porfavor ayudenme!...

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por steven, 2/5/11.

  1. steven

    steven

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    costa rica
    bueno amigos de este foro les voy a contar

    hace como un año me compre un arbolito portulacaria afra
    y el arbolito era muy bonito etc..
    pero yo no tenia conciencia de que era un bonsai...
    entonces lo segui cuidando.. ese arbolito era muy alto y un dia se callo por un viento muy fuerte :( en fin ....
    el arbolito se quebro a la mitad..:( pero decidi salbarlo (OBVIAMENTE)...etc
    cuando lo salve lo sembre en una maceta de bonsai(creo) <.<
    y el arbolito lleva poco mas de 5 meses que se esta recuperando..
    y ahora que ya esta rebrotando e decidido entrenartlo para hacerlo bonsai..
    ahora que ya estoy un poco mas "informado" en este tema y les agradeceria de corazon que me dieran consejos.. de que forma darle ...como hacer una desfoliacion bien echa... pinsado etc...y cuanto tiempo debo de darle para empezar a entrenarlo..

    salu2..espero sus respuestas..:5-okey:


    p.d:aunque la narracion anterio parece un cuento de kinder garden xD....es verdad xD..
    k4yHN.jpg
    K0cqw.jpg :icon_rolleyes:
     
  2. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    Re: ocupo ideas :smile:

    lo 1º es pensar en un estilo para tu "bonsai" ya que este nunca sera un bonsai porque no es un arbol... bueno seguimos.... deja que tu planta se recupere bien y que se ramifique mas deacuerdo al estilo que quieras darle en el futuro por ahora no creo q sea prudente hacerle algo ya que no tiene mucho por hacer (sabias que tu planta puede propagarse por esquejes? osea que la parte que se rompio la pueden volver a sembrar y esta echará raices y tendras 2 "bonsai" en el futuro =O) yo en tu lugar me pondria a propagar con las demas ramas que "dejaste" o botaste :S ya que es una experiencia maravillosa ver el desarrollo de una planta ya luego recien te podremos dar consejos sobre que hacerle a tu bonsai ó sino puedes pasar por los e.book´s que tenemos para que te informes sobre el mundo del bonsai

    aqui te dejo el link para descargues los libros...
    suerte...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=77303
     
  3. steven

    steven

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    costa rica
    Re: ocupo ideas :smile:

    mmm okas y si que mal....ubiera sabido y me siembro la otra :(
    mm bueno darjosd como cuanto tiempo podria dejarlo para darle la forma de escoba?..
    y otra cosa..hace un mes sembre semillas de caesalpinia..y me preguntaba si se podria hacer un bonsai de este tipo de arbusto..mm un estilo talvez de piso?
    salu2...
     
  4. steven

    steven

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    costa rica
    Re: ocupo ideas :smile:

    y otra cosa ...cual de esos libros me recomendas ??..
     
  5. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    uhmmm.. aquii tengo 3 libros que me llamaron la atencion y son
    -John Yoshio Naka - Tecnicas Del Bonsai
    -John Yoshio Naka - Tecnicas Del Bonsai II
    -El libro del bonsai - Dan Barton

    los libros de Naka obligatoriamente los debes leer....
    y el de dan barton a mi me parece estupendo ya que contiene imagenes a full color (el que me descargue no recuerdo de donde) y puedes ver las etapas de las formacion de los bonsai

    estos unos que encontre nose si los demas compañeros del foro conozcan otros libros mejores pero tambien pueden sugerirmelos a mi :icon_biggrin:

    ahh y te dejo unas fotos de lo que puedes hacer con tu portulacaria (las saqué de internet)
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    mira hay muchos ejemplares de la especie que tienes
    y no creas q tu "arbol" no tiene potencial porque eso se logra con los años, la imaginacion y la paciencia de la persona. . . suerte....
     
  6. steven

    steven

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    costa rica
    wao y gracias de antemano...y man tu cres que con un arbolito de caesalpinia se pueda conseguir un futuro bonsai?...
     
