¿Por qué una planta se pudre en maceta y si la tengo en agua solamente no?

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por celalola, 25/1/09.

  1. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Alguien me podría decir ¿porqué se pudre una planta cuando está en maceta y me paso con el riego...y sin embargo esa misma planta, la tengo en agua solamente y se desarrolla con normalidad.? ¿ cuál es el misterio?:16duda:
    No encuentro una razón lógica.

    Gracias;)
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: dudas sobre encharcamiento

    Es una buena pregunta.

    Cuando encharcas las raices de una planta, le impides respirar. Las plantas, además de por las hojas, respiran también por las raices.

    Esto crea un debilitamiento, que es aprovechado por los "enemigos" naturales que estan en el suelo ( lease Phytophtoras, Pytium, etc.) para atacar a la planta y esta sucumbe.

    Normalmente, estos patógenos no estan presentes en el agua, sobre todo si es potable y eso hace que sobreviva algo mas de tiempo.

    Pero tarde o temprano, la planta que tienes en agua también caerá. ( Salvo claro esta, sea acuatica).

    Este camino hacia la muerte, es mas rápido cuando la temperatura es mas caliente. Por ello, los árboles en invierno, soportan encharcamientos prolongados. Piensa en pinos de montaña, cubiertos de nieve o en climas muy lluviosos en donde prácticamente el suelo esta siempre húmedo.

    Esos mismo arboles, si se somenten a las mismas condiciones en verano, podrían morir.

    Así que hazme caso, saca a tu pobre planta de la "pecera" y colocala es su hábitat natural ( Y si lo hechas mucho de menos, comprate un pececito, que estará feliz en el antiguo sitio de tu planta:smile: )
     
  3. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: dudas sobre encharcamiento

    :11risotada: Muchas gracias jlmelida. Tiene sentido lo que dices.

    Pero no estoy de acuerdo del todo. Te pongo un ejemplo. Desde hace algunos años tengo un poto en agua y no es que crezca una cosa exagerada pero, bueno ahí está... creciendo. De vez en cuando le cojo esquejes y los pongo, primero en agua hasta que tienen raiz y luego en maceta. ! pues todos acaban muertos! sin embargo el que está en agua....sigue y sigue.
    Por eso mi curiosidad con esta contradicción sobre el agua.

    La recomendación de los peces es muy buena. He tenido varios acuarios a lo largo de mi vida y he criado peces. Ahora mismo no tengo pero no descarto volver a tenerlo. Es muy bonito y relajante.

    Hasta otra, gracias de nuevo.:razz:
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: dudas sobre encharcamiento

    Me parece correcta la técnica de enraizar el poto con agua y luego pasarlo a maceta. Lo que no entiendo es que se te muera tan rápido. El Poto no necesita muchos riegos, mas bien pocos y si, una buena iluminación ( pero nunca directa, pues las hojas se quemarían). Son ideales los interiores muy acristalados, con muy buena luz.

    Riégalo poco y si las hojas inferiores amarillean, es que te estas pasando. Entonces baja los riegos de forma drástica. ( Si las que amarillean son las mas jovenes, es que necesita hierro. Usa un buen quelato).

    Ponle algún invento para que trepe y verás como pronto sobrepasa al poto que tienes en agua.

    Fijate que esta planta es originaria del trópico de Asia y el Pacífico. Como sabes, en esos climas hay 6 meses de lluvia intensa y 6 meses de sequía extrema. Por ello, no te extrañe que este adaptada a esos extremos y resista muy bien el agua sola ( estación lluviosa) o la tierra mas bien seca ( estación sin lluvias).

    Quizás, al colocarla en tierra con un régimen intermedio, se muera. Lo dicho, riegala mas bien poco.

    Saludos y suerte.
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
  6. Re: dudas sobre encharcamiento

    vaya habeis salvado la vida a mi níspero.
     
  7. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: dudas sobre encharcamiento

    Gracias de nuevo jlmelida.

    No porqué me pasa lo del poto, aunque debo decir que no tengo "mano" para las plantas. Es una desgracia como otra cualquiera porque me encantan y cada vez que se me muere una me da mucha rabia porque las cuido a tope.
    Hay algunas plantas, en concreto, que no soy capaz de conseguir que me duren . Se me está muriendo una de las que más me gustan y que llevo varios años comprándola. Se trata del ciclamen. Ya no sé que hacer. He probado todo. Apenas lo he regado y se está pudriendo.:desconsolado:
     
  8. Re: dudas sobre encharcamiento

    Me parece que tú riegas demasiado...
    El ciclamen tiene una especie de cormo en la tierra, y (a no ser que lo pudras) la planta muere tras completar el ciclo, pero volverá a brotar en la siguiente estación.
     
  9. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: dudas sobre encharcamiento

    Jose.L posiblemente tengas razón y me pase con el riego. La verdad es que intento regar poco en invierno pero tal vez debería regar menos.

    Aún así...hay plantas que las pongo en agua para que enraicen y van geniales hasta que las pongo en maceta. Ahí ya no sé que es lo que pasa pero antes o después, se me pierden la mayoría.
    Yo estoy convencida de que no tengo buena mano con las plantas, pero como me gustan mucho, sigo intentándolo.:razz:

    Mi ciclamen ya me lo he cargado! le he dado todos lo cuidados del mundo y ni por esas. Le queda una hoja y un capullo. He decidido ignorarle a ver si hay más suerte.:-?