por qué se quedan los ajos pequeños?

Tema en 'Ajo' comenzado por guisante enano, 14/9/14.

1. guisante enano

guisante enano

con lo sencillo que parece su cultivo, a mí durante tres años seguidos se me han quedado pequeños, los dos primeros en maceta y éste último en bancales elevados
    alguien sabe la razón?

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos...

por las explicaciones que me dieron "los más viejos del lugar "...cuanto menor sean los nutrientes en el suelo más reservas intentan almacenar y así son más gordos.

Al precio que están los ajos y el suelo que tengo ...he desistido de sembrarlos.

Jose Luis

3. nic

nic

hola

no se si esa historia sera verídica

pero a mi siempre me an salido los ajos mas bien pequeños

pero grandes en sabor, exquisitos

4. jlnadal

no se si esa historia sera verídica

la historia si es veridica...los resultados nunca los he comprobado.Compro los ajos pelados a 0,9€ el kilo.

Jose Luis

5. nic

nic

hola

de ninguna forma queria ofenderte con esa frase, si te lo a parecido solo puedo pedirte disculpas

en ningun momento dudo q te lo contaran los mas viejos del lugar, pero solo te puedo decir q no se si eso q te an contado es veridico

disculpa mi ignorancia

saludos

6. jlnadal

¡No me enfado!
    ...es una pérdida de tiempo...pero leído ...parecía...

bueno al grano...mi suelo es extremadamente fértil...porque le he añadido cincuenta toneladas de compost y vermicompost a +/- 1500 m2. Los ajos me han salido siempre canijos y siempre he leído que desarrollan en los terrenos con más materia orgánica. Viendo cabezas de ajo gordas como la mía (la cabeza) les pregunté a varios agricultores de boina y pantalón de pana (casi ninguno vive ya) porqué les salían así de gordos...la respuesta ya la he dado... dejé de sembrar/plantar ajos.
    Lo que si hacían algunos era espolvorear ceniza durante el invierno lo que aumentaba en gran medida el aporte de potasio....algo que necesitan en cantidad
    .

Jose Luis

7. Hola Guisante enano, yo siembro todos los años ajos, ya se que si comparas el trabajo y demás, a lo mejor no te compensa, pero su sabor no es igual que el que compras en el Super.. pues además la mayoría son de China o la India.

A mi me salen gorditos, los pongo en caballones altos en Diciembre y solo los riego en primavera si el suelo esta algo seco y el riego se lo doy muy somero, lo que si les echo en el invierno es bastante ceniza de la chimenea pues es rica en fosforo y potasio que son los elementos mas necesitados para el ajo.

Te mando una foto del mes de Mayo de este año, están casi para recoger que lo hago a mediados de Junio, para que hagas una comparación del tamaño tomate como referencia el tubo negro que esta a la derecha de la foto, es el tubo de riego y es un tubo de 110.

Es importante tener el cultivo libre de malas hierbas y tenerlo siempre bien trabajado y suelto.

Un saludo.

8. ilex

ilex

Yo no diria que el ajo es facil. Ajos tiernos si es muy facil, hacer cabezas no.

Si tiene competencia se queda pequeño, si el suelo esta duro se queda pequeño, si el abono es fresco no le gusta, si te pasas con el riego tampoco, si no estan a pleno sol no van bien, si plantas tarde se quedan pequeños, y cuando crees que ya esta, cogen roya. Para complicar el tema hay variedades para todos los gustos, unas para climas frios, otras para climas mas calidos.

Yo siempre he leido que les gusta un suelo rico en nutrientes, siempre que este bien descompuesto. Lo que no necesita es mucho nitrogeno. Los abuelos saben mucho asi que habra que probar.

En mi zona van bastante mal por exceso de humedad ambiente (cogen roya en el momento de engordar). Tengo el libro "The Complete Book of Garlic" de Ted Jordan Meredith por lo que creo hacer las cosas razonablemente bien.

9. guisante enano

guisante enano

este año los he tenido en bancales, sin hacer caballón, cosa que puedo modificar este año, elevándolos.
    por otro lado por otro lado la tierra es un tanto compacta, quizá tirando a limosa y no la he trabajado mucho para deshacerla, puedo moverla un poco en superficie, y librarles de adventicias también
    aboné al comienzo con compost y estiércol si no recuerdo mal, puedo retirar el estiercol esta vez, o incluso dejarla sin abonar
    y cuando ya abandoné la observación al ver que me salían pequeños, apareció ella, la roya....para rematar
    también pienso que los puse un tanto pegados para coger ajos tiernos de entremedio, qué distancia pondríais?

10. Hola ilex, yo al cultivo del ajo le llamo fácil porque a diferencia de otros tiene menos trabajo pues durante su mayor parte del desarrollo transcurre en épocas de menos hierbas y plagas, manteniéndolo libre de malas hierbas y teniendo el suelo bien trabajado solo suele dar algo de trabajo al final de su desarrollo.

Lo que si esta claro es que es fundamental tener el terreno bien suelto, trabajado y abonado antes de su plantación y también no excederte en los riegos cuando este la cabeza formada, como bien dices el exceso de humedad les perjudica, por ese motivo yo a los ajos que pongo en los caballones les doy salida para que no tengan encharcamientos, ha fecha de hoy todavía no he tenido ningún problema con ellos referente a enfermedades.

Otra cosa mas el ajo en climas o zonas mas frias adquiere un sabor mas " picantillo ".

Un saludo.

11. ilex

ilex

Resumiendo:

Estaban en tierra compacta
    Plantados demasiado juntos
    Con competencia
    Con roya

Creo que tienes bastante margen para mejorar.

12. guisante enano

guisante enano

sí, esos errores he detectado después de los comentarios ... :okey:

13. Lizita6

Lizita6 Aficionada jardinera

Gracias por la información... Los míos acá están perdiéndose por el exceso de lluvia y por lo compactado que se hizo el suelo... Me han desmitificado este tema... Millones de gracias!!