de adquirir una pequeña piracanta, con un ligero problema de hongos. Pero lo primero que he hecho ha sido examinarla y ver que tenía futuro. Al llegar a casa, trasplante "de urgencia" fuera toda la tierra vieja, tratamiento de las raíces con benerva y fungicida, y trasplante a un sustrato nuevo y aséptico (en este caso, akadama). Luego un riego con vitabonsai, y a restablecerse en semisombra. ¿Cuántos hacen esto al adquirir esos arbolitos? Y luego, a los pocos meses, o semanas, nos encontramos el post "mi arbolito se muere, ¿qué le pasa?", cuando ya no tiene remedio.

    No digo que haya que comprar árboles caros (la mayoría de los que yo tengo no me han costado más de veinte euros, y muchos de ellos no han llegado a diez), pero sí que hay que comprar con criterio.

    Un saludo.