  7. steven

    steven

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    costa rica
    wao y gracias de antemano...y man tu cres que con un arbolito de caesalpinia se pueda conseguir un futuro bonsai?...man y gracias por la ayuda de verdad!
    nice! ;)
     
  8. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Hola steven! mira, los libros que te nombra darjosd son muy buenos y son la base para arrancar con esto. Lo que quiero acotar es que este ejemplar si puede ser considerado como bonsai, porque no necesariamente tiene que ser un arbol para que sea bonsai, el significado de bonsai es: Bon=bandeja Sai=naturaleza, y se lo denomina bonsai a todo ser vegetal que se le pueda aplicar la tecnica de bonsai, como poda aerea y radicular, transplante, pinzado, alambrado, etc., y se obtenga un ejemplar con dimensiones reducidas. En ningun libro de bonsai y ningun experto aclara que debe tener tronco leñoso ni mucho menos, por ejemplo el ombu es una graminea y no un arbol, y sin embargo se hacen unos bonsais preciosos, como los del Sr Wu Shiao Feng.

    se que se discutio mucho este tema pero no hay mucho que discutir, es asi, y en los mejores libros de bonsai o exposiciones se han presentado portulacarias y hasta he visto una que otra ganar una expo, o ser tapa de una revista, asi que mas claro, hechale agua. Saludos!!
     
  9. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    pues claro que si puedes hacer un bonsai pero te digo q cada especie tiene su grado de dificultad (si se podria decir) la especie que me dijiste la busque por net porque en mi localidad no es conocido ese arbol.... bueno te digo que puedes ir empezando con especies un poco mas faciles para que vayas agarrando experiencia.... mientras tanto puedes ir entrenando la especie que e dijiste para cuando estes listo le puedeas meter la mano y dejarlo bien :icon_biggrin:

    te dejo unas imagenes que encontre sobre el arbolito que me nombraste (espero que sea ese :S)

    [​IMG]

    [​IMG]

    SEBA BRESAN exactamente tienes mucha razon, ademas de ser la portulacaria uno de los arbolitos que quedan mejor (a mi parecer).... todo se logra con paciencia
     
  10. steven

    steven

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    costa rica
    amigos les subo una actualizacion del portulacaria
    le e pinzado las hojas de la rama inferior puesto que eran muy grandes
    y esta rebrotando muy bien....
    y amigos e escuchado algo de este bonsai, no se si es verdad, es sierto que en la sombra ramifica mejor...?
    bueno pasando al estilo mmm talvez un estilo escoba?
    pero creo que eso conllevaria a alambrar la primera rama para que sea "la guia" y que empiese a brotar....bueno uds diran
    6SK7L.jpg
     
  11. steven

    steven

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    costa rica
    alguien???
     
  12. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    mira.... un estilo escoba no creo q le vaya bien ya que la portulacaria tendrá ramas y tronco grueso.... y par ahacerlos ramificar creo q seria mas problematico y tomaria aun mas tiempo.... (esto deacuerdo a la escoba que estoy pensando) sería que pongas una imagen de lo que quisieras lograr...
    eso sobre que se ramifican mas en la sombra no lo se.....

    creo yo que deberias ir haciendo un boceto para que tengas claro lo que le vas a hacer y no estar cambiando de opinion como me pasó a mi y luego no tenia claro nada :S bueno... suerte....
     
  13. steven

    steven

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    costa rica
    hola

    darjosd....estaba pensando en algo haci[​IMG]
    algo sensillo ....como para ir iniciandome :icon_biggrin:.....
    pero enfin....por tu experiencia ....que forma me recomendarias?...que le balla mejor a la echura de mi planton...
     
  14. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    uhmmmm.... me parece bien que trates con ese estilo, esque yo me imaginaba otro tipo.... pues por lo que veo lo la fuente principal alli es la paciencia para conseguir esa ramificacion....despunta las ramas a la distancia que quieres que termine tu estilo y luego con las ramificaciones vas aumentando el "follaje" ara que quede un poco denso

    viendo bien tu plantita no tiene una rama principal o guia que le ayude con el follaje de la copa ya luego vemos como solucionamos eso

    por mientras no la descuides para que crezca y puedas ir avanzando

    yo me iria por algo como este
    [​IMG]
    ya que tiene una similitud aproximada a tu plantita..... pero no desesperes ya que esta tiene por lo menos una decada.... mientras va creciendo van surgiendo nuevas ideas acerca de los estilo y espero que nos las comentes suerte....